viernes, 16 de marzo de 2012

Caza con hurón, o bicheo, en Tembleque.



Este año 2012 los agricultores estamos sufriendo no sólo la fuerte sequía, sino como ya adelanté en el blog, la siembra de cereal está siendo muy afectada por una gran plaga de conejos en Tembleque.
Por ese motivo, se amplió el período de caza con hurón de estos conejos hasta el día 15 de marzo. Ahora que acaba de finalizar el plazo, me vais a permitir que con la inestimable ayuda de Gonzalo y Jose Carlos (en la foto superior izquierda) os muestre en qué consiste esta modalidad de caza. Antes os dejo un documento donde se explica detalladamente el tema del descaste de los conejos, y la caza con hurón, que me pasó Gonzalo. Fuente: http://www.club-caza.com/articulos/327waves.asp





Como os comentaba anteriormente, Gonzalo y Jose Carlos me invitaron a una jornada de caza con hurón, o bicho en la zona de "Las Jarillas", que es una de las que tenían permiso, junto con el Montecillo y la Villaverde. Yo hasta entonces desconocía esta técnica, también denominada "bicheo", (se le suele llamar "bicho" al hurón) pero ellos se encargaron de explicármela detalladamente, armándose de paciencia para un novato que no entiende nada de este tema como soy yo.
En el siguiente vídeo, aparte de las explicaciones de Gonzalo, se puede apreciar perfectamente la captura de algunos de los conejos (minutos: 5:45, 8:05, 9:45 y 10:40, este último grabado con el móvil por el primo de Jose Carlos)  que tanto daño están haciendo a nuestro campo, para ello, contábamos con la ayuda de "Marcial", un simpático hurón beige, que introducían por las bocas que tenían hechas los conejos, las cuales se tapaban previamente con un capillo o red. El hurón, al introducirse en la madriguera, obliga a los conejos a salir a la superficie, momento que quedan atrapados en las redes del capillo, sin sufrir ningún daño. Con esto se intenta controlar el descaste; los conejos serán posteriormente trasladados a otras zonas donde escaseen, para su reproducción controlada. Para ello, una vez capturados se los introducen en cajas acondicionadas, como muestra esta fotografía; también se  aprecia en el vídeo (minuto 9:15).
 En alguna ocasión, el conejo prefiere luchar contra el hurón bajo la madriguera, antes que salir a la superficie; es lo que sucede en una de las ocasiones, (minuto 7:25); en esos casos el conejo no sale bien parado. En otras ocasiones, logra huir incluso a pesar de poner el capillo, pues si no son muy grandes suelen desplazarse y no se enredan con la red. No logré grabar este último caso, aunque sí que lo ví en algunas ocasiones. Todo esto está perfectamente explicado en el anterior documento, por lo que no me voy a extender más. Al final del vídeo, Gonzalo nos muestra el documento por escrito del permiso facilitado por la Asociación de agricultores de Tembleque, para que todo funcione y esté perfectamente controlado:


Estos 13 minutos son sólo un resumen; el vídeo está editado, pues si algo aprendí con ellos, fue que esta técnica, al igual que en la pesca, requiere grandes dosis de paciencia, pues el bicho se toma su tiempo bajo la madriguera, trabajando en su interior hasta que logra localizar a los conejos, los cuales conocen mil y un escondites bajo las entrañas de la tierra, y es frecuente que en muchas ocasiones salga el hurón sin localizar su objetivo. Además, esta grabación la realicé en los últimos días antes de finalizar el período de caza, por lo que muchas madrigueras ya estaban "bicheadas", con muy pocos ejemplares. No tengo datos, pero me comentan algunos cazadores y agricultores que se ha logrado reducir bastante el número de ejemplares de conejo por nuestra zona gracias a este permiso especial de caza.
Ya sólo me queda agradecer tanto a Gonzalo como a Jose Carlos su labor, paciencia, e inestimable y desinteresada colaboración, ya que de lo contrario no hubiera sido posible la elaboración de este reportaje, que bien nos sirve a todos para que nos hagamos una buena idea de en qué consiste todo el tema de la plaga de conejos y la caza con hurón, o bicho, de la que tanto tiempo se lleva hablando, y con razón, en todos los medios informativos en los últimos meses. 

3 comentarios:

Aldonzatem dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados, un magnifico reportaje, queda muy claro el problema que supone la plaga de conejos junto con la sequia, el daño que este año ha sufrido nuestro campo. La pena es que la sequia no tiene solución humana.
Sigue con esta lavor que tanto nos enseña a todos los que visitamos tu blog y tendras nuestra ayuda siempre que lo necesites. SALUDOS

Bugs Bunny dijo...

Me ha gustado el reportaje, pero he de reconocer que me dan pena los conejitos y espero que, como dice Fredy, no sufran ningún daño... Aunque me temo que muchos conejos atrapados acaben acompañando un arroz o un buen caldillo de patatas. Y sí, entiendo que se coman parte del cereal o similar del campo y eso no sea nada bueno, pero parecen tan buenos. Ah! Y Marcial no me cae muy bien, vaya cómo se las gasta con los conejos no quieren salir, muy amigable no es... Qué violencia!

Anónimo dijo...

vaya con Marcial ese huron que inteligente y cazador es! es la 1ª vez que veo la caza con redes y es muy bonito. fenomenal.