lunes, 17 de octubre de 2011

Un buitre leonado en Tembleque



El pasado domingo 9 de octubre tuvimos la inesperada visita de un buitre leonado en nuestro pueblo. En un primer momento se le pudo ver en lo alto de la torre de la iglesia, fotografiado por Goyo, seguidor del blog que muy amablemente me cedió algunas imágenes que hizo con su móvil. Al día siguiente le encontramos en el tejado de una céntrica casa del pueblo, frente al kiosko de "Moncho".
Me puse en contacto con Raúl, de la Asociación ESPARVEL, y tras ver las fotografías me lo explicó perfectamente:

Las rapaces y en especial las carroñeras tienen áreas de campeo enormes. La media de los buitres es entorno a radios de 50 - 70 km. Pero esto es sólo la media; pueden recorrer distancias mayores. 
No es nada inusual verlas por Tembleque, están por ejemplo ahí cerquita, en la sierra del Buey en Mora.
Luego están las zonas de dispersión; estas abarcan más superficie todavía, es el área que usa una rapaz tras emanciparse (1er año) hasta que encuentra su zona de cría y alimentación.
Cuando me lo has comentado pensé que era el típico buitre que se pone ciego a comer y necesita un par de días de digestión hasta que puede reanudar el vuelo.
Pero en las fotos se ve que es un juvenil de este año. Casi es un volandero. Asi que se trata de un jovenzuelo bastante despistado que está buscando su sitio, y que por su inexperiencia ha acabado en los tejados de Tembleque.
Hasta ahora, tan sólo en una ocasión había logrado ver un buitre negro en Tembleque, y fue en el campo, por la zona del restaurante "El Queso", cerca de la autovía A-4. Es la foto de la derecha, que curiosamente fue justo hace un año casi exacto (7 de octubre de 2010)
Raúl me pasaba el enlace de un trabajo realizado por Javier Blasco Zumeta, en cuya web encontraréis un amplio catálogo ornitológico elaborado por él, durante el anillamiento de las aves.
Este es su reportaje sobre los juveniles de buitres leonados, como es el caso del que nos acompañó en Tembleque; también me puse en contacto con Javier Blasco, para mostrarle las fotografías; según su teoría, más que despistado, lo que estaría es muy débil por no poder comer; eso hace que sea remiso a volar.





También grabé un pequeño vídeo, aunque apenas se movió durante dicha grabación. Fue cuando estaba en la calle Castelar, en el cruce con la calle Iglesia. Por lo visto, desde ese lugar se trasladó hacia la Casa de las Torres. Durante la mañana del lunes día 10, se acercaron los agentes medioambientales responsables de la zona. No apreciaron que estuviera herido, motivo por el cual no intentaron cogerlo. Así pues, no estamos seguros de que aun esté por nuestra zona. El martes por la mañana aún se le había visto por algún tejado de Tembleque; desde entonces, le hemos perdido el rastro.
Aunque no es muy habitual que estas aves se acerquen a los núcleos urbanos, en esta noticia del ABC comprobaréis cómo otro buitre leonado se posó sobre un tejado del casco antiguo de Toledo durante unas horas, siendo una atracción turística más.
Ójala este ejemplar haya vuelto a su hábitat, muy posiblemente por las sierras de Mora, sano y salvo.




Varios meses después de publicar este reportaje, lo edito añadiendo nuevos datos e imágenes. Resulta que tras perder el rastro de este buitre sobre el casco urbano de Tembleque, apareció unos días más tarde, junto con algunos ejemplares más, revoloteando sobre la zona arbolada de la depuradora, en el camino Parrales, como a un par de kilómetros del pueblo, saliendo por la carretera de Mora. Varias semanas después se pudo ver por la zona del valle, aunque ya no se puede saber si se trataba del mismo ejemplar, pues en esa zona, y hasta la sierra de Mora, se sabe que existen más ejemplares.
Jose Luis Gómez Fdez-Mazarambroz pudo sacar unas fotografías extraordinarias durante el paseo de este buitre leonado sobre la Casa de las Torres, y para finalizar os las presento, junto con las anteriores, en el siguiente álbum de Picassa, agradeciendo a Jose Luis su colaboración para poder finalizar el reportaje de esta manera tan ilustrativa.


Vuelvo a editar este artículo con fecha 23 de octubre, con nuevas imágenes de buitres que pude observar el 22 de octubre muy cerca del valle de Tembleque. Era la siguiente pareja:



7 comentarios:

niebla dijo...

el buitre, ni herido ni triste. esta muy bien en Temblque. que no le pase nada es un ejemplar precioso .

Anónimo dijo...

y es q en Temblque hay mucho buitre .

"El Buitre" dijo...

Hace poco vi una noticia en un periódico de tirada nacional y hablaba de que igualmente un buitre leonado desorientado había estado merodeando por los tejados de una zona de Móstoles o Alcorcón (no recuerdo bien). El caso es que se llamo a una protectora que lo rescató para recuperarlo pues por lo visto está en peligro de extinción. Espero que este haya corrido igual suerte.

Todo Tembleque dijo...

Si no lo ha recogido alguna protectora, al menos que se haya ido libremente a su hábitat. De momento sigue sin haber novedades.

Anónimo dijo...

es que a Fredy, no se le escapa una. yo que vivo en el pueblo y no lo visto por ningun sitio.

Todo Tembleque dijo...

En realidad, si no me llega a avisar, en primer lugar Goyo, y luego Manoli, desde su papelería, para decirme que estaba posado en ese tejado, yo tampoco me hubiera dado cuenta.

Todo Tembleque dijo...

Muchas gracias a Jose Luis por el impresionante aporte fotográfico sobre este buitre mientras se encontraba en La Casa de las Torres. Añado varios meses después estas imágenes al artículo, junto con algún dato más, cuando creímos perder su rastro.