lunes, 7 de noviembre de 2011

La ermita de San Blas.

La ermita de San Blas (en sus orígenes la ermita de Nuestra Señora de Gracia ) es uno de nuestros monumentos tristemente desaparecido en la década de los 80, del pasado siglo XX.
Apenas se conservaban un par de buenas fotografías en blanco y negro como testimonio de su presencia, conocidas por todos los vecinos debido a diferentes publicaciones, principalmente en los libros de la feria.

Hace poco tiempo, Ángel, subalterno del ayuntamiento, encontró casi por casualidad, mientras hacía limpieza y colocaba unos papeles en una de las estancias de la casa consistorial, unas fotografías casi inéditas de esta ermita, muy poco antes de su derrumbe. Parece ser que estas fotografías habían estado expuestas en alguna ocasión, por el pegamento en su parte posterior. Este detalle me lo han confirmado hace poco. Hubo una exposición fotográfica en la antigua cárcel (el actual Centro de Recepción de Turistas) a finales de los años 80 con alguna de estas fotografías, que presumiblemente son de 1986. Algunas están bastantes descoloridas, aunque tienen una gran nitidez. Con posterioridad a la publicación de este reportaje, pude contactar con su autor, Jose Manuel Orio-Zabala, que me envió más fotografías suyas, como explicaré más adelante.

Gracias a él, ahora podemos ver estas nuevas imágenes de dicha ermita, tanto del interior como del exterior, antaño situada al final de la calle Gracia. De hecho, desde sus orígenes siempre se le ha llamado la "ermita de Nª Sra de Gracia". De ahí viene el nombre de esa calle.
Se puede apreciar perfectamente la belleza que debió albergar en sus pilastras tan detallistas y la gran cúpula, aunque en estas fotos ya estuvieran en un estado ruinoso.
Albergaba una imagen de dicha virgen en su interior, junto con otra de San Blas, como podréis comprobar. No he sido capaz de averiguar el momento en que se cambió de nombre para llamarse "Ermita de San Blas". La señora Dolores, que actualmente cuenta con 91 años de edad, y durante toda su vida vivió muy cerca de su ubicación, al final de la C/Gracia, recuerda que desde que ella tiene uso de razón, siendo una niña muy pequeña, ya se le decía "la ermita de San Blas", y esto fue antes de la Guerra Civil.

Hace muy pocos días, Fernando, un seguidor del blog, me envió un par de fotos excepcionales de esta ermita de finales de los años 20 del siglo pasado, especialmente la de su interior, donde se aprecia bastante bien el altar, en cuyo centro aparece casi con toda probabilidad la imagen que os comentaba de Nª Sra de Gracia, y a la izquierda la imagen de San Blas. Además, en el reverso de la fotografía, escrito a lápiz ponía algo así: Este retablo tiene la inscripción: El Sr San Miguel. El retablo I El cuadro de Anis lo hizo y colocó todo a su costa Miguel Ruano Calvo. Se doró año 1738.
Según la teoría de Fernando, estas obras se hacían en madera y cuando podían lo doraban. Al no haber ninguna escultura ni relieves específicos se puede referir a la moldura que enmarca a la Virgen de Gracia formando la estructura del retablo.Como Anis posiblemente es una abreviatura, podría significar: ánimas, entendiendo la expresión cuadro de anis como el soporte o ánima en el que se integraban las imágenes. Sí que existe la expresión altar de ánimas para referirse a que en estos altares se concedían indulgencias en todas las misas que se celebraran en favor del alma de quien las encargare.

De lo poco que sabemos de esta ermita, fue precisamente que durante la Guerra Civil sirvió de polvorín o almacén de munición. En sus alrededores existían numerosas cuevas que fueron utilizadas como refugios antiaéreos donde se cobijaban los vecinos durante algunos de los bombardeos. Dolores también recuerda que en los entierros, la comitiva fúnebre, que salía desde la iglesia hasta el cementerio, realizaba una parada en esta ermita. Allí se rezaba un responso junto al monolito o humilladero, frente al pórtico principal, para continuar hacia el cementerio. El difunto lo llevaban en carruajes, en aquella época. Recuerda también que por San Blas, se celebraba una única misa al año en su interior, con la tradicional hoguera junto al monolito o humilladero, que por cierto es lo único que se mantiene en pie, aunque con una cruz en su parte superior diferente a la original. De la ermita no queda absolutamente nada. (foto de la izquierda).
En la festividad de San Blas, además de la típica hoguera, se vendían unas roscas que solía hacer Teresa, en su panadería, a la que se le atribuían propiedades curativas a las afecciones de garganta. Teresa además era la encargada de todo lo relacionado con esta ermita y su festividad.
Tengo que agradecer muy especialmente a Valentina, la nuera de Teresa, que muy amablemente me estuvo relatando lo que ella recuerda de San Blas, cuyo testimonio oral dejo aquí plasmado, en el audio del siguiente vídeo:


Fue precisamente tras la muerte de Teresa, a mediados de los años 60, que como dije anteriormente era la que se encargaba de todo lo relacionado con San Blas, cuando se dejó abandonada la ermita. Ella misma había intentado sin éxito conseguir fondos para arreglar el histórico edificio, como nos ha comentado Valentina en su testimonio. La fotografía de la derecha, cortesía también de Valentina, corresponde a Teresa y su marido Eugenio.
Desde entonces, la ermita fue deteriorándose a pasos agigantados, debido a su total abandono. Había sido lugar de juegos de varias generaciones infantiles; algún adulto de hoy en día, recordaba con nostalgia cuando era pequeño, cómo se refugiaban con sus amigos bajo su gran pórtico de la entrada, cuando les pillaba una tormenta en el lugar. Era también muy habitual entre los mozos del pueblo ir a cazar palomas, pues el edificio estaba plagado de ellas. Por lo visto, existía algo así como un "doble fondo" en uno de los muros del interior de la Sacristía, a lo que los chavales llamaban "el ojo de Dios". En muchas ocasiones tenía que ir la Guardia Civil a echar a todos los chiquillos que jugaban en el lugar, por el peligro constante que existía entre sus maltrechos y amenazantes muros.

A mediados de los años 80, una mañana amaneció con gran parte de uno de sus muros completamente derribado, tras una noche de fuerte viento. Ante el serio peligro que corría la gente que pudiera acercarse, por el inminente derrumbe del edificio, se optó por terminar de derribarla con máquinas excavadoras, según me han comentado. Más adelante comprobaréis que lo que se hundió fue la cúpula, como el autor de la mayoría de las fotografías, Chema, me confirmó.

Y muy poco más os puedo contar sobre esta ermita que ya no existe. Se agradecería cualquier otro testimonio que pudiera arrojarnos algo más de luz sobre este histórico edificio, de los más bellos y grandes del pueblo cuando se conservaba, según coinciden muchos vecinos que lo conocieron.
En este álbum fotográfico he incluido todas las fotografías que he localizado de la ermita de San Blas, la más antigua de 1769 (es este dibujo de la izquierda), tanto las que ya conocíamos, como las encontradas y recuperadas por Ángel y Fernando, que espero sean del agrado de todos, y también que nos sirvan de reflexión para concienciarnos sobre el mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico. Ya se pueden dar por aludidos la ermita del Loreto y La Casa de las Torres, por poner dos claros ejemplos, aparte de la Iglesia Parroquial. Por cierto que de estos últimos dos edificios, (Ermita del Loreto y Casa de las Torres) ya anuncio la publicación de nuevas fotografías inéditas, de antes de la guerra civil, en próximos reportajes.

Edito este artículo para comentar una curiosidad más, y es que la cruz que está sobre el monolito situado en lo que era el atrio de la ermita, no es el original. Apenas tenemos datos sobre el mismo, pero en un acta plenarias del Ayuntamiento de Tembleque, con fecha 1 de diciembre de 1915, se cita textualmente"
"Se acordó por unanimidad se ponga la Cruz de conmemoración del siglo XIX en el atrio de la Virgen de Gracia donde estaba colocada".
Únicamente tenemos esta foto de la época, donde se aprecia la Cruz original, mucho más bella y llamativa que la actual, bastante más simple.
Desde aquí ya sólo me queda agradecer a multitud de personas que me han trasmitido sus testimonios y memorias de todo lo relacionado con esta ermita, que es básicamente lo que ahora dejo escrito en este reportaje: Valentina, Gregorio, Jesús, MªCarmen, Goyo, Dolores, Enrique, Ángel, otro Ángel, Fernando, Emilio, Chema, etc... y seguramente me olvide de mencionar algunos. Muchas gracias a todos ellos, por aportar su granito de arena para no perder definitivamente en el olvido esta pequeña parte de nuestra historia. Y por supuesto, dejo abierta la puerta a posibles nuevas aportaciones, ya sean en forma de testimonios o imágenes.
Varios meses después de la publicación de este reportaje, he localizado al autor de la mayoría de las fotografías, concretamente las que comentaba que fueron expuestas en la antigua cárcel. Se trata de José Manuel Orio-Zabala, Chema, que entre otros muchos trabajos estuvo dirigiendo la Primera Escuela- Taller en Tembleque. Me puse en contacto con él, que muy amablemente me cedió otras cuatro fotografías que añado al álbum online. Quiso, además, dejar su testimonio escrito en este artículo, con sus impresiones sobre la desaparición de la ermita, que comenzó con el hundimiento de su cúpula principal, según nos explica él mismo:
Lo que se hunde definitivamente, hay que pensar que en la noche, pues nadie de cerca comunica el estruendo que debe provocar el hundimiento final de la cúpula. Yo estoy trabajando temprano en la Escuela Taller y no recuerdo quién nos avisó. La cúpula ya bastante agrietada y por el desplome que la misma cúpula más el paso del tiempo, lluvias, humedades y deterioro de las maderas se va produciendo en los muros que la soportan. Hasta que finalmente creo que fué el muro sur lateral el más afectado y el que finalmente provoca el hundimiento de la cúpula y linterna. Poco tiempo antes, Pepe Fuentes y yo habíamos estado tomando fotografías del interior que son las que aparecen en tu reportaje. Estamos hablando de hechos del año 1.986. No obstante las dos que abren el reportaje, de fachada principal y fachada lateral son anteriores, las tomé en verano de 1.980. También hay otra en la colección que aparece en la presentación, que debe ser desde la carretera, observa que tiene una toba a la derecha, que debe ser de la misma serie de los años 80. Observa como aparece en letras rojas parte del rótulo que imprimí en la misma: DESAPARECIDA. Porque estuvo pegada en una cartulina junto con otras más en un panel sobre la Ermita. Correspondiente a la exposición sobre Tembleque Monumental que organiza la Escuela-Taller en el año 86. El rótulo, como toda la exposición en sí, solo pretendía llamar la atención a todo el mundo de que estábamos perdiendo nuestro Patrimonio. Y si hubiera podido hubiera puesto una grabación a todo volumen : "Temblequeños, estamos perdiendo nuestro Patrimonio".
Es una lástima que sucedan estos hechos con todo el Patrimonio desparramado por la GEOGRAFIA ESPAÑOLA y que, como en este caso el Clero, que en Tembleque no tiene dinero suficiente ni para mantener la Monumental Iglesia Parroquial que sobra para las necesidades de culto del pueblo, no ceda o venda estos edificios mas pequeños pero no menos valiosos, para otros usos, bien institucionales, como ya se ha hecho con la biblioteca en la Ermita de la Veracruz, o bien particulares, siempre respetando el edificio inicial y su estructura. Yo he visto en Italia Estudios de Arquitectura y Viviendas de lujo en Iglesias de más valor que nuestras Ermitas, ya que si no seguirán "en el corredor de la muerte", hasta su desaparición, como San Blas.
En el documento de la izquierda hay una descripción técnica de lo que era la ermita de San Blas, extraída de la memoria de la primera escuela-taller. Me comentó Jose Manuel que le gustaría añadir lo siguiente: "La construcción es de la sencillez propia de entonces, muros de tapial, estructura portante de cubierta de madera, cubrición de teja árabe curva, excepto en cúpula y poderosa linterna, donde aparentemente, según fotos, es de pizarra. La falta de mantenimiento, sobre todo un repaso frecuente de tejados y enclalado de fachadas ha acortado considerablemente la vida de este edificio histórico. El paso de humedades va pudriendo maderas y los empujes de bóveda y cúpula terminan por rajar los enjarjes de los muros laterales y originar el colapso final" . Vaya desde aquí mi agradecimiento a José Manuel Orio-Zabala, por su valioso testimonio y por el numeroso material gráfico aportado. En próximos artículos podremos disfrutar de gran cantidad de fotografías de Tembleque tomadas por él en la década de los 80, como la que os muestro para finalizar este repotaje.

18 comentarios:

Torrino dijo...

Un magnifico reportaje de los que en periodismo, creo que se llaman de investigacion. Y que tú parece que lo dominas, dado que no es el primero que nos ofreces, con gran lujo de datos y testimonios, graficos y sonoros.Creo recordar que esta Sra. Teresa era mas conocida por el nombre de Maria Teresa. Y su marido era panadero. Creo, que tambien se encargaba de cuidar la ropa de Jesus Nazareno y de prepararlo para las procesiones de Semana Santa y Feria.
Las fotografias son magnificas por su antiguedad, una suerte haberlas encopntrado, para poder publicarlas. Y que las nuevas generaciones puedan verlas y conocer algo que por desgracia se nos undio.
Gracias Fredy por tu trabajo.

niebla dijo...

me sumo al comentario de torrino, fabuloso reportaje. felicidades campeon, parece mentira que seas agricultor con ese talento que dios te ha dado.

terminator dijo...

que lastima que se mueran estos monumentos. por favor que hagan algo para que se restauren los demas que nos quedan en Tembleque.

Torrino dijo...

Niebla, permiteme que te diga, que los agricultores son gente muy inteligente y laboriosa.
Buena siembra para todos.

niebla dijo...

perdon torrino, no he querido ofender a los agricultores, ademas casi mi familia entera es agricultora.
pienso que para Fredy, podria ser periodista.por lo bien que lo hace, yo se que hay gente muy inteligente de abogados y maestros metidos en agricultor y mas ahora con la crisis que vuelven al campo.

Leire dijo...

Excelente trabajo Fredy. Es una pena que hallamos perdido una ermita como ésta, pero gracias a éstas fotos podemos volver a recordarla.

Por cierto que la tradición de los roscones de San Blas todavía se sigue manteniendo, todos los años el mismo día del santo (que creo que es el 3 de febrero, corregidme si me equivoco) en las dos panificadoras del pueblo se hacen éstos roscos y luego por la tarde se venden en la misma puerta de la iglesia y como decía ésta vecina del pueblo que has entrevistado dicen que quien come roscón de San Blas le protege la garganta todo el año.

Penteo dijo...

Enorme trabajo de investigación, la tradición de la hoguera la siguen realizando algunos vecinos del barrio y los roscones nunca faltan en la mesa ese día.

Todo Tembleque dijo...

Muchas gracias a todos! Yo me he encargado de recopilar y ordenar todos estos datos e imágenes. El mérito es de todos los que han colaborado.
Ahora casi me siento obligado a participar en la próxima festividad de San Blas, pues desconocía que aún se siguieran haciendo hogueras. Lo de los roscones sí sabía que se siguen haciendo, pero no recuerdo haberlos probado. Estaría genial reponer en la medida de lo posible estas tradiciones, ya que la ermita, mucho me temo que no podrá ser restaurada.
Niebla, Torrino, para nada me he sentido ofendido con el comentario de los agricultores. Se nota que no lo ha dicho con ninguna mala intención.
Me alegro que haya gustado el reportaje. Estaba seguro de que así sería. Han sido bastantes meses lo que me ha llevado, por la gran cantidad de gente con la que he tratado, cada una aportando lo que podía.

Kisa dijo...

Gran trabajo Fredy. Gracias por hacernos llegar parte de la historia de Tembleque a través de las vivencias y recuerdos de los propios habitantes.

Desgraciadamente, este es sólo otro ejemplo de el abandono que sufren en Tembleque los edificios históricos hasta su derrumbe. La ermita de San Blas ya mencionada y los próximos pueden ser la Ermita de Loreto, La Casa de las Torres, y el más sorprendente, la iglesia. Veremos en qué acaba todo esto y sobre todo que no haya ninguna tragedia...

José LEP dijo...

Magnífico trabajo una vez más.
Creía yo que el derrumbe de la ermita fué muchos años antes, si fué en mitad de los 80 seguramente llegué a conocerla.
Solo espero que como dice Kisa, que a ningun otro monumento de Tembleque le ocurra lo que le ocurrió a la ermita de San Blas aunque viendo el estado del Loreto por poner un ejemplo no se yo si no correra la misma suerte en los proximos tiempos.

Lunes dijo...

Como siempre, un trabajo impecable.
Enhorabuena Fredy!!!

Unknown dijo...

Mi gran motivación , que nadie parece entender es: ¿Se deja un cuadro de Picasso en el gallinero para que lo jodan las gallinas?. ¿Es que acaso los bienes culturales arquitectonicos hay que dejarlos en "el corredor de la muerte", porque sus propietarios no tienen dinero?. ¿Porque los levantaron entonces? ¿Porque no están llenos de verguenza?. Si no pueden entender la relacion de paralelismo entre un Picasso y la Ermita de San Blas, entonces hay que expropiarles los Picassos - Ermitas - que tienen por falta de cuidados y dejación absoluta en el ejercicio de su propiedad. Y ahí voy - quien quiera que me conteste - contra la Iglesia y contra los Ayuntamientos por IRRESPONSABLES AMBOS DE SUS PROPIEDADES, QUE ADEMAS NO SON SUYAS, SI NO DEL PUEBLO. La LOTAU así lo contempla para cualquier propietario al igual que las NNSS municipales: deber de mantenimiento y ornato público de sus propiedades y máxime cuando están Catalogadas y Protegidas. Pero, ME PREGUNTO: POR DESGRACIA ¿PROTEGIDAS POR QUIEN? ¿POR UN GRUPO DE INCULTOS QUE UTILIZAN EL DINERO DEL PUEBLO PARA SEGUIR EN LA POLTRONA? ¿POR UNA IGLESIA IRRESPONSABLE A TODAS LUCES QUE NO DEJA GRABAR DENTRO CUANDO LLUEVE MAS QUE FUERA?. ESTO VA PARA USTED, D. AGUSTIN, SEÑOR PARROCO Y PARA EL SEÑOR OBISPO. NO TIENEN VALOR PARA CONTESTARME. AL IGUAL QUE USTED, SEÑOR ALCALDE, ¿TIENE VALOR PARA CONTESTARME?. EN ITALIA, P. EJ. EL PATRIMONIO QUE NO SE PUEDE MANTENER SE VENDE Y/O SUBASTA PARA CUALQUIERA QUE SE COMPROMETA A MANTENERLO. ¿QUE VAN A HACER USTEDES, D. AGUSTIN, SEÑOR OBISPO, SR, ALCALDE?. YA SE QUE YO NO SOY NADIE PARA USTEDES PERO LES GARANTIZO LA MAYOR MOVILIZACION CONTRA LA QUE SE HAYAN ENFRENTADO NUNCA EN DEFENSA, COMO ABOGADO DE OFICIO Y SIN COBRAR NADA, DEL PATRIMONIO QUE TIENEN ABANDONADO EN "EL CORREDOR DE LA MUERTE". MI NOMBRE ES JOSE MANUEL ORIO-ZABALA MONTERO Y SOLO SOY UN POBRE VECINO DE TEMBLEQUE Y UN POBRE ARQUITECTO TECNICO. PERO LES GARANTIZO QUE SE VAN A APRENDER BIEN MI NOMBRE.

Unknown dijo...

PARA MAYOR INFORMACION LES AÑADIRE QUE APARTE DE TRABAJAR DURANTE DIEZ AÑOS EN EL PROGRAMA DE ESCUELAS TALLER DE RESTAURACION ARQUITECTONICA, TENGO VARIOS TITULOS Y DIPLOMAS EN ESTA ESPECIALIDAD DE MI PROFESION. ASI COMO EN EL PROYECTO FIN DE CARRERA DONDE ESTUDIE LA ESPECIALIDAD DE RESTAURACION Y REHABILITACION CONSTANDO UN SOBERESALIENTE EN MI TITULO PROFESIONAL. ASI PUES SE DE LO QUE HABLO. EL QUE QUIERA ENCONTRARME SABRA COMO HACERLO. SI NO QUE NO SE PREOCUPE, YA LE ENCONTRARE YO A EL.

Unknown dijo...

Esto que parece a día de hoy, no quedo claro. Va para D. Agustín, El Sr. Obispo como responsable de los bienes de la Iglesia en Tembleque y al Sr. Alcalde por lo que hace y por lo que no hace. MIS CLIENTES, NO SE PUEDEN DEFENDER SOLOS, NO PUEDEN HABLAR, PERO YO SI. Y se que mucha gente en el pueblo piensa como yo. Ya hablaran cuando pierdan el miedo y la verguenza. De momento los que tienen que tener no miedo, pues esto no es una amenaza pero si verguenza y mucha.

Unknown dijo...

Lo que si les digo es que no busquen fantasmas donde no los hay, no busquen culpables en mis palabras, ni responsables mas que a mi mismo. Lo que si le digo D. Agustin es que el dia que llovia dentro de la Iglesia yo estaba alli, aunque usted no me conoce (no se preocupe, me conocera). Lo que si le digo D. Agustín que el que tiene fotos del interior de la Iglesia y de sus estructuras amenazando ruina soy yo. No hay nadie detras mio, no lo busquen pues pierden el tiempo. Mis fotos e informes son de hace tiempo. Y en su momento veran la luz para iluminar a todos los hijos de Tembleque de como La Iglesia Permite ese estado previo a la ruina de la mismisima Iglesia Parroquial, que , repito, no es de usted, D.Agustín, ni de usted Sr. Obispo. Es de los hijos del pueblo. Lo mismo pasa con la Ermita del Loreto que desde hace muchos años está, por dejación de la Iglesia, en el "Corredor de la Muerte". Están deseando que se caiga una piedra para enseguida entrar con las máquinas y ajusticiar al Loreto. Lo que si le recuerdo es que están incumpliendo su deber como representantes del pueblo. Asimismo, estan incumpliendo toda la Normativa de aplicación al Patrimonio, empezando por las NNSS Municipales. Y ahí entra usted, Sr. Alcalde, permitiendo ilegalidades manifiestas y haciendo ¿qué? por el Patrimonio de su pueblo. ¿Dejamos, como hicieron sus antecesores desaparecer San Blas sin hacer nada? ¿Tambien sus gloriosos antecesores derribaron Parte de un Edificio Patrimonio de Tembleque, toda la parte trasera, patio incluido, de la Casa de las Torres?. La Ermita de La Purisima se restauro por la primera Escuela-Taller y se cerró la puerta. Como con la Casa de Postas. ¿Sabe ud., Sr. Alcalde, que eso es curar a un recluso enfermo para devolverlo al "Corredor de la Muerte". Busque ud. un uso a estos reclusos, que se sientan útiles y saldrán del corredor de la muerte como la Ermita de la Veracruz, el mejor acierto en su legislatura. Y lo que dejaron sus nefastos antecesores de la Casa de as Torres, sufrió unas obras de consolidación estructural suficiente para seguir en el corredor años y años. ¿Así lo va a dejar ud. Sr. Alcalde? Busque un uso, ceda el edificio, vendalo, subastelo, regalelo o ceda su explotación por cien años eximiendo del pago de Licencias, no del control MUnicipal. PERO HAGA UD. ALGO PARA QUE ESE EDIFICIO COBRE VIDA. Y NO SE OLVIDE DE LA URGENCIA DEL LORETO. YO OFREZCO MIS SERVICIOS TOTALMENTE GRATUITOS (Y NO SOY NINGUN INCOMPETENTE) PARA HACER UN INFORME COMPLETO CON PLANOS, FOTOGRAFIAS, VIDEOS, MEMORIA DESCRIPTIVA, MEMORIA PATOLOGICA E INCLUSO UN AVANCE DE PRESUPUESTO. LLEGADO EL CASO DE MUERTE DEL EDIFICIO POR LA DEJACION DE USTEDES Y LA IGLESIA, AL MENOS QUEDARIA DOCUMENTECION COMPLETA DE QUE ES LO QUE SE HA PERDIDO E, INCLUSO LA POSIBILIDAD DE SU RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE CERO. Y SI DIOS QUIERE Y SE PUEDE RESTAURAR EL LORETO ANTES DE SU DESPOME FINAL, TENDRÁN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN PRACTICAMENTE HECHO. Y NO SERE YO EL QUE RECLAME HONORARIOS. LE REPITO, NO SE SI ME HA ENTENDIDO. YO NO DEFIENDO AL AYUNTAMIENTO NI A LA IGLESIA, DEFIENDO A LOS CONDENADOS A MUERTE QUE USTEDES, UNOS OTROS, LOS TIENEN EN EL CORREDOR DE LA MUERTE. Y NO QUIERO UN DURO DE ELLOS NI DE USTEDES NI DE LA IGLESIA. ALOMEJOR HAY QUE DARLE EL DINERO A BANKIA, QUE LOS POBRES NO TIENEN PARA COMER Y ESTAN EN PARO. REPITO: MI NOMBRE Y UNICO RESPONSABLE DE LO QUE DIGO ES JOSE MANUEL ORIO-ZABALA MONTERO - ARQUITECTO TECNICO -ESPECIALISTA EN RESTAURACION Y REHABILITACION. ¿LES QUEDA VERGUENZA Y ALGO DE VALOR PARA CONTESTARME?.

Unknown dijo...

¿Algún seguidor de Todo Tembleque o a nivel particular quiere comentar algo a mis comentarios?. Chema.

Unknown dijo...

Acaso no hay nadie en Tembleque que piense como yo?Acaso no hay nadie dispuesto únicamente a manifestarlo? Acaso no merece la pena ponerse en marcha? O, tal vez quereis perder otra vez San Blas? O lo poco que va quedando de valor en el pueblo?. El que tenga oidos que oiga. El que tenga valor, se manifieste y el que quiera actuar, muevase. Es ahora o nunca.Chema.

Unknown dijo...

Estoy completamente d3 acuerdo con José Manuel, esta bella ermita, que conozco únicamente por las fotos,no puede dejarse perder y hay que restaurarla de forma definitiva, ya hay demasiadas ruinas irrecuperables en todo el país.
Saludos, Antonio