domingo, 31 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (18)

Capítulo 18 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Su largo título lo dice todo: "ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL SILO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ PALMERO A LA ORDEN DE SAN JUAN".
Dicha escritura deja bien clara la donación del famoso silo por parte del vecino de Tembleque Francisco Palmero Rodríguez al Exmo Sr D. Fernando de Escobedo, Gran Prior de San Juan en los Reinos de Castilla y Leon, el 25 de agosto de 1688, en Consuegra. Cuatro días más tarde, el 29 de agosto, sobre las 8 de la mañana se trasladaron al mismo silo estos protagonistas de nuestra historia, junto con más testigos, alcalde mayor del Priorato de Castilla, etc...Con dicha escritura de donación, se procedió al acto de posesión del lugar, entrando el alcalde mayor, D Antonio de Madrid Mostazaro al propio silo, abriendo la cerradura de la puerta con su correspondiente llave; se pasearon por su interior, haciendo algunas cruces en las paredes, al igual que en otro cuarto junto al silo, una vez habían salido de este, cerrando nuevamente la puerta con llave, y las mismas diligendicas de toma de posesión para la fanega colindante del terreno donado.
Excepcional documento para añadir a la historia del Cristo del Valle, previo a la construcción de la Ermita. Enlace de descarga desde Google Drive.
Siguiente entrega: "GENEALOGÍA DE UN TEMBLEQUEÑO ILUSTRE, D. MANUEL LÓPEZ_PINTADO".

viernes, 29 de julio de 2011

Programación provisional de la Feria 2011

A falta de confirmarlo con el libro de fiestas definitivo, a partir del 11 de agosto, me han facilitado desde nuestro ayuntamiento un borrador con toda la programación, tanto de la feria, como de las actividades de todo el mes de agosto. Es posible que haya alguna modificación de última hora. Hasta entonces, aquí dejo el documento. Podéis opinar qué os parece:

Añado a este artículo, ya que muchos lectores comentan sobre lo que se ha quitado o se debería haber eliminado del programa por la actual crisis económica, la información aparecida en la revista municipal de diciembre de 2009, con los datos correspondientes a la feria de ese mismo año. Los datos de 2010 no los he encontrado, pero con los de 2009 nos podemos hacer una idea muy aproximada del coste de la caldereta, fuegos artificiales, etc... Espero que sirva de ayuda:

miércoles, 27 de julio de 2011

Recordando la feria 2010


A falta de menos de un mes para que lleguen las fiestas patronales de Tembleque, quería compartir con todos unas fotografías correspondientes a las del año pasado, que no habían sido publicadas.
Hace unos meses tuve el placer de conocer a Antonio Zaragoza, quien entre sus muchas facetas, figura ser reportero y colaborador de varias revistas locales de Quintanar de la Orden, así como corresponsal de varios diarios, entre ellos el "ABC" o "El día de Toledo". Pocas personas existen tan simpáticas y alegres como él; lo digo de corazón. Tendríais que conocerle algún día.

Resulta que el 23 de agosto del año pasado se acercó a Tembleque, donde viven unos familiares suyos, por supuesto con su cámara a hombros. Dejó plasmado el espíritu de la fiesta en ese día tan señalado. Para "El día de Toledo", donde podéis verle junto con su amigo Pepe Seguido, pregonero en 2010, publicó estas dos pequeñas crónicas; el resto de fotografías me las cedió en un cd, con el cual he realizado este álbum con más de 100 fotografías de Antonio Zaragoza, que espero os traigan buenos recuerdos:

lunes, 25 de julio de 2011

La siega en Tembleque.



Tembleque ha sido y es tradicionalmente un pueblo agrícola. La mayoría de sus familias dependen, directa o indirectamente, de la cosecha del cereal. Desde los propios agricultores, aunque tengan pequeñas parcelas, pasando por talleres, tiendas, bancos, etc… Todo gira en torno al campo. Un buen año suele repercutir en todos los negocios del pueblo.


El mes de julio es el mes de la siega por excelencia. Normalmente se empieza a finales del mes de junio, con la recogida de la cebada, cuyos granos maduran antes que el trigo, que se cosecha después. Antaño, la recolección a mano, ayudada por los animales, se hacía muy lenta y pesada. Se empezaba cuando la siembra aún estaba algo verde, con una hoz, y se solía terminar en vísperas de la feria, habiendo pasado por varios procesos, como la trilla, para conseguir el grano final. Al menos eso es lo que a mí me han transmitido los más veteranos.


No soy el más indicado, dada mi juventud como agricultor, en daros explicaciones sobre esta milenaria tarea, que hoy en día, gracias a la distinta maquinaria que fue llegando desde mediados y finales del siglo pasado, se hace mucho más llevadera. Las máquinas actuales consiguen separar completamente el grano del resto de paja de una sola pasada.
En este reportaje gráfico os mostraré imágenes de distintas facetas de la siega; desde la propia cosechadora trabajando en el campo, pasando por la recogida de la paja restante; la descarga en la cooperativa, etc…

En estas fotos aparece precisamente Carmen Calvo, junto con algunos socios de la cooperativa. Ella se encarga de pesar los remolques para saber lo que cada socio vamos descargando en la cooperativa.

Pepe, (foto de la derecha) es el que maneja las máquinas que le ayudan a almacenar todo el grano en las distintas naves y silos, además de atender la báscula y las tareas administrativas cuando Carmen se ausenta. Estos días acaba también de comenzar a trabajar con la máquina seleccionadora de cereal, que se encarga de limpiar todo el grano que luego los agricultores sembraremos en otoño, completando así el ciclo, tarea que compagina hábilmente con los almacenes de la Cooperativa. Procuraré hacer algún reportaje sobre la selección del grano, para que se entienda mejor.
 Este año ha resultado ser bastante bueno, en gran medida por las generosas lluvias durante la primavera. Las únicas incidencias durante esta campaña fueron la tormenta de granizo del 20 de abril, que afectó a algunas siembras que estaban algo adelantadas, en zonas concretas; también destacar que en plena campaña se produjo un incendio por la zona de "La Prudenciana", arrasando varia hectáreas de cereal.
Para comenzar os dejo este vídeo, grabado en varios días durante esta campaña que ahora está finalizando. Os explico:


Comienza con imágenes de una máquina por el camino Camuñas, cerca de la autovía A4 a la altura del “toro de Osborne”. En el minuto 1:10 vemos otra máquina muy cerca del pueblo, en el camino Consuegra. Sin dejar este camino, pero algo más alejado, (min 1:50) cerca de La Casa del Indiano, nos metemos en el interior de la cabina de la máquina de Javi, para que veais lo mismo que ve el maquinista, que dicho sea de paso, suele pasar muchísmas horas subido en la segadora. Esta máquina es muy moderna, con muchas comodidades. Las de finales del siglo XX tenían la cabina al aire libre; aún se pueden ver algunas. En esos casos, el picor que produce el tamo de la mies es más que considerable. En muchos casos inaguantable. En el minuto 5 os muestro de una forma muy breve y resumida el funcionamiento general de una cosechadora. En este caso una John Deere; el mecanismo es prácticamente el mismo de todas las cosechadoras en los últimos 50 años. Vamos, desde que aparecieron las primeras máquinas. Lo único que varía es la comodidad o las mejores prestaciones que se han ido añadiendo con el paso del tiempo.

A partir del minuto 6:30 se observa la descarga del grano desde la cosechadora al remolque; posteriormente algunas imágenes de la recogida de la paja, y finalizamos con el trabajo en la Cooperativa Cristo de la Palma, que es donde la mayoría de agricultores guardamos el grano en Tembleque. En el minuto 8:40 un remolque vacía el trigo para almacenarlo en uno de los enormes silos destinados a tal efecto. Ya en el minuto 9:00 vemos el trabajo de Pepe, en esta ocasión con el toro mecáncico, acercando el grano de trigo a los sinfines para poder llenar las naves de los almacenes. Este año ha sido bastante bueno, lo que ha provocado que dichos almacenes queden completamente llenos, ayudándose para ello de unas contrapuertas para mayor cabida y de una rana mecánica, artilugio que dispara el grano allá donde no llegan otras máquinas, por aprovechar todo el espacio de las naves. Aún asi, gran parte del grano se ha tenido que quedar a la intemperie, por problemas de espacio. También dispone de un vehículo de alta potencia para empujar el grano y poder amontonarlo mucho mejor. Lo podréis ver en algunas fotografías.
Y tras esta presentación, os dejo con el vídeo en cuestión:


Y cómo no, esta presentación de fotografías relacionadas todas ellas con este reportaje elaborado en Tembleque, que espero haya resultado didáctico; al menos mi intención era explicar la siega de una forma amena, por quien no conociera esta importante faceta de las gentes de nuestro pueblo.

domingo, 24 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (17)

El capítulo 17 de los documentos y textos de la historia de Tembleque nos muestra un texto de Domingo Aguirre, en el libro "El Gran Priorato de San Juan de Jerusalen en Consuegra", de 1769, titulado "De la Villa de Tembleque". Un buen resumen de las propiedades que por aquel entonces disponía nuestro pueblo; por supuesto la mayoría pertenecían a la Iglesia.
Comienza recuperando la "Carta de Población a Tembleque" fechada en 1241 y que ya pusimos íntegra en el capítulo 2. Luego se describen las numerosas ermitas que había en Tembleque, la mayoría ya desaparecidas; La Iglesia Parroquial, por aquel entonces en honor a Sta. María, el convento de religiosos de S. Pedro Alcántara, las ermitas de Gracia, de la Victoria, de Loreto, de la Veracruz y del Socorro. Se destaca también el abundante salitre de la zona. Las múltiples propiedades de la dignidad Prioral, y una vez más, se describe perfectamente la ermita del Cristo del Valle, toda su historia, y también nos viene a confirmar que por aquel entonces había un hospital "para refugio de los pobres pasajeros".
Es posible que en este texto de 1769 encontremos algún dato desconocido o inédito en la historia de Tembleque. Vuelvo a recomendar su amena lectura, como en prácticamente todos los capítulos de este formidable trabajo:
Edito este artículo para compartirlo desde Google Drive:

Nota: Al final de la transcripción mecanografiada, hay un error con con la fecha, ya que pone 1789, cuando el año correcto de este texto es 1769.
Siguiente entrega: "ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL SILO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ PALMERO A LA ORDEN DE SAN JUAN PARA QUE ÉSTA CONSTRUYERA LA ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE"

martes, 19 de julio de 2011

Indignados en Tembleque.


Este vídeo es una recopilación que he hecho de las distintas conexiones en directo y reportajes emitidos por TELESUR, grabados en Tembleque por la corresponsal Hilda Salas, que acompaña a la marcha en toda su ruta hacia Madrid. En el minuto 1, se incluye unas declaraciones de Jesús Fernández Clemente, alcalde de Tembleque. En el minuto 2 se ve una conexión en directo, en el paseo de la zanja. En el minuto 3:20 continuamos en el mismo paseo, explicando un poco cómo se organizan las comidas de los indignados. En el minuto 6 se realiza una entrevista a Luis Silva, coordinador de la Ruta Sur. que estuvo en Tembleque, aunque esta entrevista se hizo en Aranjuez. Luis trata de explicarnos en qué consiste este movimiento de una manera clara, sus pretensiones, y nos da su opinión sobre lo que se espera para la manifestación del día 23. En la última conexión, a partir del minuto 12, a pesar de estar grabado en el vecino pueblo de Dos Barrios, aparecen imágenes de Tembleque.
Os dejo un par de enlaces con vídeos grabados durante la asamblea por el mismo equipo de TELESUR, aunque son de inferior calidad:



También estuvieron grabando el trabajo de algunas cosechadoras de Tembleque en plena campaña de siega, así como otras entrevistas a algunos vecinos, aunque desconozco si finalmente lo emitirán o al menos lo colgarán en su web: http://www.telesurtv.net/


El pasado lunes 18 de julio llegó a Tembleque la Marcha popular indignada, en una de sus rutas por todo el país, concretamente la ruta suoreste, que partió desde Cádiz, y tienen previsto llegar el día 23 de julio a Madrid, junto con todas las demás rutas. En este mapa, pintada de azul destaca la que nos ha visitado en Tembleque.

Aquí se dejaron notar de forma pacífica, acampando en el paseo de la zanja durante todo el día. Junto a ellos les acompañan un equipo de la televisión venezolana TELESUR, en cuya web podéis encontrar toda la información sobre este grupo de indignados y acceder a los vídeos que periódicamente van colgando, tanto los de Tembleque como los de los restos del pueblo.




El día anterior lo habían pasado en Madridejos, y ya desde primeras horas fueron llegando a Tembleque a pie. Desplegaron algunas pancartas por la Plaza de la Orden. Ya por la tarde amenizaron a los niños que se acercaban con distintos juegos, malabares, payasos, etc… para a continuación, a eso de las 21 horas comenzar la asamblea, donde se juntan todos, invitando a los vecinos del pueblo a manifestarse libremente y contar los posibles problemas que se puedan plantear. Ellos nos estuvieron hablando de la democracia 4.0, de los derechos que tenemos, de cómo hacer uso de ellos, de las injusticias en muchos ámbitos, de casos que han visto en distintos pueblos durante esta marcha, etc… En Tembleque surgió tímidamente el tema de La Casa de las Torres; nos recomendaban que no dejásemos que el ayuntamiento la venda, puesto que es un edificio que pertenece al pueblo, y que cualquier actuación que se haga en dicho edificio sea por y para el pueblo. Hay mucha más información en infinidad de páginas webs sobre estos temas. En este artículo simplemente voy a dejar constancia de su paso por el pueblo, con este vídeo que recoge algunos momentos de la asamblea:


Y por supuesto también dejo el siguiente álbum de fotos. A la mañana siguiente, muy temprano, a eso de las 5 de la madrugada partían hacia el vecino pueblo de Dos Barrios. Fueron alrededor de 80 los indignados que nos visitaron. Según me comentaban, poco a poco se les iban agregando más gente. La intención es divulgar lo máximo posible esta marcha surgida a partir del movimiento 15-M. En Madrid, el próximo día 23 se reunirán todas los grupos, y se prevé una gran manifestación. Creo que aunque aún es pronto, este movimiento puede marcar un antes y un después en la forma de actuar de nuestros políticos. Un buen amigo me comentaba que los grandes cambios de la humanidad, desde tiempos inmemorables, surgieron por movimientos populares como lo es ahora este.

domingo, 17 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (16)

En la entrega número 16 de los documentos y textos de la historia de nuestro pueblo, trasladamos Tembleque a la novela picaresca del siglo XVII con este texto, donde se nos muestra un extracto de la novela: Varia fortuna del soldado Pindaro, de Gonzalo de Céspedes y Meneses, fechado en 1640, donde nos cuentan cómo el soldado Pindaro llega a nuestro pueblo, cansado del viaje, y pide beber agua en el convento de que hay a la salida de Tembleque (entiendo que debe ser la actual ermita de La Purísima). Una vez allí le confunden con un tal Enrique, familiar de uno de los frailes. Para retenerle le meten en un calabozo dentro del propio convento...En el enlace superior tenéis acceso al libro completo digitalizado por google books. Aquí se muestra su aventura en Tembleque:


Siguiente entrega: "DE LA VILLA DE TEMBLEQUE".

viernes, 15 de julio de 2011

III salida nocturna TEMBLEBIKE.

 Esta noche, 15 de julio, a las 21:30 horas en la Cruz Verde, se celebrará la III Marcha nocturna de Temblebike. En esta ocasión serán 38 los kilómetros que recorrerán por los caminos hasta llegar a su destino, en Lillo. Una vez allí tendrán un avituallamiento en el Pub Livin. El principal atractivo, será que la marcha transcurrirá durante la noche, con la consiguiente dificultad añadida. En anteriores ediciones tuvieron como destino El Romeral y Turleque. Más información en el blog de Temblebike – Los callaos y en el blog de deportes del ayuntamiento de Tembleque. También tenéis disponible el álbum de fotografías de la edición 2010, gracias al compañero Penteo. Mucha suerte a todos los participantes.

jueves, 14 de julio de 2011

Procesión de San Cristóbal. 10.7-2011


Continuando con las actividades programadas con motivo de la festividad de San Cristóbal, el domingo día 10 de julio tuvo lugar la tradicional procesión de vehículos precedidos del Santo, por las calles de Tembleque, para finalizar en la Ermita de San Antón, donde fueron bendecidos todos ellos por el cura del pueblo.

Posteriormente bajaron al Santo para meterlo en la emita, con una gran pitada por parte de los vehículos y una breve pero intensa traca, para continuar el resto de la mañana con un vermout que se ofreció a todos los asistentes.
Este vídeo comienza con un paseo previo al desfile de vehículos por parte del Club Amigos de los clásicos, y sus ya familiares tractores de época, que siempre despiertan la curiosidad y el entusiasmo de cuantos los contemplan; no es para menos.
En el minuto 1':25'' aparece el camión que lleva al Santo, el primero del desfile, seguido por toda la comitiva, cerca de 100 vehículos. Está grabado al final de la calle empedrada, casi en la Casa de Postas.

En el minuto 8':40'' el vídeo, termina la procesión y bendición junto a la Ermita de San Antón. Foto oficial, y posterior bajada del Santo hasta la Ermita; ese es el momento de la gran pitada y traca que os comentaba anteriormente.






Y así han finalizado los actos en honor a San Cristóbal, donde la meteorología ha acompañado (quizás algo de calor de más...). Mi más sincera enhorabuna a todos los organizadores, así como al Club Amigos de los Clásicos y a todos los particulares que se han prestado a ofrecer sus vehículos tanto para la exposición del sábado como para la procesión del domingo.
Os dejo con el álbum fotográfico con todas las imágenes de este fin de semana de San Cristóbal; tomadas por Euyín y por mí. Pinchando sobre el mismo accedéis a todas las fotografías (35), por si queréis descargar alguna. Así mismo, en este enlace del blog VDT también hay una presentación de fotografías de esta festividad.



miércoles, 13 de julio de 2011

Información sobre el libro de la feria 2011

Os dejo estos documentos informativos, con muy poco margen de tiempo para preparar el libro de las ferias y fiestas 2011.
Se explica que los padres de niños/as nacidos a lo largo de 2010 pueden presentar una fotografía de su hijo/a para su posterior publicación en el libro. Así mismo, las empresas anunciantes que quieran participar también deben ponerse en contacto con el ayuntamiento. También está abierto el plazo para el concurso de portada y contraportada del libro de la feria, con premio para los tres mejores.
El tema de este año será: "Tembleque, un pueblo de cine", por lo que también se pide la colaboración de todos aquellos vecinos que puedan aportar fotografías de alguno de los múltiples rodajes que se han efectuado en nuestro pueblo.
El plazo límite para presentar cualquiera de estos asuntos es el próximo viernes 15 de julio. Siento no haber podido informar antes, pero ha sido hoy cuando he visto esta información. Os dejo todos los documentos en el siguiente pdf:

lunes, 11 de julio de 2011

Actividades en San Cristóbal. 9-7-2011


Un año más llegó la festividad de San Cristóbal, con una amplia programación durante todo el fin de semana. En este artículo os mostraré imágenes correspondiente al sábado día 9 de julio, que comenzó con la exposición de vehículos en la Plaza Mayor, algunos tuneados, otros antiguos, y la nota simpática creo que estuvo protagonizada por la Asociación Club Amigos de los clásicos, que nos deleitaron a todos los presentes con sus pequeñas grandes joyas en forma de tractores de época restaurados.

En otras ocasiones ya hemos hablado de este simpático grupo de amigos, que además da la casualidad que ninguno de ellos es tractorista ni agricultor profesional, pero que comparten esta afición por coleccionar y restaurar los primeros tractores que labraron las tierras manchegas. Nos dejaron a todos boquiabiertos cuando nos mostraron cómo son capaces de poner a andar sus tractores solitos, sin nadie que los guiase, como podréis ver en el siguiente vídeo.

También la Plaza de la Orden se encontraba llena de público, con castillos hinchables y refrescos que se ofrecían a los vecinos.
A partir de las 10 de la noche se ofreció un aperitivo para los socios de la Hermandad de San Cristóbal, en el salón cultural.


Y ya a partir de la medianoche comenzó la verbena popular en la Plaza Mayor.
Parte de todas estas actividades están recogidas en este vídeo, que ha sido posible realizar con la colaboración de Euyín, aparte de la mía propia.


En breve pondré el vídeo de la procesión y bendición de vehículos, correspondiente al domingo, así como el álbum con todas las fotografías que tomamos tanto Euyín como yo a lo largo de este fin de semana.

domingo, 10 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (15)

El quince es el capítulo más corto de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Su título, "Para que se reparen los poyos de la plaza y del pozo Palacio" lo resume perfectamente. Y es que ya en 1624, tanto el pozo Palacio como los poyos (bancos de piedras adosados a los muros) de la Plaza ya estaban en muy mal estado, por lo que no había más remedio que acordar su reparación, como se viene haciendo con las restauraciones a lo largo de toda la historia. Concretamente, la última restauración del emblemático pozo fue en 1994.



Siguiente entrega: "TEMBLEQUE EN LA NOVELA PICARESCA DEL SIGLO XVII".

viernes, 8 de julio de 2011

Acto de Investidura del alcalde. 11-6-2011


El pasado día 11 de junio, en la práctica totalidad de ayuntamientos del país se celebraron los actos de investidura de alcalde. En Tembleque como bien sabéis, repite mandato por parte del PSOE Don Jesús Fernández Clemente, rompiendo así la casi tradición de alternancia en el poder en las últimas legislaturas, como bien recordaba mi compañero de VDT JoseLEP durante la campaña electoral.

Aunque yo no pude asistir, he conseguido que muy amablemente desde el ayuntamiento me cedieran el discurso por escrito que leyó nuestro alcalde, así como estas fotos que me ha mandado Mª Mar, que aunque no son de gran calidad, bien nos sirven para dejar testimonio gráfico del acto de investidura. Os dejo con el discurso íntegro por parte del alcalde Jesús Fernández:

Buenos días vecinos y amigos que nos acompañáis.
El pasado día 22 nos elegisteis a todos nosotros para coger las riendas de este ayuntamiento e intentar sortear estos tiempos complicados y gobernar este ayuntamiento.
Os doy las gracias en nombre de mi grupo por renovar vuestra confianza en nosotros y elegirnos para trabajar durante 4 años por y para Tembleque.
En estos próximos 4 años vamos a trabajar con 2 prioridades:
Intentar atajar el paro, que está haciendo auténticos estragos en nuestras familias.
Ordenar económicamente esta entidad, para no acusar tanto esta crisis y cuando todo esto acabe tener un ayuntamiento fuerte.

A nadie se le escapa que esta legislatura va a ser distinta. Estábamos acostumbrados a que nuestro partido gobernase en todas las instituciones.
En los próximos 4 años no vamos a gobernar en ninguna, este hecho no ha de afectar en el funcionamiento normal de nuestro ayuntamiento y si así fuese os diré que el ayuntamiento esta conformado por 11 concejales, 5 del PP que estoy seguro nos ayudaran convenciendo a sus compañeros para que Tembleque no se pare.

Al fin y al cabo si hacemos una lectura rápida de los resultados electorales podemos concluir que la mitad de Tembleque vota a 1 partido y la otra mitad al otro y que siempre gana uno de ellos por un puñado de votos y los 11 concejales que aquí estamos sí tenemos claro que vamos a gobernar para todo el pueblo.
En esta legislatura se incorporan 3 concejales Luisi, Consuelo y Javi. Bienvenidos; espero que esta nueva experiencia os guste y os atrape. Trabajar por tu pueblo es una bonita experiencia que todos deberían probar alguna vez.

Me gustaría también dar las gracias a los concejales salientes Carmen Pérez, Carmen Rodríguez y Román Flores. Gracias por trabajar para vuestro pueblo y digo bien trabajar porque eso es lo que hacemos los concejales trabajar por y para Tembleque.
Un buen amigo me decía que ahora en plena crisis y con un gobierno regional que no es de mi signo político es cuando se veía a los alcaldes de verdad. Intentaré estar a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias a todos por acompañarnos.
Añado al artículo el acta de la Sesión Extraordinaria, con este discurso y las votaciones previas a la investidura del alcalde, extraída de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque:

jueves, 7 de julio de 2011

Comienza la liga de fútbol sala.

Con un total de 10 equipos, 9 locales y un villacañero, ha comenzado la liga municipal de verano de futbol sala. Se trata de un campenonato con dos grupos de 5 equipos, que juegan todos contra todos a una vuelta, clasificandose para la fase final los 4 primeros de cada grupo. Cuartos, semifinales y final (durante las Ferias y Fiestas del municipio) compondrán la fase final del torneo.

Los nombres de los 10 equipos son: TEBAR, TREBOL, SHANDY, VODKA, LAS TORRES, PINARAUTO, TERRAZA MARIATA LOUNGE, CHALAS, MANDARINA MECÁNICA, y PASAPLÁS. Muchas suerte a todos ellos.
Información extraída de: http://deportestembleque.blogspot.com/ ,donde actualizarán los resultados y la clasificación semana a semana, además de poner toda la información respecto a la actualidad deportiva en Tembleque.

martes, 5 de julio de 2011

La Iglesia Nª Señora de la Asunción, BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

En el Boletín Oficial del Estado (B.O.E) del pasado día 6 de junio, se publicó el siguiente expediente, para declarar bien de interés cultural, con categoría de monumento, la Iglesia Nª Señora de la Asunción, en Tembleque. En el anexo de este mismo documento se describe perfectamente la historia de esta Iglesia, así como el entorno de protección, con un plano explicativo de las parcelas limítrofes que resultarán afectadas, además de los espacios públicos. En el enlace superior se accede a la wikipedia, donde nos explican detalladamente en qué consiste esta declaración, y todo lo que conlleva.
Aprovecho para recordar a través de este artículo de “La Tribuna digital” el lamentable estado en el que se encuentra la Capilla del Rosario, dentro de la propia Iglesia, y el compromiso de Jose Mª Barreda para el esperado comienzo de su restauración.
Quisiera también agradecer la colaboración de Emobar, que es quien me ha facilitado el siguiente documento del B.O.E:
>

lunes, 4 de julio de 2011

Festival de fin de curso.

El pasado 20 de junio tuvo lugar el Festival de Fin de curso 2011 en el Salón Cultural del Ayuntamiento de Tembleque, por parte de los alumnos del Colegio Antonia González. Con varias semanas de retraso os dejo estas fotografías; me vais a permitir que en esta ocasión estén tomadas a baja resolución, para evitar problemas con las imágenes de menores. No obstante os remito a la galería fotográfica de la web del Colegio. También en ese reportaje de la misma web encontraréis el siguiente texto que nos explica todas las actuaciones de los distintos cursos, así como el vídeo con el que finalizo este artículo:

Los diferentes grupos de alumnos y alumnas de los distintos cursos bailaron al ritmo de canciones infantiles de Bom Bom Chip, Xuxa, Cantajuegos en Educación Infantil.
Los alumnos de Educción Primaria lo hicieron  de peliculas infantiles: Mary Poppins, Rey León, La Sirenita, Aladdin, Libro de la Selva, Piratas del Caribe., Tarzan.






Al final del mismo tuvo lugar la Imposición de Bandas y Entrega de Orlas al alumnado de infantil 5 años y 6º de Educación Primaria  y con palabras de agradecimiento y despedida por parte de sus respectivos tutores Belén y
Mª Mar.





Programa de fiestas de SAN CRISTÓBAL.

Un año más llega la fiesta de San Cristóbal en Tembleque. Será el próximo fin de semana, los días 9 y 10 de julio, con un montón de actividades por parte de la Hermandad de San Cristóbal, como podréis comprobar en el siguiente programa de actos:

domingo, 3 de julio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (14)

En la entrega catorce de los documentos y textos de la historia de Tembleque nos vamos al año 1625, donde nos explican algo "Sobre los censos de Antonio Díaz Calvo y su mujer",matrimonio que había contribuído a ayudar a huérfanas, y no dejaron depositor de sus censos. Finalmente, tras unas reuniones en el ayuntamiento con el alcalde y el regidor, entre otras peronsas, parece que fueron los parientes de Antonio y su mujer los que se beneficiaron de sus réditos.





Siguiente entrega: "PARA QUE SE REPAREN LOS POYOS DE LA PLAZA Y DEL POZO PALACIO".