lunes, 14 de noviembre de 2011

Aspas de un molino destrozadas por el viento





Desagradable sorpresa la que nos hemos llevado en Tembleque esta mañana, a causa presumiblemente de las fuertes rachas de viento. Aparte de los típicos contenedores de basura caídos en las aceras, y alguna que otra rama de árbol partida, uno de los molinos, precisamente el que desde hacía varios meses tenía una de sus aspas parcialmente rota, ha terminado por quedar totalmente destrozado. Bien orgulloso y contento se hubiera mostrado Don Quijote, el ingenioso hidalgo, al ver a uno de sus gigantes derrotado, con sus brazos completamente rotos; indefenso y abatido ante la fuerza de la naturaleza.


En este artículo-noticia os muestro un breve vídeo, tomado desde el lugar de los hechos, con alguna fotografía más.
Esperemos que en la mayor brevedad posible se restauren estas aspas, y podamos seguir oteando el horizonte como veníamos estando acostumbrados en los últimos tiempos.



16 comentarios:

terminator dijo...

estos molidos no tienen muchos años desde que se hiceron, verdad? seguramente no tienen buena calidad la madera. estos no son los verdaderos molinos de don Quijote.

Todo Tembleque dijo...

Añado la crónica que Carlos Macías, en su sección de "El Tiempo" de RTVCM ha hecho este mediodía. Esta mañana le envié las fotos y el vídeo, por si las querían poner en su informativo, como así ha sido. Muy amablemente me lo confirmó un rato antes de la emisión.
Desde el ayuntamiento me han comentado que se intentará restaurar lo antes posible.

Jesús Herrera Peña dijo...

Gracias al meteorólogo de Castilla-La Mancha Televisión, Carlos Macías, hoy martes 15 a las 16:10he podido conocer tu blog.
Me alegro, paisano.

Un saludo desde un lugar de La Sagra,

Penteo dijo...

Que buen trabajo Predy, acabas de entrar en el ámbito regional.

Torrino dijo...

Fredy, hasta en la TV Regional se hacen eco de tus informaciones locales en el Blog. Como decia "Jaimito", "El que no se anuncia, no vende"

Te lo mereces, coño.

Todo Tembleque dijo...

Bienvenido, Jesús Herrera, a tí y a todos los que hoy visitan por primera vez el blog, gracias al comentario de Carlos Macías. Aunque sabía que iban a emitir las imágenes, para mí ha sido toda una sorpresa que mencione el blog. Por cierto, que gracias a las imágenes, hoy han venido desde RTVCM a grabar con sus cámaras profesionales y entrevistar al alcalde y algunos vecinos de Tembleque, vídeo el cual añado al artículo. A tener muy en cuenta lo que menciona Joaquín Arranz, sobre el mantenimiento de la madera para evitar su deterioro. Ójala el siguiente artículo corresponda con la reposición de las aspas, porque como ha dicho el alcalde, restaurarlas ya es imposible, hay que hacerlas nuevas.
Os recuerdo la fotografía del mismo molino en marzo, cuando se rompió parcialmente una se sus aspas, que ahora no ha podido aguantar más.

Todo Tembleque dijo...

En enlace de la foto fallaba, creo que es el siguiente: https://picasaweb.google.com/107965671940222946905/TODOTEMBLEQUE?authkey=Gv1sRgCNCGtPy89KzrKQ#5589126133152087346

Maca dijo...

Gran trabajo Fredy!!

Anónimo dijo...

Carta a los molinos de mi pueblo.


Molinos de Tembleque, si de mi querido Tembleque, os escribo desde una ciudad milenaria, desde una costa abrupta donde soplan mil vientos y furiosas tempestades, donde el mar es bravo y hastío que impone su miedo hasta los aletargados vegetales y encoge el alma a todo lo que es humano. Os voy a contar como fue hoy mi día:

Hoy por ejemplo, he dormido ocho horas, no miento creo que son nueve, no se cuantas.
No sé bien las razones, y más me he levantado triste.
Mis pulmones respiran, mi corazón palpita, y me he levantado triste.
He caminado por el pasillo de mi casa, y me he asomado a la ventana.
Allí fuera todo estaba triste.
Los árboles temblaban, y la triste y pálida lluvia repicoteaba en la ventana, y aún me charlaba pero yo no entendía.
Las estatuas del jardín, siempre alegres, imponían su tristeza con sus parpados bajados.
Pasados unos minutos entré en mi despacho y me asomé, sí me asomé a esa otra ventana donde me asomo, y veo a mi pueblo.
Allí fuera también los molinos estaban tristes.
Con toda mi rabia, con un dolor mordiente en el alma, cerré la ventana y me puse a llorar, así fue hoy mi día, mis queridos molinos.

Saludos desde Coruña.

Fredy dijo...

Muchas gracias por tu comentario desde tierras gallegas. Lamento que al abrir tu ventana virtual te hayas encontrado con este panorama. Para contrarestar, os dejo a tí y a todos una fotografía inédita de uno de los molinos originales de Tembleque en los años 20, en el lateral del blog. Próximamente saldrán a la a luz más fotografías del pueblo en esa época, gracias a la extraordinaria colaboración de uno de nuestros vecinos. Esta es a modo de adelanto.

Euyin dijo...

Mi mas sincera felicitación al ANÓNIMO por esas bonitas palabras,FREDY y que decirte a ti, no encuentro palabras eres como DIOS en todas partes estas.Por cierto casi te puedo asegurar que el molino de los años 20 es el que se encuentra en la estación, pues al aumentar la fotografía se aprecia los antiguos polos de teléfono que llegaban hasta esta.

Fredy dijo...

Gracias a tí también, Euyín! Además que nos has aclarado la ubicación del molino de los años 20, aunque te confieso que ni aún ampliándola consigo ver esos polos de teléfono que comentas...

niebla dijo...

Fredy enhorabuena, ya va siendo hora que vayas desplegando las alas y que reconoscan el trabajo de tu blogs.gracias a ti, se ve Tembleque en todos sitio. PEDAZO DE REPORTERO.

Ochoa dijo...

Sí, la carta abierta a los molinos muy bien, pero demasiado triste, tampoco es que haya sido una tragedia por favor; me preocupan más las consecuencias de un posible derrumbe de la iglesia de Tembleque, pues se lleva comentando desde hace un tiempo en este blog y parece que no se hace mucho caso. Eso sí que sería grave de verdad y nos lamentaríamos. Por otro lado, me parece estupendo que te hayan dado publicidad del blog en CMT por este artículo, pero considero que has publicado reportajes mucho más interesantes y de calidad, como por ejemplo, el reciente de la ermita de San Blas, sencillamente magnífico.
Y con ello no quiero desmerecer éste, pero demos a cada tema su valor y vuelvo a repetir que me alegra que este blog sea conocido por más gente cada día. Fredy no cabes en ti de gozo, je, je,jej!

Todo Tembleque dijo...

No te falta razón, Ochoa. Efectivamente este no es un reportaje elaborado como lo son muchos otros; simplemente me acerqué a echar unas fotos y poco más. El hecho de que lo hayan emitido en RTVCM es lo que ha llamado quizás la atención. Ya sabéis que suelo intentar dejar plasmada la actualidad del pueblo, aparte de los reportajes de investigación, por eso no es de extrañar que algunas veces puedan salir este tipo de artículos en los informativos de TV. Ya me pasó con la granizada del 20 de abril, cuyo vídeo emitieron en "España Directo". Por supuesto que yo prefiero los reportajes tipo "Ermita de San Blas", aunque en esos casos es difícil que a alguna TV le interese. Lo más que recuerdo, fue cuando estuve investigando La inundación de Consuegra, que con todo ese material se hizo una exposición en dicho pueblo.

Anónimo dijo...

lo que le faltaba ya a Fredy