lunes, 16 de enero de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (III)

En esta tercera entrega de fotografías de los años 20 realizadas por José Hoya Montero, y aprovechando la próxima festividad de San Antón, voy a mostrar otra imagen inédita de esta ermita:

Sin duda, lo más llamativo es la presencia de un humilladero, donde en la actualidad de hace la hoguera, similar al que estaba situado junto a la desaparecida ermita de San Blas, cuya foto de su retablo y las antiguas de la parte exterior os comunico que también son de nuestro fotógrafo protagonista, Don José Hoya.
Estas cruces o pilares suelen estar a las entradas o salidas de los pueblos. En este caso era la salida principal hacia Toledo, y en el de la ermita de San Blas, hacia Madrid. El rollo jurisdiccional que actualmente está en la ermita de La Purísima también estaba situado en la salida principal hacia Andalucía. En un próximo reportaje os mostraré imágenes de su antigua ubicación, unos metros más alejada que en la actualidad, cerca de la rotonda de Villacañas.

Otros detalles que se aprecian en la fotografía son la presencia de unos árboles tras el edificio, y la ausencia de casas en las inmediaciones. Por lo visto en la zona posterior había unas alamedas. La imagen de la derecha, creemos que pertenece a dicha zona, entre los tarays de la vega y la huerta de "los Migueles" aunque a la hora de catalogar la imagen no pudimos asegurarlo con certeza. Si alguien es capaz de ubicarlo correctamente, se agradecería que lo comunicara.
Espero que estas dos nuevas fotografías inéditas hayan sido del agrado de todos, o al menos que se consiga despertar la curiosidad de los lectores.

8 comentarios:

niebla dijo...

Fredy un reportaje, soberbio, con el pasado, siempre tan añorado. felicidades por ponerlas en el blogs.

Penteo dijo...

Unas fotos excelentes, espero que puedan salir a la luz más documentos.

Todo Tembleque dijo...

Poco a poco irán saliendo más documentos. Lo siguiente será un vídeo-documental grabado en los años 80, que ya hacía tiempo que no ponía nada de "videoteca".
Respecto a la segunda foto, ¿nadie se anima a ubicarla correctamente?

Maribel dijo...

Hola Todo Tembleque, como dices que vas a publicar cosas de los años 8o , me gustaria que pisieses fotos del carnaval del 84 , si es que las encuentras , claro, muchas gracias,

Fredy dijo...

Hola Maribel! Pues mucho me temo que no tengo nada de 1984. La mayoría de lo que tengo previsto poner en el blog corresponde a 1987, y en adelante. Hay algo también del 85. Me refiero a vídeos, aunque fotos tampoco tengo. Si alguien tiene y las quiere compartir, ya sabe que me las puede facilitar, ya sea por email o en persona, y ya me encagaría yo de digitalizarlas.
En cuanto a carnavales, ahora que se aproxima la fecha de una nueva edición, os adelanto que estoy preparando un vídeo correspondiente al año 1991, y alguna otra sorpresita más.
Hasta entonces, ahí dejo ese vídeo que os anuncié de 1987.

Paco dijo...

Parece que nadie se atreve a ubicar esta segunda foto. Voy a tirar un primer lance, después de mirarla una y otra vez no tenemos mas pistas,solamente las que nos da la propia foto. En primer plano tenemos una tierra de barbecho,rastrojo o sembrada, (no se sabe bien ya que la foto es en blanco y negro y muy antigua) seguida de una fila de árboles, en segundo plano mas al fondo hay otra tierra y al fondo de todo una casilla en la cual se aprecia una ventana y si miramos bien también la puerta, una casilla rodeada de una alameda por ambos lados y supuestamente detrás de la casilla debería de haber un pozo de noria,por supuesto que no se ve, pero lo intuyo. Entonces una vez describido lo que hay en la foto yo creo que es la huerta de los rabadanes situada en Camino Toledo, es decir Camino Toledo pasa justo por delante de la casilla, lo que no se es si sigue existiendo la casilla y la arboleda ya que hace la friolera de mas de treinta y cinco años que no frecuento la zona. ¡Ojo! al pueblo si que voy muy de tarde en tarde pero voy.
Bueno sin nada mas que comentar un saludo para todos.
Paco.

Fredy dijo...

Hola Paco! Muchas gracias por tu comentario. Yo no consigo ubicar el punto exacto, aunque con mucha probabilidad se debe encontrar cerca de donde mencionas. Yo sí frecuento la zona cuando voy con el tractor, pero ni aún así consigo orientarme más. Los montes lejanos que se ven en el lado derecho de la foto, parecen indicar que son, efectivamente, los que se ven saliendo por el camino Toledo, antes de subir a la zona de "La mesa". Seguramente esa casilla ya no exista, o haya una nueva en su lugar, o si acaso queden sus ruinas; en cuanto a los árboles, difícilmente mantengan la disposición de esta fotografía. Hay que tener en cuenta que ha pasado casi un siglo...Yo me inclinaría más por la zona del camino Mora o camino Parrales, saliendo por donde la antigua huerta de Los Migueles; está igualmente está muy próximo al camino Toledo. Lo mejor sería enseñarle esta foto a alguna de las personas más mayores de Tembleque. Un saludo!

morales dijo...

de todas maneras que bonitas se ven esas casitas en los campos, parecen salidas de un cuento de hadas. la casita del bosque o de la bruja por ejemplo.