domingo, 23 de octubre de 2011

Jubilados en el bar "Jardín".



Una de las estampas más típicas en Tembleque la podemos ver aquellas tardes en las que hace buen tiempo, cuando se reúnen buen número de nuestros jubilados en diversos lugares de la villa. El más "famoso" creo que puede ser perfectamente en la rotonda de El Romeral, el "Bar Jardín", o "Jardines", llamado coloquialmente, pues en dicho sitio estuvo ese bar durante un montón de años. Ya llevaba bastante tiempo cerrado cuando finalmente se construyó una vivienda en su lugar. Hasta entonces, siempre había sido lugar de reunión de nuestros mayores, y esa tradición continúa igual de viva que siempre.
Desde que por el pueblo pasan las líneas regulares de autocares de "AISA" y "La Sepulvedana", creo que ambas tenían la parada en Tembleque frente al mítico bar, y así continúa siendo. Sus conductores ya conocen de sobra a nuestros mayores, que pasan muchas tardes sentados en los bancos, buscando la sombra, dependiendo de la posición del sol en verano, o todo lo contrario en invierno.
En multitud de ocasiones sirven a los viajeros para aclarar cualquier duda del pueblo o de las rutas que pasan por él.
En cuanto empieza a refrescar, poco a poco van abandonando el lugar, camino de sus hogares, tras compartir mil y una batallitas del recuerdo.
Este artículo lo publico a modo de homenaje a todos ellos, aprovechando que acaba de finalizar la Semana del Mayor en Tembleque, cuyo artículo completo pondré próximamente.
No son todos los que están, pero en estas fotos, tomada el día 17 de octubre, os puedo dejar el nombre y apellido de todos los que posaron en aquella tarde de otoño. De izquierda a derecha son:
Gerónimo Rodríguez, Francisco Díaz, Agustín Fernández, Mere García, Manuel Rodríguez, Luis Saavedra, José Pérez, Manuel López, Benjamín Hellín, Faustino Hernández y José Hernández Navarro.
Un abrazo a todos ellos por su personalidad y simpatía.
P.D: me gustaría pedir a los familiares y amigos de estos temblequeños, que se les facilite en la medida de lo posible el acceso a estas fotografías, pues muchos de ellos no tienen internet, y me comentaron que les encantaría poder ver estas fotografías. Muchas gracias.
Edito nuevamente este artículo para añadir una fotografía que nos envía nuestro vecino Sergio Fernández, tomada hace aproximadamente 10 años, y donde vemos a alguno de nuestros protagonistas en la misma zona. Hacía poco que habían quitado el legendario bar "Jardines", cerrado desde varios años atrás.
Edito este reportaje en mayo de 2019 para añadir una nueva fotografía actualizada con los mayores de hoy en día, en esos mismos bancos.
De izquierda a derecha: Pepe Cerro, Paco, José "El Chato", Francisco, Eulogio, Lorenzo, Luis "Patato", Román "Falsero" y Antonio "Galopo".

1 comentario:

niebla dijo...

es una etapa mas de la vida que todos pasaremos y como bien dices, sirven de guia a forasteros que llegan a Tembleque y personalmente me alegra mucho verles todos los dias; igual que tu al pie de cañon ya viene el invierno y vuelven a sus hogares o al casino.