viernes, 30 de septiembre de 2011

Vendimia 2011 en Tembleque.

El mes de septiembre es el mes de la vendimia por excelencia. En Tembleque, la variedad predominante es el airén, uva blanca, que se suele recoger a finales de mes, aunque según la meteorología se puede adelantar o atrasar varias semanas dicha recolección. El año pasado os mostré un reportaje sobre la vendimia mecanizada en el blog VDT; Este año toca poner imágenes de la vendimia tradicional, a mano, con las cuadrillas y sus espuertas.


No voy a escribir un amplio reportaje sobre esta milenaria tarea, pues todos sabéis de qué se trata, y hay infinidad de información disponible. Tan sólo comentar que en Tembleque se han arrancado muchos viñedos desde los años 90 hasta la actualidad, dedicando la mayoría de sus tierras al cereal de secano, siguiendo distintos criterios económicos para el agricultor. Actualmente ni siquiera tenemos una bodega o cooperativa para llevar nuestras uvas, precisamente por la escasez de viñas, teniendo que desplazarnos a pueblos vecinos, como son Villacañas, La Guardia, Lillo, El Romeral, etc..., pueblos, todos ellos, que aún conservan muchas hectáreas de viñedos, continuando así con esta legendaria tradición.
Días antes de la Romería del Cristo del Valle, la familia "Chozas" se puso manos a la obra. Familia temblequeña de pura cepa, nunca mejor dicho, conocida sin duda alguna por todo el pueblo.
El siguiente vídeo está grabado en dos de sus viñas. La primera, en el camino Parrales, al margen derecho de  la carretera de Mora, saliendo desde Tembleque. Comienza con el vaciado de espuertas al remolque, tarea que en los últimos años se ha visto aliviada por ese dispositivo que permite arrojar el contenido de las espuertas sin tenerlas que subir a mano hasta la altura del remolque; posteriormente se recogen unos instantes de la propia vendimia. A partir del minuto 3:40 nos trasladamos a la viña de Benigno, "Chozas" igualmente, pues la anterior viña es de su hermano José. Esta último viñedo está en el camino de la Conchuela, entre el camino Cristo y la carretera de Mora, algo más alejado del pueblo que la anterior.


Y cómo no, el correspondiente álbum fotográfico de ambas cuadrillas: "LOS CHOZAS", que muy amablemente posaron para la ocasión. Muy buen ambiente en las dos, por lo que pude comprobar, y es que la vendimia tradicional, a pesar de ser un duro trabajo, también puede resultar bastante ameno, siempre que haya buena compañía, como es en este caso.

3 comentarios:

niebla dijo...

excelente reportaje, como tú, nos tienes acostumbrados;cada temporada nos vienes enseñando los trabajos del pueblo,cón gente amable que te dejan que les grabes en sus tareas;, como tiene que ser.

morales dijo...

la metereologia, de este año se está portando muy bien, para la vendimia. aunque yá vá haciendo hora de que llueva, hay mucho polvo én los caminos y para la aceituna vendria muy bién. Fredy precioso reportaje.

terminator dijo...

hay que ver, como trabajan los mayores¡
si señor hacen muy bién su trabajo y ademas hacen gimnasia és lo mejor para quitar la tripa.a ver si se animan los jovenes a trabajar én el campo, que ahí siempre encontraran ún trabajo.