miércoles, 17 de agosto de 2011

TEMBLEQUE Y JUANA LA LOCA. Vídeo de la obra.

El pasado día 6 de agosto se celebró la ruta teatralizada "Tembleque y Juana la Loca", a cargo del grupo ALBORADA, cuyas fotografías podéis recordar en este enlace.
Esta obra nos narra el momento histórico donde la Reina Juana I de Castilla otorga el título de Villa a Tembleque, dividido en 8 actos a lo largo de distintos lugares emblemáticos de nuestra villa. Lleva celebrándose desde 2009, aprovechando el quinto centenario del título de Villa, otorgado el 10 de agosto de 1509.
La obra la pude grabar prácticamente íntegra en vídeo, que a continuación me dispongo a compartir con todo el mundo. No es simplemente una obra de teatro recomendada, sino que casi diría que debería ser "asignatura obligatoria" para todos los vecinos de Tembleque, por contarnos nuestra historia de una manera magistral. Somos muchos los que pensamos que se debe repetir cada año, como una tradición más.
Debido a su larga duración, el vídeo lo divido en dos partes, las cuales os voy a relatar bajo mi punto de vista de espectador, al menos como yo entiendo la obra. En cada acto indico el minuto exacto donde comienza en el vídeo; y al final de la obra, incluyo los títulos de crédito para recordar el magnífico elenco de actores y actrices que ha participado en esta grandiosa obra, dirigida por Javier del Castillo. Espero que quien no haya podido asistir a la representación, se haga una ligera idea a través de este vídeo.

PRIMERA PARTE

1-EL ENCUENTRO.
Una vez ha salido toda la comitiva Real de la Plaza Mayor, se reúnen en la Ermita de la Purísima, donde el juglar, interpretado por Román A. Rodríguez, nos describe magistralmente los orígenes del pueblo hasta la época de Juana I de Castilla, “La Loca” y Felipe, “El hermoso”, con cuya boda arranca la historia.
2- LA PETICIÓN . (9’20’’)
Continúa la comitiva con los Reyes al frente, ya convertidos en marido y mujer. Al pasar por la Casa de las Torres, Don Ruy Velasco, que a la postre se convertiría en el primer alcalde de nuestra Villa, entrega una carta junto con un grupo de vecinos, con las peticiones de estos hacia la Reina Juana. Ésta recoge la carta, prometiendo que estudiará dichas peticiones, entre las que estaba el nombramiento de Villa al pueblo de Tembleque.
3- CISNEROS. (12’40’’)
Este capítulo transcurre en la fachada principal de nuestra Iglesia, y es precisamente el momento histórico de cómo se fraguó el templo lo que se nos muestra en este acto, destacando el papel de Lupi, interpretando al Cardenal Cisneros. De nuevo es nuestro juglar quien nos va narrando los acontecimientos. En 1509, el pueblo de Tembleque colabora con el Cardenal Cisneros en la campaña de Orán, con un millón de maravedíes una buena compañía de soldados. Cisneros, en agradecimiento, una vez conquistada Orán, hace importantes donativos para la construcción de la actual Iglesia. Todo esto está ilustrado con imágenes ficticias tanto de la conquista de Orán como de la construcción de la Iglesia, proyectadas en la fachada principal.
4- LOS CELOS. (27’20’’)
Bajo el incomparable marco de la Plaza Mayor transcurre el resto de la obra. Este acto nos muestra los celos que empieza a sentir Dª Juana, ya que su esposo, Felipe, le engaña, manifestándole que se ausenta por motivos de negocios, cuando en realidad frecuentaba mesones en compañía de damas y cortesanas.
La incertidumbre por la veracidad de los rumores es lo que la atormenta, hasta llegar a obsesionarla, lo que en su entorno provoca que la empiecen a llamar “loca”, sobrenombre que ya llevaría para siempre. Pronto descubrirá que sus celos no son infundados, y que su amado le miente. Para comprobarlo, ella misma, junto a su fiel dama de compañía, Elvira, irán de incógnito a ese mesón, a espiar… así termina esta primera parte del vídeo.


SEGUNDA PARTE

5- LA CONSPIRACIÓN.
La única obsesión de Dª Juana a partir de este instante es averiguar con quien le engaña su marido. Decubre una carta escrita por su amante; se trata de una de sus propias damas. Es entonces cuando llama a todas ellas y las obliga a escribir algo, para comparar la caligrafía con la de la carta, averiguando de una vez por todas la identidad. Al mismo tiempo, debe atender los graves problemas de su Reino en Castilla, pero a ella le interesa más descubrir a la amante de su marido que la salvación del Reino, lo que provoca las serias dudas del marqués y del resto de autoridades, por su aparente incapacidad para reinar. Además su marido conspira contra ella para reinar en solitario, argumentando lo mismo que todos, que está loca.
Al fin descubrirá que la amante de Felipe es Beatriz, una de sus damas. En ese momento entra en cólera, dando más razones si cabe para que la tilden de loca.
6- EL REY HA MUERTO. (9’45’’)
Comienza este capítulo con el regreso del Rey Felipe a su palacio tras jugar un partido, momento en que se toma gran cantidad de agua fría, para calmar su sed, (en el vídeo apenas se aprecia por la oscuridad). A partir de ese momento caería enfermo, y ya no se repondría.
Tras una angustiosa espera, y pidiendo perdón a su esposa por todo el daño ocasionado, cae finalmente muerto junto a ella, que siempre había seguido amándolo a pesar de todo.
7- VILLA DE TEMBLEQUE (22’20’’)
Ha pasado el tiempo, una vez enterrado el Rey Felipe, y Dª Juana recibe la visita de Ruy Velasco, su fiel y leal servidor de Tembleque, como ya demostró en la conquista de Orán. Éste le recuerda aquella carta de peticiones que le entregó junto con un grupo de vecinos del pueblo, pidiendo la otorgación del título de Villa a Tembleque, para así poder regir sus justicias y tener su propio alcalde y ayuntamiento. La Reina acepta, leyendo el siguiente documento (27’20’’):
“Yo, Juana I de Castilla, accediendo a la petición del pueblo y como Real Privilegio, otorgo al pueblo de Tembleque el título de Villa, con derecho a regir sus justicias y disponer de Alcalde en su propio Ayuntamiento, siendo el décimo día del octavo mes del año 1509 de nuestro Señor.”
8- LOS FESTEJOS. (28’50’’)
Tras la invitación del ya alcalde de la Villa de Tembleque, Don Ruy Velasco, a Dª Juana y toda su comitiva a los actos de celebración por el título otorgado, se anuncia la colocación de un Rollo Jurisdiccional, que simbolice la paz del pueblo. (Actualmente ubicado en el recinto de la ermita de la Purísima).
Será Dª Juana, a petición de Ruy Velasco, la que dé comienzo al baile en la Plaza Mayor de la ya Villa de Tembleque, con el que finaliza esta magnífica historia.


Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado en esta obra. Un trabajo sin duda alguna excelente. Por ponerle si acaso alguna nota negativa, a mi modo de parecer sería en el aspecto técnico, especialmente en el sonido de los primeros actos y en la escasa iluminación del escenario y parte baja de la Plaza Mayor. Y en esta edición de 2011, somos bastantes los que pensamos que no ha sido un acierto hacer coincidir esta representación con la I edición del Mercado local, pues ha provocado que en los primeros actos el público fuese menos numeroso de lo que cabría esperar. Si en próximas ediciones se consigue mejorar en estos aspectos, el listón será prácticamente insuperable. Mención especial para la protagonista de la historia, Mª Carmen Flores, cuya interpretación por tercer año consecutivo de la Reina Dª Juana es digna de todos los elogios.

1 comentario:

Lunes dijo...

Mi enhorabuena por el buen trabajo al Grupo Alborada y a tí Freddy por incluir la obra en tu blog ya que no pude ver la representación.