lunes, 12 de septiembre de 2011

I Jornada de Patrimonio histórico de Consuegra. Priorato de San Juan. Tembleque en 1769

El pasado día 11 de junio, en la vecina localidad de Consuegra tuvo lugar la I Jornada de difusión de patrimonio histórico, a la cual tuve la fortuna de poder asistir. Organizada por el Círculo Cultural Consaburense, con José García Cano de maestro de ceremonias, todos aprendimos bastantes cosas sobre el Priorato de San Juan, al que como bien sabéis perteneció Tembleque, así como la historia de Consuegra, de la que tanto tiempo estuvimos dependiendo, pues fue la Capital de todo el Priorato. El evento se celebró en el hotel rural La vida de antes, cuyo personal, muy amablemente nos invitó a todos los presentes a un tentempié a media mañana.
Durante la jornada, nos mostraron de una forma muy amena, los numerosos recursos que nos ofrece internet para la búsqueda de los distintos documentos históricos, a través de hemerotecas digitales y demás páginas webs.
Pude conocer, entre otros, a Julio García Ortiz, corresponsal de la zona en el diario ABC, además de haber publicado varios libros sobre Consuegra y Turleque, entre otros. De hecho, la crónica que él hizo de aquella calurosa mañana la podéis repasar, junto con la obligada fotografía, y que también ilustra este reportaje, en este artículo del diario ABC: El resto de los asistentes, éramos en su mayoría amantes de nuestra historia más próxima, y con muchas ganas de aprender el modo de llegar a esa historia a través de las nuevas tecnologías.
No sólo nos fuimos de allí con una auténtica lección de historia, sino que nos obsequiaron con abundante material digital, tanto en un cd, como en forma de fotocopias de documentos históricos, recopilados exclusivamente para esta ocasión. Entre ellos, distintos periódicos en pdf sobre la inundación de Consuegra, documentos muy antiguos, casi ilegibles (para unos más que para otros), enlaces muy interesantes de hemerotecas digitales, un vídeo recuperado del NO-DO sobre la fiesta de la Rosa del azafrán de Consuegra de 1972, que a continuación os muestro, y un larguísimo etcétera.




De hecho, todo este material recopilado, la mayoría procedente de internet, lo he subido, ya perfectamente ordenado, tal y como nos lo ofrecieron, para quien quiera descargárselo a su ordenador, en los siguientes enlaces:
CD con distinto material digital: http://www.megaupload.com/?d=YG5NUXUC
PDF con fotocopias de distinta documentación: http://www.megaupload.com/?d=5ER0GW3G

También pudimos hojear las páginas originales de algunos de estos libros históricos, entre otras antigüedades, como veréis en alguna de estas fotografías.
De entre todo este material, que aún hoy no he repasado en su totalidad por falta de tiempo, el libro que más me ha llamado la atención es uno de 1769, sobre la descripción del Priorato de San Juan, digitalizado por la Biblioteca Nacional en este enlace,ya que revisándolo podemos encontrar la descripción que nos muestran de Tembleque, publicada en su día en este capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, que tan buena acogida está teniendo en nuestro blog (aunque la fecha estaba confundida, pues ponía 1789 en lugar del correcto 1769). En este caso tenemos la enorme fortuna de poder observar un par de láminas prácticamente inéditas, donde se pueden apreciar unos detalles muy interesantes sobre nuestra villa.

En esta panorámica, uno de los detalles más llamativos es la ermita de San Cristóbal y del Socorro, (desconozco si es una ermita o dos juntas), situada en el cerrillo donde actualmente están los molinos. Jamás habíamos sabido nada sobre ella, salvo que se inauguró el 10 de junio de 1641; también creo que es destacable la inconfundible silueta de La Casa de las Torres, ¿o deberíamos llamar “La Casa de las TRES Torres”?, por aquel entonces, era simplemente: “La casa del Indiano”, un moderno edificio con apenas 15 años de existencia… o el Convento de Religiosos de San Pedro Alcántara, anexo a la ermita de la Concepción (La actual ermita de la Purísima), donde en su parte posterior parece existir una zona de árboles o jardines. Dudo si se tratarían de los Jardines del Infante Don Gabriel, recientemente confirmada su ubicación en la zona de La Serna, como recordaréis los más asíduos en este capítulo.
También se aprecia a la perfección la ermita de Nª Sra de Gracia, que luego fue la ermita de San Blas, y ahora ya ni existe, salvo por alguna antigua fotografía antigua. Por cierto, que ya adelanto que en breve saldrán a la luz más fotografías de esta ermita, poco antes de desaparecer. También la
Ermita de Nª Sra del Loreto, supongo que también con muy pocos años en pie; parece apreciarse una especie de valla, desde esta ermita, pasando por detrás de la Iglesia, como siguiendo el curso de la zanja actual, por supuesto cuando por aquel entonces no sería más que un arroyo que discurría por el centro del pueblo; tambíén aparece la ermita de la Veracruz, la actual biblioteca, entre las distintas casas de la época.
Otra estupenda lámina corresponde al Cristo del Valle, donde hay que destacar los edificios que se aprecian a la derecha, que ya no existen. Por aquel entonces había un hospital “para refugio de los pobres pasajeros”, como dice textualmente este documento.Debía tener la ermita poco más de 70 años desde su construcción, cuando el autor de esta obra, Domingo de Aguirre, lo dejó plasmado sobre el papel.

Entre otras de sus páginas podemos encontrar además este interesante mapa del Priorato, donde vemos que el camino principal que atravesaba Tembleque era el que se dirigía directamente a Camuñas.
Es dejo un extracto del documento, con las páginas dedicadas a Tembleque. Quien quiera descargar este interesantísimo documento en pdf lo puede hacer en este enlace de google docs.






Ya para ir terminado quisiera informar de la creación del “Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero”, de la que Jose García Cano también es miembro fundador, junto con Paco Domínguez, hijo del anterior cronista de Consuegra, ya desaparecido.

Desde esta nueva asociación, el próximo sábado día 17 de septiembre se presentará un nuevo libro titulado: CONSUEGRA EN LA HISTORIA, que recogerá una amplia selección o recopilación de artículos sobre la historia de Consuegra en diversas épocas históricas, que en algunas de ellas, sobre todo en la Edad Media también comprende a la historia del Priorato de San Juan, con todas sus villas, donde como ya sabemos está incluída Tembleque, además de Consuegra, Madridejos, Camuñas, Herencia, Villafranca, Urda, Turleque, Villacañas, Quero, Alcázar, Argamasilla de Alba, Villarta, Arenas, Yébenes y Puerto Lápice. Además que se tratará de una primera edición, pues la idea que barajan es seguir recopilando información para sucesivas ediciones. Os dejo la portada, donde si pincháis sobre ella, se enlaza a la web: http://www.consuegraenlahistoria.es/, con toda la información sobre este libro, además de la posibilidad de adquirir un ejemplar online, incluyendo las vías de contacto para cualquier consulta.
Ya sólo me queda agradecer públicamente a José García Cano, del Círculo Cultural Consaburense, además de esta nueva asociación que os he comentado, su atención que siempre ha mostrado con todo aquel que se ha interesado por nuestra historia, (lo digo en primera persona), así como el impagable trabajo que vienen realizando, que hace posible que poco a poco vayan saliendo a la luz todos estos reportajes, documentos, llamadlo como queráis, para conocer y entender toda nuestra historia.
Añado la foto junto con su correspondiente crónica de Julio García Ortiz, publicada en el diario ABC el día 19 de septiembre, tras la presentación de este libro. José García Cano es el que sale en el centro de la imagen.
Espero que este artículo despierte la curiosidad de los lectores sobre todos estos aspectos históricos. Para mí fue un placer haber podido asistir a aquella primera jornada divulgativa, además de enriquecedora. Ya estoy expectante ante próximas citas, y por supuesto también para la adquisición de un ejemplar del inminente libro sobre la historia de Consuegra, con todo lo que puede abarcar.

6 comentarios:

Blanca dijo...

Fredy, enhorabuena por este reportaje, te superas cada día. Por cierto, cuándo cumple tu blog 1 año o ya lo has cumplido?

Penteo dijo...

Yo también te felicito por tu gran trabajo, con este tipo de artículos nos estás descubriendo multitud de datos de nuestro pueblo.

emobar dijo...

Gracias Fredy, por estar despertando en mucha gente la curisidad y las ganas de conocer nuestra historia y origenes, y a su vez es una forma de dar cultura y conocimientos, que de otra forma no hubiera despertado interes en mucha gente que hoy dia y a traves de Blog , se interesa por estos datos tan antiguos y tan curisos en muchos casos.

Fredy dijo...

Muchas gracias! Para mí también fue una gran sorpresa encontrar estos documentos entre todos los que nos entregaron, y eso que aún no los he revisado en su totalidad. En cuanto al Cristo del Valle, aunque con cuentagotas, aún se va encontrando algún documento antiguo. Ya irá viendo la luz próximamente.
Blanca, la verdad que no estaba al corriente de cuándo empecé con este blog. No hay más que mirar en el "archivo del blog", y veo que el primer artículo-presentación fue el 11 de diciembre de 2010, así que aún me quedan un par de meses para ese primer aniversario, que espero sobrepasarlo, ójala...Ya he superado los 200 artículos, y tengo unos cuantos más en fase de elaboración (me refiero a los históricos o de documentación; otra cosa es el "día a día" del pueblo), así que la cosa no va mal, en gran parte gracias a todos vosotros por seguir ahí, a pie del cañón, pues eso es lo único que me impulsa a seguir adelante con este laborioso asunto.

Lunes dijo...

Peazo reportaje!!!

Todo Tembleque dijo...

Una vez finalizada la presentación del libro, añado al artículo la crónica y fotografía correspondiente de dicho acto, publicada en el diario ABC, por Julio García Ortiz.