miércoles, 5 de octubre de 2011

Obras del auditorio. Marzo-septiembre 2011

Como todos los vecinos del pueblo saben, llevamos más de un año con las obras del auditorio, y desde su comienzo he querido hacerles un intenso seguimiento, por tratarse del mayor edificio público construído en Tembleque en los últimos siglos. En mi último artículo sobre estas obras os mostraba imágenes tanto del interior como del exterior, del período comprendido entre noviembre de 2010 y febrero del presente 2011.
Ahora os voy a mostrar las imágenes que abarcan desde marzo hasta septiembre. Según me han comentado, si todo va según lo previsto, el mes que viene, en noviembre, se espera que esté completamente finalizado.

Quisiera explicar, especialmente para los que siguen estos reportajes sobre las obras, que poco después de grabar este vídeo, en marzo, (la foto superior pertenece a ese mismo mes) se me prohibió la entrada al edificio; tanto para mí como para todas las personas ajenas a la obra, alegando motivos de seguridad. He de decir que hasta ese momento, siempre había accedido con el permiso del personal de obra y con el casco obligatorio correspondiente.
Según me comentó el encargado de seguridad, sería él mismo quien hiciera las fotos del interior, y que ya me las pasaría para el blog. En un principio fue así, pero poco a poco, no sé si debido a mi insistencia, dejaron de facilitarme dichas imágenes.

Desde el propio ayuntamiento, me comentaron que cuando fueran a hacer una de sus visitas a la obra, (por lo visto también tienen que pedir su correspondiente permiso) me avisarían para acompañarles y hacer mis propias fotos o vídeo, y aunque esa llamada jamás se ha producido, al menos conseguí que también hicieran ellos algunas fotografías, que podréis ver en el vídeo-montaje, correspondientes al pasado mes de julio. Desde entonces, nos tenemos que conformar con sacar imágenes exclusivamente desde la calle.

No me va a quedar, ni muchísimo menos, el gran reportaje gráfico que tenía pensado para el día de la inauguración, con todas las imágenes y vídeos de las obras en el interior, pero bueno, al menos nos conformaremos con ver el progreso desde fuera. Ya habrá tiempo de ver el resultado final dentro de poco.
Este primer vídeo corresponde a las últimas tomas que grabé desde el interior, durante varios días de marzo del presente año; en ese momento ya se empezaba a bosquejar la magnitud de lo que será el patio de butacas, con el escenario situado al norte, y una gran media luna destinada al lugar del público.



Y en el siguiente montaje fotográfico están todas las imágenes desde marzo hasta el pasado mes de septiembre. Las imágenes del interior que me facilitó en un principio el personal de seguridad son las que aparecen a partir del minuto 2:20. Las del ayuntamiento son las últimas tomadas desde dentro, en el mes de julio, (como la de la portada del vídeo).


Desde finales de verano, se ha contratado los servicios de una empresa de seguridad, por evitar cualquier intento de robo de material, ahora que está tan avanzadas las obras.
Un último vídeo que recoge los días que estuvieron alicatando la fachada principal del auditorio, a finales del mes de septiembre:


Y de momento esto es todo. El próximo reportaje supongo que será ya tras la inauguración; hasta entonces, desconozco si por parte del ayuntamiento o de los encargados de seguridad de la obra nos facilitarán algunas imágenes más; ójala; mientras tanto, seguiré intentando documentar gráficamente, al menos desde fuera, la construcción de este gran auditorio, del que todos esperamos sacarle el máximo provecho. No es para menos.

Os dejo con el enlace al álbum fotográfico con las hasta ahora más de 230 imágenes, casi desde la puesta de la primera piedra, y que espero ampliar en la medida de lo posible hasta el mismo día de la inauguración.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

que lastima de dinero desperdiciado!!!...y sin alcantarillado,que es bastante mas importante que esto...digo yo...

Anónimo dijo...

Desde el propio ayuntamiento, me comentaron que cuando fueran a hacer una de sus visitas a la obra, (por lo visto también tienen que pedir su correspondiente permiso) me avisarían para acompañarles y hacer mis propias fotos o vídeo, y aunque esa llamada jamás se ha producido

QUE MALO ES EL AYUNTAMIENTO QUE TAMBIEN CENSURA

Aldonzatem dijo...

Contentos y orgullosos nos teniamos que sentir de esta gran obra que se está haciendo en nuestro pueblo que va ha ser LA OBRA DEL SIGLO,que disfrutaremos todos durante generaciones de ella y por lo contrario no hay nada mas que comentarios tontos y fuera de lugar porque cuando se pide una subención (si la conceden)dicho dinero se tiene que emplear en dicho proyecto.En los ultimos 4 años se ha pedido todo lo pedible y se está haciendo todo lo que han concedido(menos lo que ha paralizado la SªCospedal)y seguro que también hay pedido para zonas de alcantarillado, iglesia,y muchas cosas más pero poemos estar muy satisfechos de lo conseguido que no todos los pueblos lo pueden disfrutar.No seamos tan "critico destructivos" y pensemos en colaborar y hacer obras de teatro,conciertos concursos de cante,conferncias etc....y disfrutemoslo.

kiwi dijo...

Tiene mucha razon Aldonzatem, la subvención se pide para un tema, y se debe de emplear en ese tema, no en el que nosotros queramos, cuando llegue el dinero del alcantarillado, si llega, será para el alcantarillado, el dinero del alumbrado pues para alumbrado.
Espero que os entereis un poco de como funcionan las cosas antes de poneros ha hablar, que no estaria mal que solo fuera hablar y no lo que haceis.
y al comentario "que malo es el ayuntamiento que tb censura" ¿no pudo ser que se les olvido avisarte? quizas tengas más asuntos que esta llamandote... pero no eso no es que censuran.. y si por lo que sea no te han querido avisar, ¿eres tu periodista?,
si eres un vecino más como cualquier otro, ¿tienes algun derecho a documentar las obras si no te dan permiso?, ¿puedes pasar tu a la obra de tu vecina y hacer fotos sin su autorización?
teneis muchas tonterias y mucho tiempo libre

niebla dijo...

no te preocupes Fredy, que cuando este terminado el auditorio, te dejaran que grabes todo lo que tú quieras. si, porque tú, aunque seas un vecino mas, eres especial, por el amor que le tienes a Tembleque y el interes en promocionar el pueblo con el blogs gracias mil por tus desvelos.

morales dijo...

que grandioso, el auditorio y felicidades por la musica que has puesto. me hace cerrar los ojos y ver la obra terminada contemplando un espectaculo.

Anónimo dijo...

menos mal que ya os habeis dao cuenta

fredy solo es un vecino más como cualquier otro

con un blog y na mas

terminator dijo...

donde estara el pavo del anonimo anterior. el que no se entera es el.Fredy ni caso a palabras necias oidos sordos.

Todo Tembleque dijo...

Por supuesto que yo no soy más que un vecino, como todos. No soy periodista, sino agricultor. Si no me dan permiso, pues no se puede, faltaría más. Tener un blog no da ningún "privilegio", por si alguien lo pensaba. Tan sólo informo de que dicho permiso sí me lo concedieron al principio, y a partir de marzo me lo denegaron. Lo quiero dejar claro sólo por quien esperara más fotos del interior durante este verano, nada más. En su derecho están. Yo no estoy pidiendo nada con estas palabras. Al igual que el ayuntamiento, que muy fácilmente sea porque no se acordaron de avisarme, y no pasa nada. Lo único que estoy haciendo es explicar el panorama.

Yo dijo...

Fredy, sales de Málaga y te metes en Malagón, no entiendo muchas cosas... Este tema sí que levanta ampollas, en pocas horas, 9 comentarios y alguno con faltas de respeto y más (anónimo, por favor, acaba las palabras, no se dejan a medias... Ayy!). Fredy, sigue con tu blog, aunque te cierren puertas.

Anónimo dijo...

a terminator estoy en el trabajo hasta las tres y gracias por pavo
y yo escribo como puedo

Fredy dijo...

Tras leer de nuevo el artículo completo, me doy cuenta de que es posible que no me haya explicado como debiera, y aunque en mi anterior comentario trato de hacerlo, vuelvo a insistir para aclararlo mejor. Para nada me estoy metiendo con el ayuntamiento, si acaso todo lo contrario. Ellos me comentaron que hablarían con los responsables para que me dejaran acompañarles en una de las visitas, y aunque es cierto que no me llegaron a llamar, es algo que considero meramente anecdótico. No es correcto lo que comenta el anónimo de que el ayuntamiento también censura. Por supuesto que yo no soy quien para pedir favores “especiales”. Todo lo que hasta ahora he pedido al ayuntamiento, ya sea cualquier documentación, información, acceder a la Casa de las Torres, etc, son cosas que cualquier vecino puede solicitar sin problemas.
Tampoco con esto quiero parecer que ahora defiendo a capa y espada al ayuntamiento, como en otras ocasiones me ha comentado algún anónimo; cuando por mi parte crea que deba comentar algo de lo que no esté de acuerdo, tendrán su correspondiente crítica, como cualquier vecino pueda opinar libremente.
En cuanto a los responsables de las obras, igualmente pienso que no me he expresado del todo bien. No tengo nada en contra de ellos, que en todo momento han sido muy amables y comprensibles conmigo. Entiendo perfectamente que se prohíba el acceso a las obras; es lo más lógico. Lo único, y digo ÚNICO que les puedo “recriminar”, y de hecho así se lo manifesté a los encargados de seguridad de la obra, sería que hubiera preferido que esto me lo dijeran el primer día, hace ya 9 meses, cuando me presenté y les planteé mis intenciones; que quería documentar si es posible todo el proceso de estas obras, grabando y fotografiando muchos días, tanto dentro como fuera, para colgarlo en el blog, a lo que accedieron encantados, invitándome a pasar en todo momento, siempre con el casco protector y pidiendo permiso al encargado de obras. Y así fue durante todo ese tiempo. Claro, que 9 meses después, me comuniquen que ya no se puede, pues hombre... me fastidió porque me quedé “a medias” del proyecto que tenía pensado, no sé si me explico.
Pero vamos, que ya os digo que igualmente conseguí que en un principio ellos mismos, o el propio ayuntamiento en sus visitas, me facilitaran algunas fotografías. Menos de las que hubiera querido para el reportaje final, pero algo es algo. El hecho de que dejaran de facilitarme dichas imágenes se puede deber perfectamente a mi “cansinería” a la hora de pedirlas, por lo que puede que yo mismo haya tenido la culpa.
Con toda esta parrafada, y resumiendo, entiendo que aunque siempre procuro expresarme lo mejor posible a la hora de escribir artículos, pero en algunos casos, como en este, no lo consigo. Lo de poner que “jamás me llegaron a llamar”, que creo que es lo que más punta se ha sacado en este artículo, (no se os escapa una…) lo escribí sin ninguna mala intención; lo último que querría es que se pensara en mí como un prepotente. Lo más fácil, como pongo en el otro comentario, es que no se acordaran y punto. No era mi intención dar otro sentido a esa frase, y pido disculpas si alguien desde el ayuntamiento lo entendió de forma distinta.
Ya no voy a modificar el texto, espero que esta larga explicación sirva para aclarar las dudas.

kiwi dijo...

Mi comentario anterior era para los dos primeros anonimos, en especial al anonimo 6 de octubre de 2011 10:20 que dijo la bobada "QUE MALO ES EL AYUNTAMIENTO QUE TAMBIEN CENSURA".

A Fredy no se le puede reprochar nada, es admirable,hace un gran trabajo con muy pocas recompensas

José LEP dijo...

No te preocupes Fredy que de todo esto se un poquito, cuando estuve trabajando en las obras de la linea 3 de metro en Madrid, habia una orden de que nadie podia ver las obras que fuera de fuera y mucho menos hacer fotos, solo se podian sacar imagenes cuando iban las autoridades a hacer la visita de turno, es mas hubo un contencioso por que se sacaron fotos desde el aire que la verdad sea dicha no se como acabo eso, yo mismo iba sacando imagenes de todas las estaciones y pozos de ventilacion o salidas de emergencia que se construyeron pero en cierta ocasion me dijeron que ni de coña las sacara a ningun lado.No te preocupes que ya te aburriras de hacer foros al edificio.

Anónimo dijo...

Fredy,das un paso para delante,y cinco hacia detrás, qué locura,cambias como una veleta.

Anónimo dijo...

subjetivo y tendencioso
esto es peor que una veleta

kiwi dijo...

¿Por que motivo no aparece un comentario mio que hice ayer?
no decia nada peor de lo que ya se escribe. Me auto cito, más o menos dije lo situiente:

" Mi comentario anterior se referia a los dos primeros comentarios, sobre todo al anonimo del 6 de octubre de 2011 10:20 que dijo 'QUE MALO ES EL AYUNTAMIENTO QUE TAMBIEN CENSURA'.

A Fredy no se le puede recprochar nada, hace un gran trabajo con muy poca recompensa"

Todo Tembleque dijo...

Disculpa, Kiwi, llevas toda la razón. Normalmente se publican todos los comentarios de forma inmediata y automática. No sé por qué razón, pero me ha sucedido en dos ocasiones, que un comentario se me desvía a la bandeja de "spam". Me pasó una vez con Kisa y otra ahora contigo. Es un fallo de blogger sin motivo aparente que casi nunca ocurre. Acabo de mirar en las tareas de administración, y efectivamente, ahí estaba tu comentario, pero sin publicar, el cual acabo quitar de los "spam". Aunque yo no tengo nada que ver, te pido igualmente disculpas, y gracias por avisar. De lo contrario me habría demorado más tiempo en darme cuenta.

kiwi dijo...

Las disculpas para cuando sean necesarias, nada que disculpar Fredy, no siempre funcionan correctamente la cosas

Anónimo dijo...

mas madera mas madera mas madera

Penteo dijo...

Muy buen seguimiento de la obra, espero que se pueda usar lo antes posible.

niebla dijo...

conmigo que no cuenten,que yo no lo quiero usar. tocare madera.

Fredy dijo...

niebla, ¿no te habrás confundido con el reportaje de la inauguración del velatorio?

Anónimo dijo...

Buen sitio para escuchar misa los Domingos cuando dejemos caer la iglesia el sonido sera espectacular.