lunes, 20 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012. Desfile de charangas y comparsas.

Multitudinario desfile de charangas y comparsas el que pudimos vivir la tarde del sábado 18 de febrero, cientos de participantes, y numeroso público a lo largo de todo el recorrido, y por supuesto en el tramo final en la Plaza Mayor. El tiempo además acompañó durante todo el fin de semana.
En este reportaje voy a compartir todo el material que recopilamos Emobar, Euyín y yo mismo, plasmado en tres magníficos vídeos, desde distintos sitios del recorrido. Sin más preámbulos me dispongo a su presentación:



El primer vídeo, aunque comienza en los arcos principales de la Plaza Mayor, lo grabé en su mayoría desde la plaza de la Orden; es el más breve, con 19 minutos. Son los momentos previos a la entrada de cada grupo de participantes a sus respectivas representaciones en la Plaza Mayor. Mención especial para "La vieja’l visillo", interpretado a la perfección por Miguel Ángel Díaz, y que no concursaría de manera oficial, haciendo de las suyas a todos los grupos o público que pasaba por la Plaza de la Orden:

El siguiente vídeo lo grabó Emobar, para no perder las buenas costumbres que en su caso datan desde la década de los años 80, como nos ha mostrado en distintos vídeos del recuerdo en varios reportajes del blog, y los que aún faltan por llegar... Emilio se nos adentra hasta el interior del recinto de la Plaza Mayor, para no perder detalle de cada representación. En la última compararsa sólo pudo hacer fotografías, las cuales añado al final de su magnífico vídeo, de 47 minutos de duración:

Y para finalizar contamos con la cámara de alta definición de Euyín, aunque no tuve más remedio que comprimir un poco su vídeo para poder subirlo a youtube. Dura 53 minutos, y nos hace un recorrido por todos los sitios posibles, desde la calle Convento y la calle Iglesia, de donde partían las charangas y comparsas, hasta llegar al balcón del ayuntamiento, lugar privilegiado para captar todos los detalles de este gran carnaval. Creo que todos los seguidores del blog conocemos perfectamente la gran experiencia de Eugenio a la hora de grabar otras ediciones de carnavales en Tembleque, y aquí lo demuestra una vez más, como no podía ser de otra manera.

Quiero agradecer tanto a Emilio Moraleda como a Eugenio Ariza su activa participación y colaboración para hacer posible que ahora todos podamos recordar con todo lujo de detalles el desfile de carnaval, así como los próximos reportajes del baile en el pabellón y los caldillos de patata dentro de las actividades de estos carnavales que aún están por llegar. Por supuesto también dar la enhorabuena a todos los participantes, por el nivelazo que todos han demostrado. 
Ya pondré más adelante el listado con los ganadores de todas las actividades del carnaval, pero ya os adelanto que en comparsas el vencedor fue "Los amigos van pa'l África", y en charangas ganó: "Shreck, y déjate de cuentos".
También os dejo el álbum de fotografías de los desfiles, dejando la puerta abierta por si alguien quiere añadir más imágenes, en cuyo caso deberá mandármelas por email o ponerse en contacto conmigo, y con mucho gusto las incluiría en este álbum, para disfrute de todo el mundo.



Y añado, unos meses después de la celebración de estos carnavales, un nuevo vídeo del desfile de charangas y comparsas en la tarde del sábado, de media hora de duración, grabado íntegramente desde el balcón del ayuntamiento, por cortesía de Silvia, seguidora del blog, que muy amablemente me cedió hace pocas semanas este vídeo que a continuación os presento. Al final del mismo aparece brevemente la actuación de "La vieja'l visillo", que comentaba al principio de este reportaje, y que parte del público se perdió por participar ya fuera de concurso:

4 comentarios:

Penteo dijo...

Que buen reportaje, ahora todo el mundo puede ver lo que nos perdimos del desfile .

Anónimo dijo...

Mu rrrrico el reportaje!

Mil gracias, por mi y por todos mis compañeros

niebla dijo...

fenomenal reportaje, completisimo y bien gravado¡ gracias a los tres, por esta labor para deleite de todos y sin animo de lucro.

Anónimo dijo...

muy bien todo¡ merecidos premios, el tiempo inmejorable, mas alegria que nunca. nos olvidamos hasta de la crisis.
enhorabuena a Fredy y a todos los que lo han hecho posible.