viernes, 3 de febrero de 2012

Roscos de San Blas en la tahona de Tembleque. 2012


El 3 de febrero, es tradición en Tembleque la elaboración de los roscos de San Blas. Antaño se hacía una hoguera en la ermita que llevaba su mismo nombre, ya desaparecida, como podéis recordar en este reportaje.
Precisamente el hijo de Valentina, protagonista de aquel reportaje, Gregorio, dueño de la actual tahona Nª Sra de Fátima, junto con su mujer, Sagrario, y varios empleados, me abrieron muy amablemente las puertas de los hornos de su panadería, donde me enseñaron con todo lujo de detalles todo el proceso de elaboración de los roscos de San Blas, comentándome además varios apuntes sobre la historia de la tahona. 
Está todo recogido y explicado perfectamente en el siguiente vídeo, dividido en dos partes:

Como se explica en el vídeo, todos esos roscos son vendidos en la puerta de la Iglesia, cuyos beneficios son para la ayuda contra el hambre. Con una tarde realmente gélida, además de ventosa, la cola era mucho menor que en años anteriores. Os dejo como complemento las siguientes imágenes, esperando que este reportaje os haya resultado lo suficientemente ilustrativo. Creo que sólo ha faltado poder trasmitir el agradable olor a bollo recién horneado típico de todas las tahonas.
Mis agradecimientos a Gregorio y Sagrario, por la amabilidad mostrada y todas las facilidades que me ofrecieron para la elaboración de este vídeo-reportaje documental. Para terminar, todas las fotografías recogidas en este álbum online.
Edito nuevamente este reportaje para añadir un vídeo del programa de RTVCM "Ancha es Castilla -La Mancha" que durante las Fiestas Patronales de Tembleque de 2016,  grabaron este reportaje sobre la panadería de Tembleque.
Fotografía actualizada a fecha de 2 de febrero de 2023.

7 comentarios:

Federica dijo...

Muy buen reportaje!! Seguro que habrás tenido una "recompensa muy dulce por tu trabajo" no?

Anónimo dijo...

bueno Fredy, me parece estupendo el reportaje. que gracias al blog lo vemos desde lejos. buena publicidad para los comerciantes de Tembleque, esperamos que sigas con mas reportajes asi´y que los dueños se dejen caer con algun regalito, pues te lo mereces.

Fredy dijo...

La verdad que gracias a la locuacidad de Gregorio, el vídeo resulta más que ameno. Y no, no me fui con las manos vacías...
Este año, debido al intesísimo frío, en la Iglesia no se vendieron todos los roscos, lo que obligó a las encargadas a terminar su venta visitando los domicilios de los vecinos. Lo tuvieron que pasar realmente mal. Daba frío sólo verlas por las calles, ya anochecido.
Me alegro que haya gustado el reportaje.

Breogan dijo...

Simplemente un reportaje "cojonudo", y con la sana envidia de no poder estar ahí estos días, para haber comprado un par de roscos.Me acuerdo cuando el padre de Gregorio tenia la panadería en la Calle Gracia, y repartía el pan en un carro tirado por un caballo,hacia un pan candeal que estaba riquísimo, y unas barras también candeales con muy poca miga que estaban de lo mejor.

Saludos a todos.

Yo dijo...

Muy buen reportaje Fredy, te lo sigues currando día a día, que tomen ejemplo otros negocios de Tembleque y abran sus puertas, que es un ejemplo de cercanía y tú lo haces de un modo muy cuidado, a la par que dinámico.

Kisa dijo...

Enhorabuena Fredy por el reportaje. Y gracias también a los dueños y empleados del la panadería por dejarte realizarlo. Lástima que en otros locales no te den la posibilidad de realizar lo mismo. Esperemos que se vayan abriendo poco a poco a esta posibilidad.

Maca dijo...

Fredy, el reportero de "Tembleque Directo". Enhorabuena por este genial reportaje!!