jueves, 4 de agosto de 2011

Temblequeños por el mundo (VI)

En esta nueva entrega de Temblequeños por el mundo, nos quedamos dentro de nuestras fronteras, y nos marchamos de vacaciones a Benidorm, donde son muchísimos los temblequeños que suelen pasar allí algunos días de descanso a lo largo del año. De sobra conocidas por todos son sus famosas playas, fiesta, gastronomía, parques temáticos, y un largo etcétera que hacen de esta localidad alicantina, en plena Costa Blanca, y con un microclima envidiable, que garantizan un tiempo espléndido durante todo el año, uno de los principales destinos turísticos tanto para españoles como extranjeros, jóvenes o mayores.

De entre las muchísimas ofertas tanto hoteleras como en alquiler de apartamentos, os dejo información de estos últimos, en este caso en la Playa de Poniente, por quien le pueda interesar. Pinchando en la imagen panorámica accedéis a toda la información, por cierto que dicha fotografía está tomada desde la terraza de uno de estos apartamentos. Impresionantes vistas…

En esta ocasión me voy a centrar en las Hogueras de San Juan, famosas en Alicante y provincia, y que tuve el placer de visitar el pasado mes de junio. La noche más corta del año es tradición hacer hogueras en la playa; ya desde media tarde empiezan a acudir miles de personas a las mismas. A las 12 de la noche es cuando toca bañarse en la playa y encender las hogueras, que en muchos pueblos están prohibidas, aunque se suele “alzar la mano” por parte de las autoridades loclales. El vídeo que os muestro a continuación arranca precisamente con este momento, pues le di al “rec” justo a las 12 de la noche. Las playas abarrotadas.

Al día siguiente, también por la noche, tienen lugar las esperadas Hogueras de San Juan, monumentos de madera y cartón instalados unos días antes en los distintos barrios de cada ciudad. En Benidorm se plantaron cuatro, siendo el que os muestro, la “foguera del mercat” la ganadora en esta edición 2011. En el enlace superior tenéis toda la información sobre esta fiesta, ya que durante toda la semana hay un montón de eventos, ferias, música, etc, en honor a San Juan.


En el minuto 2:40 del vídeo se aprecian los instantes previos al encendido de la hoguera, con las calles aledañas a rebosar de gente. Ni un alfiler cabía en todo el perímetro. A los pocos segundos del encendido, el monumento es pasto de las llamas, las cuales alcanzan una altura de varios pisos. Imprescindible es la labor de los bomberos para refrescar toda la zona, tanto a la gente, como a los edificios colindantes, o las palmeras del Parque de Elche, contiguo a la hoguera, por las altísimas temperaturas que se alcanza en los alrededores del monumento. Se ve perfectamente esta actuación en el minuto 3:50. Todo esto, mezclado con unos fuegos de artificio, que junto con la propia hoguera, forman un espectáculo realmente impresionante. También la banda de música ameniza dicho momento.

En pocos minutos se acaba todo; y cuanto la hoguera queda reducida a cenizas, comienza la labor de los servicios de limpieza. En el minuto 4:20 se puede ver cómo están dejando limpia esa zona, aproximadamente media hora después del encendido, y aún con algún bombero refrescando las palmeras del parque. Fin de la fiestas; bueno, entre comillas, pues en las numerosas terrazas y discotecas es donde van a terminar la mayoría de las personas que han presenciado el espectáculo.




Durante estos días coincidí con otro Temblequeño, Eugenio Ariza y familia; circunstancia que aprovechamos para degustar una deliciosa paella en un restaurante de la localidad. El momento lo dejamos inmortalizado en esta fotografía. ¡Qué buena que estaba!


El propio Eugenio me mandó también estas otras fotografías con más temblequeños por Benidorm, en aquella ocasión posando frente al famoso hotel Bali, en la zona de la Cala de Finestrat, o en este otro restaurante, en la zona céntrica, donde comienza la Playa de Levante.

Es muy fácil pasear por Benidorm y encontrarse vecinos de Tembleque, y de otros numerosos pueblos cercanos al nuestro. Da igual que sea en cualquiera de sus playas o por las calles del casco antiguo. De hecho, una de sus principales calles se la denomina por parte de los turistas como la “Calle del coño” (desde donde está grabada la hoguera del mercat), por que es bastante habitual pasear por dicha calle y tener que exclamar: “¡Coño, tú por aquí…!” refiriéndose a algún conocido que coincide en Benidorm contigo.
No os canso más hablando sobre Benidorm, cuyas fiestas patronales son en el mes de noviembre, evitando así los meses estivales, que es cuando tienen mayor afluencia de turistas. Así para los benidormenses es más fácil disfrutar sus fiestas con los suyos.
Me despido con este montaje fotográfico, que recoge un montón de imágenes tanto de las hogueras (detalles de la misma antes de ser pasto de las llamas), como de distintas zonas de todo Benidorm, siempre llenas de turistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Freddy está muy bien el reportaje! yo conozco mucho Benidorm y doy fé que está lleno de temblequeños. Por cierto la foto esa del paracaídas, no serás tú el que va subido no? jejejeje
Ahh otra cosa! no se te escapa una paella ehh!! que buena pinta tiene!!

Fredy dijo...

No, no, ja, ja, ja... el del paracaídas no soy yo. La foto la hice desde el mismo apartamento, al igual que la panorámica. Y la paella, pues sí, es un sitio que conocemos unos cuantos que las hacen de p.m. No es un restaurante que esté a pie de playa, precisamente...
Ahora mismo, sé de varios temblequeños que están paseando por Benidorm.