sábado, 22 de octubre de 2011

Hemeroteca. ETA en Tembleque.


Ahora que la banda terrorista ETA acaba de anunciar su cese definitivo de la violencia, es hora de recordar, dentro de su amplio y negro historial, su paso por Tembleque. Sucedió en abril de 1989. Según un comunicado por parte de los terroristas, habrían colocado unas bombas bajo el puente de la autovía A4, en la vía del tren, entre Tembleque y El Romeral, junto a la estación (La foto de la izquierda, tomada este verano, muestra esa zona del puente).
 En estos recortes de prensa de la hemeroteca del diario ABC y La Vanguardia se encuentran distintas crónicas de aquello, con algunas fotografías. Finalmente, de manera oficial no se encontró nada, aunque ETA aseguraba que las bombas estaban muy bien escondidas entre las piedra, y que nunca llegaron a explotar como tenían previsto. Posteriormente, gracias a un testimonio de uno de los trabajadores, comentado en este mismo post, a raíz de su publicación, se puede afirmar que las bombas aparecieron días después, sin explotar, aunque esto parece ser que no salió publicado en la prensa de la época.
Esperemos que esta vez sí que sea el punto y final.
Acceso al texto en pdf a través de este enlace de issuu.com. O también con acceso a descarga del pdf en este enlace de Google Drive.

2 comentarios:

mendoza dijo...

me parece mentira que sea el fin de esa banda asesina.
ahora si que animare, a la asociacion de mujeres del clavel para que hagan otro viaje al pais vasco. ya que mucha gente no hemos ido por miedo.

Todo Tembleque dijo...

Según me han comentado desde fuentes muy fiables, finalmente la bomba sí que apareció, varias semanas después, y no bajo el puente de la autovía, sino desde el de El Romeral, algo más alejado de la A4. Estaba en una especie de "merendera" metálica, bajo las piedras de la vía. Lo encontraron casi por casualidad en unas tareas de mantenimiento de la vía, y ya no llegó a publicarse en los medios de comunicación. Por lo visto el detonador o el artefacto estaba defectuoso y no llegó a explotar, de lo contrario, muy posiblemente hubiera provocado el descarrilamiento de algún tren. No fue una falsa alarma, no...