jueves, 15 de septiembre de 2011

Rodaje en Tembleque de "Ventanas en el cuerpo". Agosto 2011

El pasado día 18 de agosto de 2011, una semana antes de las fiestas de Tembleque, me encontré con esta moto de época en la Calle Romeral. Enseguida me di cuenta que se trataba de un nuevo rodaje en nuestro pueblo. En cuanto pregunté a este peculiar motorista salí de dudas. Se trata de la película "Ventanas en el cuerpo", de Gonzalo G. Palmeiro, de la productora Tamagaz films.
Lo único que sabemos hasta el momento de la trama es que cuenta la historia de un médico rural de mediados del siglo XX. El actor protagonista que aparece en la moto es Alfonso Míguez. También actúa la veterana María José Cantudo.

El rodaje de esta película fue principalmente en Noblejas, pero también en Concello de Allariz (Orense) y Tembleque.
En nuestro pueblo estuvieron tan sólo una jornada, con muchísimo menos presupuesto que los últimos rodajes, "Pájaros de papel" o "Águila Roja". Mostrando gran amabilidad, me invitaron a sacar algunas fotografías y grabar parte del rodaje, que a continuación procedo a compartir con todos:

Las fotografías las dejo en el siguiente álbum de Google Photos:
Hay un tráiler en youtube sobre esta película, que comparto a continuación:
Pedí más información en el ayuntamiento, el cual me envió este documento con la memoria del proyecto. En él se explica detalladamente en qué consistirá el rodaje en Tembleque, lo que necesitan, los horarios, etc...

La ficha técnica, la encontramos en una publicación de Vimeo:

Año: 2012
Duración: 117 min.
País: España
Idioma: Español

Dirección: Gonzalo G. Palmeiro
Guión: Gonzalo G. Palmeiro & José Manuel Solla
Producción Ejecutiva (Tamagaz Films): José Manuel Solla & Gonzalo G. Palmeiro
Dirección de Fotografía: Xabier López
Dirección Artística & Vestuario: Alba Gómez
Música: Zoran Djukanovic
Edición: Gonzalo G. Palmeiro
Producción: Manuel Álvarez
Sonido: Lorena Fernández
Maquillaje y Peluquería: Cristina C. Pazos
Operadores de Cámara: Xabier López, Javier L. Bermejo, Germán López
Iluminador: Manel Millán
Post-producción: Xabier López
Efectos digitales & Diseño Gráfico: Ghe Design
Making of & foto fija: Alba González, Román Novoa

Intérpretes: Alfonso Míguez, Manuel Solla, Montse Huerta, Eugenio Gómez, Javier Rodríguez, Jesús Pinazo, Antonio Rodríguez, Jesús García, Manuel Peral, Francisco López-Duque, María Gallego, Xosé Manuel Conde, Ruth Sabucedo, Fran Peleteiro.

Con la colaboración especial de María José Cantudo.

Sinopsis:

En la noche del 20 de septiembre de 1951, un médico anónimo escribe la carta más difícil de su vida. Presionado por importantes y dolorosos secretos, se impone un duro castigo que considera justo: renunciar para siempre a su vocación y partir hacia un destierro sin posibilidad de retorno.

Sesenta años después, la vida de otro doctor, Gonzalo Herrero, es un navío a la deriva.
Con un divorcio no superado a cuestas y un trabajo en el que cada día se siente más agobiado y frustrado, su cuenta atrás hacia el desastre, hacía mucho tiempo que se había iniciado.

Obligado a tomarse unas vacaciones forzosas tras un delicado incidente en el hospital, Gonzalo busca aislarse del mundo para tratar de encontrarse a si mismo. Pero, cuando más escéptico comienza a mostrarse con su retiro, encuentra un viejo maletín de médico entre los objetos de exposición del hotel rural en el que se hospeda. En su interior halla una carta que le deja perplejo. Si bien su protagonista, un médico, se muestra completamente abatido al inicio de la misma, al dorso de la carta, en unas líneas escritas dos días más tarde, el 22 de septiembre de 1951, aparece como una persona nueva, llena de energía y esperanza. Gonzalo desconoce el nombre del autor de la carta, pero sí sabe a quién iba dirigida. En el sobre se puede leer: “Para mi único confidente, Diego Fernández de Aranda.”

Intrigado por la historia de esa carta, Gonzalo logra ponerse en contacto con Diego, un médico rural octogenario que vive retirado en mitad de la naturaleza, que accede a narrarle lo que le sucedió al autor, su amigo Eduardo Castañeda, el 21 de septiembre de 1951.

Se abre una ventana en el tiempo que comunica pasado y presente. Una ventana que permitirá a Gonzalo sentir en sus propias carnes el tour de force lleno de revelaciones que vivió Eduardo ese 21 de septiembre. Un día en que se enfrentó a sus fantasmas y cerró sus heridas. Un día que cambió su vida para siempre, y que ahora, también puede cambiar el rumbo de la vida de Gonzalo…

En Vimeo, se puede ver el making off fotográfico (con fotos también en Tembleque), subido por la productora, Tamagaz Films y el tráiler, subido por el director de la película, Gonzalo G. Palmeiro.
He unido ambos vídeos en uno, para compartir sus imágenes en este artículo del blog:


Hay más información de esta película, entre otras muchas publicaciones, en la web de la Organización Médica Colegial de España, por la temática de los médicos rurales.

2 comentarios:

mendoza dijo...

bueno, fenomenal Fredy, tú como siempre alerta a cualquier tema que pase én Tembleque. yó ni me habia enterado viviendo en él centro de la plaza, eres ún fenomeno.

Penteo dijo...

Que bueno Fredy, estás a la que "salta".