domingo, 14 de agosto de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (20). Interrogatorio y respuestas del Cardenal Lorenzana.

Llegamos al capítulo número 20 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Si recordáis, en el cuarto capítulo, titulado descripción de Tembleque en el siglo XVI, se nos hablaba de las Relaciones de Felipe II, un amplio cuestionario sobre todos los aspectos de Tembleque, al igual que de otros muchos pueblos, por encargo del Rey Felipe II. En esta ocasión, un nuevo interrogatorio, a cargo del Cardenal Francisco de Lorenzana, fechado en 1785, nos vuelve a describir nuestro pueblo, en 14 preguntas que debían responder los Señores Vicarios, Jueces Eclesiásticos y Curas Párrocos de cada pueblo.
Adjunto un trabajo sobre el Cardenal Lorenzana, con motivo del 219 aniversario de su muerte, publicado en el diario "La Tribuna de Toledo", con fecha 17 de abril de 2023, por el historiador José García Cano.
De nuevo se nos describe el origen del Cristo del Valle, coincidiendo con la versión de los dos peregrinos que llegaron a un silo en ese lugar y pintaron al Cristo en sus paredes. Una pregunta que me parece cuanto menos curiosa, es la relacionada con las enfermedades más comunes de los vecinos, las curas y remedios, pues parece que casi todo lo arreglaban con “evacuaciones de sangre”, que prefiero desconocer su significado exacto…
La pregunta 6 no tiene desperdicio. Se pide que se describan los bosques, montes o florestas que hay en el lugar. Por lo visto, no sólo la construcción de la presa es la responsable del deterioro del valle, sino que ya por 1785, debido a la desidia y negligencia de los naturales del lugar, se dejó perder todo aquello, manteniéndose sólo los álamos y viñedos, regados por varias norias. Otra gran duda de la que nos saca este interrogatorio, al menos para los asíduos lectores tanto de este blog como de VDT, es la ubicación del famoso Jardín del Infante Don Gabriel; en ese reportaje publicado por Penteo, parecía clara su ubicación en la “huerta de los Migueles”; Todos coincidíamos en ello. Hace pocos meses, un seguidor del blog nos informaba que en esa zona no pudo ser, por distintos motivos. Incluso me enseñó una escritura, que si bien no lo confirmaba al 100%, no se veía ningún indicio de que antes de ser la “huerta de los Migueles” hubiera sido un grandioso jardín encargado por el Infante Don Gabriel. Pues bien, ante este nuevo documento, creo que podemos afirmar que dicho jardín se ubicó en la zona de la Serna, por donde actualmente está el campo de fútbol con el mismo nombre (La Serna).
Hay muy pocos documentos que nos hablen de este jardín, y todos fueron escritos a finales del siglo XVIII. Mi teoría sería, que tras la guerra de la Independencia, donde sabemos que muchos franceses arrasaron numerosas propiedades de Tembleque, este jardín igualmente sería arrasado, por lo que no duraría muchos años en pie entre los vecinos. Dificilísimo sería intentar encontrar evidencias del lugar exacto. Creo que la memoria de este jardín debió perderse hace varias generaciones, manteniéndose tan solo unos pocos escritos como este documento, que a continuación os presento (acceso también a través de este enlace de issuu.com):
 
Os dejo igualmente este documento en pdf, a través de este enlace de Google Drive, con posibilidad de descarga o visionado online:
Siguiente entrega: "VECINOS DE TEMBLEQUE EN EL AÑO 1752"

2 comentarios:

Penteo dijo...

Un gran documento y de paso aclaramos al cien por cien la ubicación del Jardín del Infante D. Gabriel.

Fredy dijo...

Pues sí, Penteo, la verdad es que, como bien sabes, la ubicación del famoso jardín no hacía más que darnos quebraderos de cabeza, tras confirmarnos un vecino del pueblo que no podía estar en la huerta de los migueles. Este documento, al fin, nos saca de dudas. Lo que no estoy seguro es de hasta dónde llega exactamente la zona de La Serna, y por qué se la llama así. ¿alguien me lo puede aclarar?