miércoles, 10 de agosto de 2011

VIDEOTECA. Vaquilla de 1993.

Tras el éxito de la suelta de vaquillas de 1992, la Peña “El Trillo” decidió repetir en la feria de 1993, con idéntico resultado. Desde el mismo sitio privilegiado que tenía por aquel entonces, con mi cámara logré captar bastantes momentos, más o menos divertidos, de aquella feria de hace 18 años; además en esta ocasión también grabé algo a pie de ruedo, con mucha más emoción y adrenalina, que a continuación comparto con todos, para seguir ampliando la videoteca de Tembleque.
El vídeo comienza el mismo día del pregón, al mediodía, donde se aprecia cómo se baja del carro una de las vaquillas, muy asustada; ya en el minuto 1 se ve el primer susto, que se lleva Miguel “caracol”. Ya por la tarde, creo que con motivo de la caldereta, se sacrificaron un par de vaquillas; el “chusco” carnicero se encarga de prepararlo. La siguiente toma puede herir sensibilidades, ya que está grabado el momento en el que se sacrifica una de las vaquillas, con un tiro de escopeta, (minuto 2:55). . Según me han comentado recientemente desde la Peña “El Trillo”, el motivo del sacrificio fue que lamentablemente, durante el camino desde Los Yébenes hasta Tembleque, estas vaquillas se golpearon la testa, ocasionándoles graves heridas; en esas condiciones, y muy a su pesar, no había otra salida que no fuera el sacrificio, como ocurre en otros accidentes de grandes animales. Tuvieron que comprar otras dos vaquillas. El dinero provenía de los abonos que vendieron para dicha feria.
La suelta de vaquillas en el vídeo comienza en el minuto 3:20; había dos sueltas cada jornada, una por la tarde y otra de madrugada, como corresponden a las primeras imágenes. En estos casos, muchos jóvenes venían un poco más “alegres”, pues coincidía con la salida de la discoteca.


Este amplio resumen recoge los mejores momentos de cada suelta. El vídeo original duraba 3 horas. Quiero aprovechar para comentar en el blog, que dicho vídeo, el original, se lo presté poco después de la feria de 1993 a unos familiares del pueblo, que a su vez se lo pasaron a unos amigos para hacer una copia. Poco a poco esa cinta fue pasando de mano en mano, hasta que le perdimos la pista. Así pues, si alguien tiene una cinta de VHS, de 180 minutos, de una marca poco conocida (ni la recuerdo), con casi tres horas de esta vaquilla, que sepa que es mía, y le agradecería se pusiera en contacto conmigo, pues me encantaría recuperar algunas imágenes que en este resumen no aparecen, y que tienen un significado especial para unos amigos. Ahí lo dejo caer, por si tengo suerte…
Sigamos; en el 7:20 vemos la suelta del día siguiente, por la tarde, con algún que otro revolcón. La siguiente suelta por la tarde me bajé la cámara hasta la misma plaza, por captar mejores detalles. Es a partir del minuto 9:15, con un montón de situaciones más o menos tensas, hasta la suelta nocturna, del 13:10 al 16:00.
De nuevo bajo a la plaza con la cámara en la suelta de la tarde, del minuto 16 al 24:25, con especial protagonismo para Benja, uno de nuestros vecinos de Tembleque. El relevo a ese protagonismo sin duda alguna fue al día siguiente, para Eugenio, un jovencísimo chaval por aquel entonces que se ganó el aplauso y admiración del respetable con su particular faena y su valentía.(aproximadamente del minuto 28 al 35). Incluso salió a hombros. El día anterior lo había hecho aún mejor, pero no lo tengo grabado.
En el minuto 36 comienza la que sería la última suelta nocturna, con un ruedo abarrotado de gente. Sería la última vez que la antigua plaza de toros de Tembleque hiciese tal función, pues en los años posteriores se celebrarían fiestas de disco-móvil (próximamente la correspondiente a 1995), y en la actualidad el lugar es un residencial de viviendas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito cuando matan a la vaca de un tiro en la cabeza.Ay que joderse

Edgar dijo...

Fredy, siempre suelo apoyar tu trabajo en el blog y disfruto con tus reportajes, pero siento que te has equivocado con este vídeo. No sólo es lamentable el momento del tiro a la vaquilla, sino el sacrificio con el hacha por parte de un carnicero, penoso vamos.¿ No podías haberlo cortado? Era tan necesario poner las imágenes completas?? Supongo que ni siquiera tomaría la decisión un veterinario, sino entre algunos aficionados allí presentes, qué vergüenza. Cada día estoy más satisfecho de la decisión del Ayuntamiento de no celebrar este tipo de actos: corridas o encierros, ojalá nunca hubiera dinero de los presupuestos para destinarlo a estos festejos.

Fredy dijo...

Os entiendo perfectamente. De hecho, fue después de subir el vídeo a youtube cuando me di cuenta que no había eliminado esa parte. Por no volver a realizar todo el trabajo de nuevo (un montón de horas de edición y subida a internet), opté por, al menos avisar de que esas imágenes del principio pueden herir sensibilidades, que ya es más de lo que hacen en cualquier tv pública. Desde luego, en cualquier telediario salen imágenes iguales o peores, y no siempre avisan, o incluso en cualquier corrida de toros, siempre se recrean con el toro ensangrentado mientras muere y demás atrocidades, y no les piden que corten la emisión. También os comento que le pregunté a responsables de la peña el Trillo, que me explicaron lo que os transmito en el artículo. Yo os recomendaría que os quedéis con el resto del vídeo; entendiendo perfectamente vuestra postura; a mí tampoco me gusta, desde luego, pero es, o fue, la realidad. Lo único que puedo hacer si la mayoría cree que realmente he metido la pata, es eliminarlo, pero con ello no se consigue cambiar aquello.

la mayoría dijo...

Bueno Fredy, pues creo que me estabas esperando y aquí estoy. Supongo que tendrás que replantearte la continuidad de este vídeo en el blog. Aunque entiendo que tu intención con estos vídeos era el recuerdo de tradiciones del pueblo (que gracias que ya no se llevan a cabo por unas causas u otras), en ellos se vuelven a mostrar salvajadas típicas made in Tembleque que por desgracia nos acompañaran siempre gracias a cierto tipo de vecino algo salvaje o sin civilizar que aún habitan por aquí. Véase también "la matanza del galgo" y "el exterminio del erizo".

Marks dijo...

Sabeis perfectamente que en Tembleque se han quitado los toros por falta de dinero, no por que el ayuntamiento vea que es una aberracion las corridas de toros. De todas maneras apoyo como taurino que soy que se hubieran eliminado esas imagenes para no herir sensibilidades, y no a todo el mundo les gustaria verlas. VIVA LA FIESTA NACIONAL

Fredy dijo...

Está bien; he encontrado una solución para no eliminar el vídeo y volver a editar y subirlo. He puesto varios "parches" informativos en la escena en cuestión. Así sólo lo verán los morbosos que quiten dichas anotaciones. ¿Os es suficiente?
Ya he explicado que a mí tampoco me gustaba, pero se me pasó eliminarlo, y es muy costoso volver a empezar desde el principio, pero ahora os pregunto: Cuando en la tv anuncian que "las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad, etc...", ¿apagáis la tele?. Cuando se cuelan imágenes como las de este vídeo, en las que ni siquiera avisan, o por supuesto muchísimos peores, como asesinatos en directo, accidentes terribles, etc... ¿También os ponéis en contacto con la emisora en cuestión pidiéndole que no emita esas imágenes, o sólo lo hacéis conmigo?. En caso afirmativo, ¿os hacen caso, como yo he hecho con vosotros?

la mayoría dijo...

Fredy, nadie se ha metido con tu trabajo. Sabemos que te cuesta mucho hacer lo que haces y es digno de alabar. Es por eso mismo por lo que hay gente que cree que estas cosas pueden estarces más y como el blog es muy agradable de ver, pues contemplar estas imágenes chocan bastante, la verdad. Por mi parte, siempre que me avisan de que alguna imagen es fuerte o brutal intento cambiar de canal y es cierto que no llamo a ningún canal para que lo retiren. Pero pensaba al igual que otras personas que te podríamos trasladar nuestra opinión siempre desde el respeto. Pero veo que no te lo has tomado muy bien y es una pena, la verdad.
Ah, y que yo sepa la fiesta nacional es el 12 de octubre.

Fredy dijo...

Acepto las críticas, además que son todas con respeto, como debe ser. Lo que quiero dejar claro es, en principio, que yo jamás he buscado el morbo con este vídeo, de lo contrario hubiera puesto sólo el momento "crítico", y el resto me lo hubiera ahorrado, pero se trata precisamente de lo contrario. Cuando pongo un vídeo del recuerdo, no lo hago por la vaquilla, la corrida de toros, o la fiesta que sea, sino por la gente que sale en dicho vídeo. En este caso, lo de la muerte de la vaquilla es un 1% del vídeo, ¿qué pasa con el otro 99%? ¿alguien lo ha visto? ¿algún comentario al respecto? Pues esa era mi intención, ya que en el resto, más de media hora, salen un montón de vecinos y momentos divertidos, que es lo que realmente me llevó a publicar este vídeo, y por eso quizás me he puesto como me he puesto, ya que como bien dices, el trabajo de compartir este material es inmenso, y parece que la mayoría sólo se queda con los pequeños detalles malos que se me puedan escapar. Eso es lo único que me puede disgustar algo, tan solo ese motivo.
Ya os adelanto que el próximo del recuerdo, para calmar los ánimos, será el pregón de feria de 1995,y si me da tiempo, la disco-móvil del mismo año, y entre medias, a ver si puedo poner lo de Juana la Loca, que llevo un montón de horas con todo el proceso de edición, y otras tantas para subirlo a youtube.

Penteo dijo...

Muchas gracias por colgar el vídeo, tienes razón con las vaquillas nocturnas había más ambiente seguro que las copas ayudaban. Espero que encuentres esa cinta extraviada.

Lunes dijo...

Freddy tienes toda la razón por ponerte así!!! cuanta paciencia tienes!!! Para el de "la mayoría" decirte que me parece muy triste que te quedes con lo morboso y encima vayas de endiosado diciéndole a Freddy lo que debe o no debe poner... incluso después de justificar Freddy su trabajo y el porqué del video tú tienes que criticarlo. Criticar es tan sencillo!! pero ver las horas que le echa y dar unas simples palabras de reconocimiento a su labor eso ya cuesta más no?
Freddy ten cuidado con lo que pones que aquí hay mucho endiosado juzgador que no pasa ni una!! Por lo demás gracias por seguir informándonos y contándonos las cosas de nuestro pueblo.

la mayoría dijo...

Nadie ha dicho que buscaras el morbo, sólo que podrías evitado emitir ciertas partes del vídeo que muestran la crueldad hacia los animales. Creo que la polémica se zanjó la semana pasada contigo, pero Lunes por favor, lee bien mis 2 comentarios antes de hablar, que pareces de su familia, por Dios!! Ah! Y el resto del vídeo tampoco es muy de mi agrado porque el tema de los encierros no me va nada, pero esto no es culpa de Fredy. Y si yo voy de "endiosado", tú vas de cruzado vengador por lo menos... Y no todos los lunes son fiesta, guap@

Fredy dijo...

Tras esta polémica, os comunico que me puse en contacto directamente con Acisclo, de la Peña el Trillo, y Jesús, "el chusco", el carnicero protagonista aquella tarde, para hablar sobre esto. Quiero aclarar, según me han explicado, que sí que se llamó al veterinario, Gabriel Cereceda, que cuando acudió a la plaza confirmó que la única solución era sacrificarlo, y así hicieron de esa forma, pues no había otra. En cuanto a la labor del carnicero con el hacha, me dijo Jesús, "el chusco", que eso es lo que hay que hacer, ¿qué otra opción había, dejar el cuerpo por ahí tirado? Se limpió la carne aprovechable como hacen en cualquier carnicería, y ese es, o era el método empleado. Vamos, que a pesar de que las imágenes son fuertes, se actuó correctamente por todas las partes implicadas.
Ayer, viendo tranquilamente el telediario me colocaron sin previo aviso la muerte grabada en directo de un corredor por parte de "Ratón", el famoso toro que ya ha matado corneando a tres personas en España durante las fiestas de algunos pueblos. Tras ver "obligatoriamente" dichas imágenes, delante de mis hijas pequeñas, de 5 y 3 años, fue cuando explicaron lo ocurrido. A lo largo del día lo repitieron en un montón de ocasiones en todos los canales de tv, pues parece que nadie se ha quejado, y yo intentado hacer "malabarismos" con el mando para que no lo vieran mis hijas...
En mi vídeo, no sólo he avisado previamente, sino que ante los dos primeros comentarios, decidí inmediatamente poner los parches correspondientes.
Entiendo, "la mayoría", que no has ido a meterte conmigo, y acepto perfectamente que no te guste este vídeo, pero también espero que entiendas todas mis explicaciones al respecto, aunque no te gusten. Más no puedo hacer.

Lunes dijo...

jajajaja Me parto!!! Y encima dices que no te gustan los encierros!!! Pero qué hacías entonces viendo el video? Además de endiosado, morboso!!
Gracias por lo de guapo! ;D

la mayoría dijo...

Y de nuevo va la burra al trigo... Lunes, si te gusta dar estopa, también tomarás de tu propia medicina, te dejo para el final porque no mereces otra cosa. Fredy, con tus últimas aclaraciones, creo que lo complicas más cada vez; dices que se hizo todo como se tenía que hacer, pues el error garrafal lo veo en el hecho de grabar esas imágenes tan crueles y explicarlo encima. Entiendo que se grabe el encierro en sí, pero esto era anterior al mismo,¿No?¿Qué era el making off? Vuelvo a reiterar que no hay ningún aliciente festivo en grabar y emitir el sacrificio a tiros de un toro o cualquier animal. Y espero que no te ofrezcan grabar una matanza de cerdo, que en Tembleque también es habitual porque me parecería igual de terrible. Sinceramente, tus palabras me han parecido demagógicas en relación a lo del toro Ratón, yo no lo he visto porque sí que lo advertían y se cambia de canal o no lo miras y punto.
Mi intención de ver este encierro fue por recomendación de un familiar, ya que aparecía una amistad y mi sorpresa fue lo primero que me encontré, y sí, Fredy, tu solución me pareció acertada, aunque tardía. Espero que sigas haciendo buenos trabajos, a pesar de esta polémica. Ah!.... Lunes, eres tan tan ignorante que sigues sin saber leer ninguno de mis comentarios y ni entender en qué sentido te dije guaaapo!! Y no por muchas veces que repitas la misma palabra, vas a llevar razón, que bien te gusta a ti mencionarla, será por algo... Y como dice la canción: I don't like Mondays....