miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotos para el recuerdo (V). Iglesia y Arcos de la Plaza Mayor. 1974-1979. Cristo del Valle en 1985


En esta quinta entrega de fotos para el recuerdo, sección paralela a las fotos de los años 20, me voy a centrar en la aportación que nos ha dado Jose A. Hidalgo, a través de la web de Panoramio.
Jose es un viajero ocasional, no tiene nada que ver con Tembleque, pero le gustaba fotografiar todo lo que encontraba en sus viajes, y precisamente en nuestro pueblo coincidió de paso en alguno de ellos.

Os invito a visitar su extensa galería fotográfica en Panoramio, donde además de las fotos que aquí os voy a mostrar, hay otra muchas tomadas por todo el pais, la mayoría de los años 70 y 80. Por proximidad, destacar las de Mora, Madridejos, Consuegra, Almonacid, Madrid, etc...
En cuanto a Tembleque, destacar la visita que realizó en 1974, con estas dos magníficas instantáneas, especialmente la derecha, con el tío Argimiro de protagonista involuntario. Cuando me puse en contacto con Jose A. Hidalgo, me comentó, entre otras cosas, que siempre se había preguntado quien podría ser ese señor, desconocido para él. Le comenté que hacía pocos meses había fallecido, algo que le hizo reflexionar sobre el paso del tiempo, detenido en esta fotografía.

Hace pocos días, encontró otra fotografía de los arcos de la Plaza Mayor, de otra visita por el pueblo en el verano de 1979, esta vez a todo color; se observa una agradable jornada veraniega, donde es muy difícil averiguar la identidad de sus protagonistas.

A lo lejos, un citroen "dos caballos", un R 5 y un seat 127, coches muy populares en aquella época, junto a los jubilados descansando en los bancos de ambos lados de los arcos.

El resto de fotografías de los años 70 son las dos imágenes correspondientes a la Iglesia.


En otra visita a Tembleque, en el año 1985, fotografió la ermita del Cristo del Valle, con aquellos cipreses, y el antiguo suelo del patio central, a la entrada de la ermita.
Y para terminar, una última imagen panorámica tomada a partir de un montaje con los negativos del embalse de finisterre, tomada en la primavera de 1996.
Desde el blog ya sólo me queda agradecer a Jose A. Hidalgo su amabilidad y colaboración a la hora de elaborar esta entrega de fotos para el recuerdo.

5 comentarios:

niebla dijo...

magnificas fotografias, de un tiempo que no volvera, pero como dices queda retenido en las fotos del recuerdo sus lugares y personajes.

Penteo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Penteo dijo...

Estupendas instantáneas, espectacular el embalse con su máximo histórico.

Breogan dijo...

Magnificas fotos ¡si señor!, fotos hechas un placentero Domingo, cuando los Domingos eran Domingos.El cartel que se ve en la foto de la derecha colgado en una columna de La Plaza,ese cartel era anunciando la película del Domingo en el cine de Epifanio Rodelgo, era el cine de verano desde Mayo hasta Septiembre, y dependiendo de la tarde noche, si era calurosa se proyectaba la película en el patio de verano.

Saludos a todos.

Fredy dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. En la foto que comentas, Breogan, parece que esa tarde echaban la película de "Verano 70" Del resto del cartel, yo al menos no lo leo con claridad.
Muy buen aporte a nuestro archivo fotográfico el del amigo Jose A. Hidalgo.