miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónicas de la Romería del Cristo del Valle en la prensa y Teletoledo.

Aparte del reportaje de la Romería del Cristo del Valle con el vídeo y el álbum de fotos, también se han hecho eco en la presa y televisiones locales. La imagen de la izquierda corresponde al diario ABC; una crónica mucho más extensa encontraréis en el diario digital de LA TRIBUNA DE TOLEDO.
Una vez más nos visitó Pepe Seguido para hacer la correspondiente crónica de TELETOLEDO, que emitieron en los informativos. Gracias a él y al canal local, la Romería de Tembleque llegará a más gente, que es de lo que se trata, aportando así su particular granito de arena, al igual que yo, o al menos eso intento, para ayudar a declarar esta fiesta bien de interés turístico regional.
 El siguiente vídeo recoge dos noticias, la de la Romería del 25 de septiembre, con algún problema de pixelado de imagen, y también la de la IV Marcha MTB Cristo del Valle, a cargo de TEMBLEBIKE, que por cierto ya están preparando su próxima ruta al Cristo de Urda el día 2 de octubre. 84 kilómetros, ¿pero cuándo descansáis?.
Ambas crónicas son de poca duración. Curiosamente, en la de la Romería del Cristo del Valle sí que aparecen algunas imágenes (aunque brevemente) de la tradicional "Puja de varas". Me guardaré mi opinión al respecto, a la espera de alguna explicación por parte de la Hermandad, ya que como comenté en mi anterior reportaje, tuve que pedir disculpas por censurar esa parte del vídeo que me facilitó Ana, debido a la prohibición desde dicha Hermandad de emitir cualquier imagen sobre este tema, a pesar de venir anunciada en todos los folletos turísticos de Tembleque.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de teletoledo si que vale para lo de la fiesta regional, lo del abc y la tribuna tambien, pero el blog no vale para la declaracion

Trascendencia en los medios de comunicación de los actos en que consiste la fiesta, concretada en al menos
diez publicaciones aparecidas en prensa, radio o televisión de difusión regional en los cinco años anteriores a la solicitud.

Rusti dijo...

Veo q ningún miembro de la Hermandad habla y se atreve a dar la cara, por algo será... Están calladitos, y mejor me callaré yo porque si digo lo que pienso, el administrador del blog me eliminará el comentario. Para recoger el dinero que les da el"tenderete" que tenían montado sí que estaban muy contentos...Si Jesucristo hablara de nuevo, saldrían corriendo muchos por todas estas acciones.

terminator dijo...

ja ja ja, yó és que flipo. también hay personas que unas veces quieren que se les pongan sus fotos o videos en el blogs y otras veces no quieren.pero que raritosssss...són

Anónimo dijo...

DESDE ESTE BLOG QUIERO COMENTAR QUE ES DE VERGÜENZA LOS PRECIOS DE LOS CHIRINGUITOS DE TEMBLEQUE UNA CERVEZA Y UN CHORIZO 4 € EN EL CHIRINGUITO DE TURLEQUE LO MISMO 2´5 € QUE ABUSO Y CONSIDERANDO QUE ENCIMA SON ILEGALES.TODOS EL AÑO QUE VIENE AL CHIRINGUITO DE TURLEQUÉ.

Anónimo dijo...

dales duro tio k sienpro son los mismos y no como otros k os parteis el culo por el pueblo

Anónimo dijo...

y nadie ha visto que muchas de las imagenes de este video de teletoledo no son de este año?

Anónimo dijo...

lo que pasa es que algunos solo que pones pegas

Emobar dijo...

En relascion con lo que comenta el primer "Anonimo", no sé si tiene razón, o nó. Pero lo cierto es que hoy día con las nuevas tegnologias en la comunicacion, los Blog en Internet, tienen mas alcance que cualquier medio de comunicacion de prensa escrita. Lo importante es dar a conocer el evento.
Fredy adelante,

Todo Tembleque dijo...

Según tengo entendido, para ayudar a que esta fiesta se declare de interés turístico, todo vale, me refiero a cualquier aportación. En el caso del blog, los documentos antiguos que han aparecido aquí, como en VDT, gracias a diversas aportaciones,fotografías antiguas, así como los vídeos históricos como son los de la bajada del Cristo al pueblo, en 1992, cortesía de Emobar, o la romería de ese mismo año, o del 93, que yo mismo grabé, y un largo etcétera. Todas estas aportaciones son perfectamente válidas; lo sé perfectamente porque me lo han transmitido los responsables de aportar todos estos documentos al expediente de declaración de interés regional. Por eso pongo que yo también he aportado mi granito de arena.
Por supuesto también es perfectamente válido todos los artículos o crónicas de los medios profesionales, que además gozan de más libertad que yo en este asunto.
Muchas gracias por el apoyo. No trataba de crear ningún conflicto por los comentarios que pudieran llegar; mi intención era tan sólo informar del tema, pues son muchos los que me preguntaban y había bastantes malentendidos por el pueblo.

Anónimo dijo...

Fredy somos muchos los que reconocemos tu trabajo y te felicitamos
Pero te digo que los malentendidos se deben en toda la medida a ti
si este fin de semana nos vemos por el pueblo te dire quien soy.
cuando ocurrio el problema con la hermandad estaba a tu lado y quien creo polemica fuiste tu
asi que no hagas crecer problemas donde no existen

Fredy dijo...

Puede que haya creado algo de polémica ahora, tras publicar que está prohibido grabar la puja, o en mi caso hacer fotos del interior de cualquier edificio que pertenezca a la iglesia; ver que a medios profesionales se le permite, y a mí no, reconozco que me ha quemado un poco. Pero vaya, que ójala nos veamos y así podamos hablar de aquel día con el problema de la Hermandad, pues que yo recuerde, creo que en aquel momento me mantuve al margen. No sé si para los que estaban al lado, yo dí una imagen distinta a lo que explico. Además, en feria hablé de esto con su presidente; de hecho me llevo muy bien con él, a pesar de no coincidir en nuestras ideas. Básicamente me explicó que el motivo principal es que había personas que no les gustaba que se les grabasen en la puja, pero que salvo eso, y las imágenes del interior de la ermita, podía grabar el resto de la procesión sin más problemas.

Yo dijo...

Vaya, parece que ya van despertando de su letargo los miembros de la hermandad y nos ha honrado con su presencia uno de ellos, pero como no, no para criticar su actitud o la de su presidente, sino para cargar contra Fredy. Pues él no ha creado la polémica, sino vosotros con la prohibición y lo que os ha molestado es que se hable de todo esto y lo sepa mucha gente. Además esto empezó en el Cristo de mayo y Fredy no comentó nada, hasta que de nuevo ha llegado el de septiembre y todo sigue igual. Espero que no te excedas con el administrador de este blog cuando le veas porque no se lo merece. Sigo pensando que es una injusticia.

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo porqué no se puede grabar algo en un sitio público y si aquí se ha creado polémica no ha sido precisamente el administrador que se limita a informar de forma transparente de lo que pasa. Mi apoyo al administrador que lo está haciendo muy bien.

niebla dijo...

estoy totalmente de acuerdo cón los dos ultimos comentarios. Fredy no creó ninguna polemica, és ún chaval estupendo.y no merece ninguna critica, todo lo contrario, hay que darle ánimo para que siga adelante con él blogs.

Anónimo dijo...

Nadie dice que Freddy sea malo, es un buen chaval
Pero lo que queda claro, lee sus palabras es que como esta quemao hace informaciones subjetivas y tendenciosas
existen muchas maneras de decir las cosas y claras, pero el se ha centrado en transmitir malestar para que todos ataquemos
y eso es una realidad
ah pero que siga adelante con el bloc

Todo Tembleque dijo...

No era mi intención "transmitir malestar para que todos ataquemos". Cierto que sabía que podían llegar comentarios a favor y en contra como así ha sido, pero mi objetivo era precisamente "decir las cosas claras". No está mal que se debatan estos asuntos, siempre que sea con el debido respeto, como creo que está siendo el caso en este post.
También hay que tener en cuenta que prácticamente todos los lectores del blog saben la identidad de "Fredy" o de "Todo Tembleque", sin embargo nadie conoce el resto de identidades de los comentarios. No digo que esto sea bueno o malo, pero puede perfectamente condicionar el debate para cualquiera de las posturas, no sé si me explico.

Yo dijo...

Aquí los únicos que estáis "quemaos" sois los que apoyáis las decisiones de la hermandad y por consiguiente, la prohibición hacia Fredy o el fotógrafo de Madridejos para publicar imágenes o vídeo. Os duele muchísimo que esto haya salido a la luz, pero quien dice lo que quiere escucha lo que no quiere, o también quieren "tapar bocas". Y sí, somos muchos los que escribimos aquí y de diferente manera, pero en lo principal estamos de acuerdo: INJUSTICIA.
Y si como dijo un anónimo, "ha sido un malentendido", pues esperemos todos que el año que viene, Fredy pueda
grabar el año que viene todos los actos de la romería al completo, aunque sabiendo cómo pueden actuar muchos, hasta podría haber represalias, ojalá y no sea así. Quien
conoce un poco a Fredy, sabe que no da informaciones tendenciosas o subjetivas, muy al contrario.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo 4 de octubre de 2011 07:54 decirte que es muy atrevido por tu parte decir que "como Freddy está quemado dá informaciones subjetivas y tendenciosas". Lee de nuevo su reportaje y verás que lo que escribe es totalmente objetivo, real y cierto. Y esa verdad, por mucho que le duela a la hermandad, al cura y a su séquito, es que no dejan grabar ni a Freddy ni al fotógrafo de Madridejos estos actos, ni siquiera dentro de la iglesia. Como diría Mou "porqué? porqué? porqué?"
Tenéis suerte que Freddy es buena persona y accede a cumplir vuestros deseos, porque si yo tuviese un blog sí que iba a ser bien incendiario.
La iglesia es del pueblo y para el pueblo.

Rusti dijo...

Pero cómo podéis calificar así las intenciones o informaciones de Fredy? Él es muy respetuoso y con lo que dijo el cura, podría haber montado "la de dios", pero prefirió no remover el asunto mucho+, aunque otros no podemos aguantar esa discriminación. Otros que también lo saben no han hecho nada, como los miembros del Ayuntamiento (alcalde y concejales) o miembros de las hermandades; es penoso todo esto, tanto en Semana Santa, como en el Cristo de mayo había testigos de todos estos hechos, así que todo es cierto.

Kisa dijo...

Uy, he oído algo del Ayuntamiento... Bueno, Fredy, tienes todo mi apoyo. Lo que pasa es que aquí hay que culpar a alguien y como solo tú eres el conocido, te ha tocado. Al final vas a ser como Zapatero, tendrás la culpa de todo lo que pase. En ninguno de tus artículos he visto una sola falta de respeto. Por supuesto que no siempre van a gustar a todo el mundo, pero es comprensible siendo este un blog cada vez más amplio en todos los sentidos. Pero una vez más tienes en contra dos cosas: 1- La iglesia y sus caprichos. Increíble que se te vete la entrada a la misma por decisión arbitraria de párroco. Por otro lado sales ganando, así evitas que se te caiga encima, por lo que comentan sus vigas están en las últimas. Y 2- La sorprendente y cada vez más evidente involución innata que siente mucha gente de este pueblo. Tal vez vean en este blog demasiado avance e información y crean que es una amenaza. Estoy seguro que si por muchos fuera, podrían pasar 100 años y Tembleque seguiría igual que hoy.
Espero que no te des por vencido y que continúes con tu blog, si quieres el "bloc" lo puedes cerrar.

Todo Tembleque dijo...

Muchas gracias por el apoyo general que me mostráis. Quiero aclarar, ya que no es la primera vez que se comenta que me han prohibido entrar a a la iglesia, que no es del todo cierto; lo que tengo prohibido exactamente es grabar o hacer fotos en el interior de la misma o en cualquiera de las ermitas del pueblo, pero lo que es el acceso para ir a misa o cualquier otro evento en su interior, por supuesto que me está permitido, aunque sin llevar encima la cámara.
De hecho, desde Semana Santa, no sólo a mí, sino que creo que han prohibido hacer fotos del interior de la iglesia a todo el mundo, vecinos o forasteros, según me han comentado varias personas que han visto in situ varios casos de turistas visitando la iglesia. Me siento un poco culpable por ello; dudo si fui yo el detonante de esta situación. Del resto de las ermitas, que yo sepa, tan solo yo lo tengo prohibido. Esto lo comento únicamente por aclarar las múltiples dudas que veo que tiene mucha gente en este aspecto. Para nada pretendo hacerme la víctima o incomodar a muchas amistades que tengo cercanas a la iglesia o a la Hermandad.

Yo dijo...

Fredy, que te sientes culpable?? Cómo puedes decir esto? Encima tú dales argumentos para que sigan haciéndose más fuertes... Sobre todo el señor párroco. No sigas pensando más eso y si analizaras con más detenimiento lad palabras que te dijo, sabrías que si la visitas y él te viera, te haría sentir muy incómodo, hasta el punto de tener que irte; además, como ya dijo un anómimo ayer, también está su séquito, que controla si haces fotos en las demás ermitas, vergonzoso y luego se llaman cristianos... Hipocresía lo llamaría yo. Ah! Por cierto, el secretario del consejo parroquial, sí que hace las fotografías que quiere, así que supongo que la prohibición no le afecta ( y no es periodista); estoy seguro que en la Semana del 2012, cuando esté la iglesia repleta de gente, no funcionará esta limitación. Todo esto es lamentable, así que no debes pedir disculpas por algo que tú no hiciste mal, que las pidan otros.

Anónimo dijo...

fredy ha demostrado grandeza reconociendo su error
Hipocresia es la de yo
fredy sigue trabajando

torrino dijo...

Fredy, eres grande, hasta cuando admites culpas. Un dia te dije que "A los hombres se les valora y respetan mas por lo que callan que por lo que dicen."

No cambies.

Kisa dijo...

Para el anónimo de las 12:14: No creo que Fredy haya reconocido ningún error ni creo que tenta que hacerlo y aún así sigue siendo grande, pero si te conformas pensando en eso...Estoy con "YO" aunque la verdad puede que escueza a muchos.No sé si sabes bien el significado de la palabra hipocresía, me parece que no, creo que Yo ha sido bastante clar@ en sus palabras. Lo de no dejarle entrar a grabar a la iglesia es una decisión arbitraria del párroco. Seguro que si vas a dar limosna no te pone pegas...

Yo dijo...

No entiendo qué blog lee el anterior anónimo, cómo puedes decir que ha reconocido su error? Qué error? Ah! Llámame lo que quieras, he sido uno de los pocos que ha hablado claro estos días y eso es lo que os exaspera, habéis quedado retratados con vuestros comportamientos, ya sea en lo que respecta al párroco, como a lo acontecido en el Cristo del Valle. Fredy, replantéate algunas de esas amistades porque creo que no van "de frente" y al final, acabarán dándote la espalda, en vez de ayudarte. Aquí tienes a un seguidor que te seguirá apoyando y fiel al blog, comentando, grabando o fotografiando. A veces, no se debe callar tanto...

Anónimo dijo...

Animo Fredy tu y yo sabemos lo que es la censura en Tembleque, pronto nos comeremos otra paella a donde sabes.Viva la libertad de expresión.