miércoles, 29 de febrero de 2012

Estado actual del pantano de Finisterre.



Todos estamos preocupados por la falta de lluvias durante este invierno. Los embalses de Castilla la Mancha están en estos momentos descendiendo de nivel, como es lógico. El pantano de Finisterre no es una excepción, aunque consultando los datos, vemos que se encuentra al 28% de su capacidad, con 38 Hm3 de los 133 posibles; un punto menos que en las mismas fechas del año 2011, cuando la media de los últimos 10 años lo sitúan en sólo 13 Hm3, un 10% del total. Los datos están perfectamente explicados en este enlace de embalses.net




El verano pasado publiqué un artículo similar, en este enlace del blog, para que podáis comparar cómo ha descendido algo su nivel desde entonces.
No bajé hasta la orilla del pantano, aunque si aumentamos la imagen de la derecha, a parte de algunos pescadores, parece observarse que todo el margen está lleno de basura, aunque no se ve muy claramente por la distancia a la que está tomada la fotografía.
Os dejo este breve vídeo que grabé desde la misma zona donde tomé las fotografías, y también os recuerdo por si alguien se lo perdió, el reportaje sobre la construcción de la presa, que publiqué en este blog en junio del año pasado, con fotografías inéditas cortesía de Cipri, del bar "La Majada" durante las obras, en 1976. Ya sólo nos queda esperar a que la próxima primavera sea generosa en cuanto a pluviometría.


2 comentarios:

kiwi dijo...

Es muy posible que el pantano este año baje su nivel, el año pasado subió muchísimo.
Sobre la basura que se acumula en las orillas es algo muy lamentable,es un pequeño vertedero. No se a que autoridad corresponde el vigilar que no se deje allí la basura, pero si los usuarios del pantano no se hacen responsables de sus desechos, se deberían tomar medidas para evitar su deterioro.

Penteo dijo...

El nivel baja despacio, es posible que el paso por la antigua carretera de Turleque siga cerrado, por lo menos este Otoño seguía anegado.