martes, 19 de julio de 2011

Indignados en Tembleque.


Este vídeo es una recopilación que he hecho de las distintas conexiones en directo y reportajes emitidos por TELESUR, grabados en Tembleque por la corresponsal Hilda Salas, que acompaña a la marcha en toda su ruta hacia Madrid. En el minuto 1, se incluye unas declaraciones de Jesús Fernández Clemente, alcalde de Tembleque. En el minuto 2 se ve una conexión en directo, en el paseo de la zanja. En el minuto 3:20 continuamos en el mismo paseo, explicando un poco cómo se organizan las comidas de los indignados. En el minuto 6 se realiza una entrevista a Luis Silva, coordinador de la Ruta Sur. que estuvo en Tembleque, aunque esta entrevista se hizo en Aranjuez. Luis trata de explicarnos en qué consiste este movimiento de una manera clara, sus pretensiones, y nos da su opinión sobre lo que se espera para la manifestación del día 23. En la última conexión, a partir del minuto 12, a pesar de estar grabado en el vecino pueblo de Dos Barrios, aparecen imágenes de Tembleque.
Os dejo un par de enlaces con vídeos grabados durante la asamblea por el mismo equipo de TELESUR, aunque son de inferior calidad:



También estuvieron grabando el trabajo de algunas cosechadoras de Tembleque en plena campaña de siega, así como otras entrevistas a algunos vecinos, aunque desconozco si finalmente lo emitirán o al menos lo colgarán en su web: http://www.telesurtv.net/


El pasado lunes 18 de julio llegó a Tembleque la Marcha popular indignada, en una de sus rutas por todo el país, concretamente la ruta suoreste, que partió desde Cádiz, y tienen previsto llegar el día 23 de julio a Madrid, junto con todas las demás rutas. En este mapa, pintada de azul destaca la que nos ha visitado en Tembleque.

Aquí se dejaron notar de forma pacífica, acampando en el paseo de la zanja durante todo el día. Junto a ellos les acompañan un equipo de la televisión venezolana TELESUR, en cuya web podéis encontrar toda la información sobre este grupo de indignados y acceder a los vídeos que periódicamente van colgando, tanto los de Tembleque como los de los restos del pueblo.




El día anterior lo habían pasado en Madridejos, y ya desde primeras horas fueron llegando a Tembleque a pie. Desplegaron algunas pancartas por la Plaza de la Orden. Ya por la tarde amenizaron a los niños que se acercaban con distintos juegos, malabares, payasos, etc… para a continuación, a eso de las 21 horas comenzar la asamblea, donde se juntan todos, invitando a los vecinos del pueblo a manifestarse libremente y contar los posibles problemas que se puedan plantear. Ellos nos estuvieron hablando de la democracia 4.0, de los derechos que tenemos, de cómo hacer uso de ellos, de las injusticias en muchos ámbitos, de casos que han visto en distintos pueblos durante esta marcha, etc… En Tembleque surgió tímidamente el tema de La Casa de las Torres; nos recomendaban que no dejásemos que el ayuntamiento la venda, puesto que es un edificio que pertenece al pueblo, y que cualquier actuación que se haga en dicho edificio sea por y para el pueblo. Hay mucha más información en infinidad de páginas webs sobre estos temas. En este artículo simplemente voy a dejar constancia de su paso por el pueblo, con este vídeo que recoge algunos momentos de la asamblea:


Y por supuesto también dejo el siguiente álbum de fotos. A la mañana siguiente, muy temprano, a eso de las 5 de la madrugada partían hacia el vecino pueblo de Dos Barrios. Fueron alrededor de 80 los indignados que nos visitaron. Según me comentaban, poco a poco se les iban agregando más gente. La intención es divulgar lo máximo posible esta marcha surgida a partir del movimiento 15-M. En Madrid, el próximo día 23 se reunirán todas los grupos, y se prevé una gran manifestación. Creo que aunque aún es pronto, este movimiento puede marcar un antes y un después en la forma de actuar de nuestros políticos. Un buen amigo me comentaba que los grandes cambios de la humanidad, desde tiempos inmemorables, surgieron por movimientos populares como lo es ahora este.

12 comentarios:

niebla dijo...

me recuerdan a los jipis de años atras. no se si conseguiran algo, de todas maneras se la pasan bomba y no hacen mal a nadie.

Anónimo dijo...

y yo que creia que tarugo ya se habia ido,,pues no!! se han quedado los payasos...dedicaros a buscar curro,en vez de okupar plazas y paseos publicos y de pedir limosna..luego diremos de lor rumanos y de los gitanos...pues mas de lo mismo!!!

Penteo dijo...

Yo los deseo lo mejor, de hecho estuve en la manifestación de Toledo el 19-J. Muchas de las reinvidicaciones son reales y ojala se consigan antes de que los bancos nos hundan más en su crisis.

Breogan dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen, es una forma de parar un poco el mundo tan absurdo en que vivimos, y para que también tomen nota las empresas multinacionales que son como maquinas arrolladoras, apisonadoras, explotadoras sin ningún tipo de escrúpulos, y la banca, esa banca insaciable que solo quiere dinero, dinero y mas dinero sin aportar nada a la sociedad en la que vivimos, y también que afinen el oído esos políticos vividores que solo quieren poder y mas poder para sus intereses sin importarles nada la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie. Estas tres cosas que acabo de mencionar, son realmente los que nos han metido en esta absurda crisis, así que la paguen ellos, pero no va a ser así, como siempre pagaremos los de siempre, los ciudadanos de a pie.
Al anónimo de las 18:10, pues no se que decirle… porque con el comentario que ha hecho, me dan ganas de vomitar.

Saludos.

Torrino dijo...

Yo estoy de acuerdo con Breogan, pero no le falta algo de razon al anonimo de las 18: 10, dado que las formas en que protestan me parecen muy populistas y con muy pocas posibilidades de que cambien algo para conseguir lo que piden que creo que todos estamos de acuerdo.

terminator dijo...

que vayán a votar y cambiar de politicos, ahí es donde puede haber un cambio radical; llevamos mucho tiempo deseandolo.

Fredy dijo...

Según me comentaron, no se trataba de votar a otro partido. Es el propio SISTEMA el que pretenden cambiar... pero no entiendo cómo podrán lograrlo; desde luego a medio plazo lo veo casi imposible. Veremos cómo transcurre, en primer lugar, la manifestación en Madrid del próximo día 23.
Estuve charlando un rato con alguno de ellos, y desde luego ilusión y ganas no les falta. Les comenté que la mayoría de personas dicen que este movimiento no conseguirá cambiar nada, o que lo hacen porque tienen tiempo y tal... a los que ellos me respondieron que el tiempo se saca si de verdad se quiere. Si hay tiempo para una cervecita, también se puede sacar para acompañar aunque sea un pequeño tramo a esta marcha, y así entre todos hacer más fuerza dentro de los pocos recursos de los que disponen. Por algo se empieza. Al igual que Penteo, les deseo lo mejor.

Todo Tembleque dijo...

Añado un vídeo que incluye declaraciones de nuestro alcalde, así como una entrevista a uno de los indignados de Tembleque explicándonos mejor lo que significa este movimiento, entre otras cosas. El vídeo es una recopilación de algunas conexiones en directo que hicieron en Tembleque para TELESUR TV.

Anónimo dijo...

pues yo estoy indignado de los indignados,,,,son los okupas de toda la vida,pero ahora todos juntitos....

niebla dijo...

hoy nos encontraremos en la a4, atascado de coches y del grupo que vienen para Madrid de indignados. la a3, también hay atascos,; como es fín de semana y puente. yó estoy muy indignada.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO NOS REPRESENTAN!!!!!!!!!!!!!!!!!

JJAJAJA pero que sarta de tontadas estais soltando.

En tu coche no contribuys al atasco, verdad?

Lo mejor ese alcalde que no se entera de ná.

Políticos locales? ¡Me indigno! Machote que esta marcha va contra el sistema del que tu chupas. Aplicate el cuento.

Zaira dijo...

Vuelvo de vacaciones y me encuentro el blog con un gran revuelo por las personas del 15M que han estado en Tembleque. Fatal me parece a falta de respeto de ese anónimo, sólo sabe insultar, vergüenza le debería dar, aunque me gustaría saber si es un joven o un una persona mayor. A mí sólo me han contado cosas buenas de ellos y creo que no perjudicaron con su visita al pueblo.