jueves, 8 de marzo de 2012

Daños en el campo por la plaga de conejos.



Este año los agricultores manchegos estamos sufriendo una gran plaga de conejos, que causan grandes e irreparables destrozos en todo el campo, la siembra de cereal, los viñedos, etc... Tembleque, junto con toda Castilla la Mancha es una de las zonas más castigadas.
Las madrigueras abundan por todo el campo, especialmente en las lindes cercanas a cerros, carreteras o vías del tren. Los conejos, ante la falta de agua, no tienen más remedio que comer los brotes verdes, especialmente de la cebada, el trigo y las cepas de viñas.
Los agricultores más veteranos no recuerdan una plaga tan abundante como esta; además, estos conejos se han hecho resistentes a antiguas enfermedades que mermaban su población. Hace unos años tuvimos una plaga de ratones, pero con la llegada del frío y las fuertes heladas, muchos de ellos murieron; pero los conejos son mucho más resistentes, y procrean con muchísma facilidad.
Desde el gobierno se anuncia un plan para el control de la plaga, ampliando el período de caza y utilizando hurones para su captura. Tenéis abundante información en todos los medios durante estos días. También multitud de vídeos sobre este gran problema. En este de RTVCM, por ejemplo, aparte de los daños en la siembra del cereal se explica en qué consiste la caza con hurón del conejo; en un próximo artículo os mostraré esta técnica de caza con vídeos e imágenes grabados en Tembleque.




Durante el último mes, he ido sacando imágenes tanto de las madrigueras como de algunas de las tierras más afectadas en Tembleque. En muchas de estas fotografías se aprecia perfectamente el "corte" que los conejos van dejando a su paso por los terrenos, algunas zonas sembradas cuya planta nació perfectamente, ha desaparecido literalmente durante las últimas semanas. A pesar de encontrarnos ya en pleno mes de marzo, y aunque la siembra tiene un leve mejor aspecto (al finalizar las fuertes heladas de principios de febrero) que las siguientes fotografías, tomadas hace aproximadamente un mes, aún seguimos en plena sequía. Un gran problema del que sólo nos queda esperar que lleguen las deseadas lluvias.
Como os comentaba anteriormente, en el próximo artículo os mostraré el "bicheo" o caza con hurón en Tembleque.


2 comentarios:

Penteo dijo...

Realmente es una plaga que tenemos que erradicar, lo peor es que tenemos los medios (cazadores) y no se aprovechan.

Anónimo dijo...

me da mucha pena los conejos, pero mas pena me da los agricultores que viven de eso, el pan de cada dia.