jueves, 9 de junio de 2011

VIDEOTECA. Toros de 1987. Crónica e imágenes.

Otro formidable vídeo, en esta ocasión serán dos, desde distintos puntos de vista. Se trata de la última corrida de toros celebrada en la Plaza Mayor de Tembleque, en 1987, junto con un par de magníficas fotografías y una excelente crónica por parte de Emilio Moraleda, que como en otras ocasiones, hace posible que podamos rememorar aquella jornada histórica, pues fue él mismo quien se encargó de grabar casi una hora de vídeo desde su propio asiento entre el público, además de la mencionada crónica escrita por él, digna del mejor profesional, y que os mostraré en este reportaje.
Hace pocos días puse la crónica de la que fue la primera corrida de toros en la Plaza Mayor de Tembleque, la inaugural, con nuestro Rey Felipe IV presidiendo el evento en el balcón del ayuntamiento. Lo podéis recordar en este enlace a dicho artículo. Fue en febrero de 1624.
El propio Emilio me comentaba las múltiples coincidencias de ambos eventos, a pesar de los siglos trascurridos. Si leemos detenidamente la crónica de la corrida celebrada el 9 de febrero de 1624, y la crónica del festival taurino celebrado el 22 de agosto de 1987, hay varios detalles o circunstancias que curiosamente coinciden. Veamos algunos:
* Tuvieron que arreglar el piso de la Plaza con tierra, para poder celebrar el espectáculo taurino previsto. (Esto se hizo en ambas ocasiones).
* Se lidiaron tres toros en ambos festejos.
* Uno de los toros fue matado por quien no estaba previsto que lo hiciera. (En 1624 S.M. El rey Felipe IV de un alcabuzazo mató al tercer toro, porque "no se atrevía nadie a dexarretarle". En 1987 el primer toro fue descabellado por el matador de toros Jose Antonio Carreter, porque el rejoneador que lo lidió se vio que no era capaz de descabellarlo. En 1987, y a petición del públio lo hizo el torero indicado anteriormente.
* En la corrida de 1624 hubo heridos, personas y animales; en la de 1987, también resultó herida una espectadora al saltar el descabello al tendido (minuto 6 del último vídeo), al intentar descabellar el rejoneador. Y también resultó herido el primer caballo que sacó el rejoneador al resbalar en el ruedo por estar la tierra húmeda, debido al riego que se había realizado antes de empezar la lidia y ser corneado levemente por el novillo, teniendo que cambiar de caballo.
* La hora de comienzo parece coincidir; en 1987 la corrida empezó a las 18:30 horas. La crónica de 1624 indica que "a las 4:30 h de la tarde, salieron a recibir a S.M. Felipe IV, el ayuntamiento en pleno y casi todos los habitantes de Tembleque y después de haberse aposentado en casa del Licenciado Gaspar de Prado, el Rey marchó a presidir la lidida desde el balcón central del ayuntamiento".
* La Presidencia de las corridas estaban en el mismo sitio en 1624 y en 1987: el balcón central del ayuntamiento.
Y por supuesto hay algunas diferencias; en concreto una muy significativa. En 1624, aquella tarde del 9 de febrero estuvo nevando copiosamente toda la tarde; y la tarde del 22 de agosto de 1987 hacía un calor que cantaban las chicharras.

En la Presidencia de 1624 estaba S.M. el Rey de España Felipe IV, y en 1987 presidía el festejo, no menos dignamente, nuestro alcalde, Manuel Pinardo, en el que descansa la máxima autoridad local.

Resulta curioso, pero yo veo más coincidencias que diferencias en esta celebración, salvando la distancia en el tiempo de 363 años. Seguramente estas coincidencias han sido pura casualidades, pero han sido así...

Os dejo en primer lugar con el vídeo íntegro grabado por Emilio, de 49 minutos, desde las gradas del público. Por problemas de restricción de edad, según políticas de Youtube, se ha censurado parcialmente el vídeo, sólo para mayores de 18 años (es decir, que hay que iniciar sesión en Youtube para demostrar que se es mayor de edad), por lo que os ofrezco también su visionado online con posibilidad de descarga desde este enlace de Dropbox:
Antes de continuar, os dejo con la excelente crónica escrita íntegramente por Emilio, en el siguiente documento, con acceso de descarga desde Google Drive:
Y finalizamos con otro vídeo del mismo evento. En esta ocasión fue mi familia la que lo adquirió poco días después de aquella jornada, por 5000 pts de la época. Aún no teníamos ni reproductor de vídeo VHS, pero este fue el motivo por el que adquirimos nuestro primer aparato, y aún conservaba la cinta en el baúl de los recuerdos. Debido a su duración cercana a la hora, y por no menguar más su ya de por sí escasa calidad, a la hora de digitalizarlo lo divido en dos partes. Está grabado desde el balcón del ayuntamiento, y en él se muestran otros muchos detalles que no aparecen en el vídeo de Emilio, (ídem para ambos vídeos), como por ejemplo el accidente mencionado anteriormente de una espectadora herida, en el minuto 6 del último vídeo, o la forma de recoger a un toro muerto, ya fuera de la Plaza, con la pala excavadora, entre el minuto 11 y 12, también del último video.

Nota:
aunque los dos siguientes vídeos han estado publicados sin ninguna restricción desde hace muchos años, recientemente Youtube los retiró, alegando maltrato animal, según sus políticas, aunque tras una apelación, ya que realmente el contenido es una corrida de toros normal y corriente, se volvió a añadir a Youtube, aunque eso sí, limitado a mayores de 18 años, como en el vídeo anterior, por lo que del mismo modo, comparto el enlace de descarga o visionado online desde Drobpox. También os podéis descargar una carpeta con los archivos del vídeo original, en formato dvd, en este enlace de Dropbox.

De nuevo tengo que agradecer muy especialmente a Emobar, Emilio Moraleda, la cesión tanto de su vídeo como de la crónica escrita, y también a mi propio padre, Pedro Casas, por el segundo vídeo y las dos fotografías que también compró en aquella ocasión. Independientemente de que se sea antitaurino o se esté a favor de los toros, creo que este documento, una vez más, se merece un hueco en la historia de nuestro pueblo.
Foto del cartel original. Extraído de la web de todocoleccion.net
Como muestra de otros festejos taurinos que se han celebrado en Tembleque a lo largo del siglo pasado, comparto más carteles, igualmente de la web de todocoleccion. Son capturas de imagen a baja resolución, aunque quien esté interesado, por tiempo limitado las puede comprar. Corresponde a los años 1930 (dos festejos) y otro de 1955:
25 de agosto de 1955: Este con motivo de las Fiestas Patronales:

6 comentarios:

Marks dijo...

Excelente el reportaje!!! Ojala algun dia se pudiese repetir un evento de estos. Y como dato a apuntar que Jose antonio carretero es de la vecina localidad de Madridejos y actualmente sigue vinculado al mundo del toro como subalterno de la cuadrilla de Cayetano Rivera.

José LEP dijo...

Siempre te felicito por todo lo que haces Fredy pero lo de hoy hasta te doy las gracias, me acuerdo de ese dia yo tenia 7 años y era la 1ª vez que iba a los toros, y te doy las gracias por que aparte de que salimos en el video mi padre y yo tambien sale mi abuelo y me hace mucha ilusion volverle a ver.Muchas gracias.Por cierto tambien decir que unos dias despues cuando ya quitaron la plaza, me dio por ir a donde estaba el tablado que alli estaba tocando el grupo de turno y al tocar uno de los postes del tablado me dio tal descarga electrica que si hoy en dia estoy escribiendo esto es de autentico milagro.

morales dijo...

Fredy, magnifico reportaje, gracias mil y también a los excelentes colaboradores que te ayudán.

Torrino dijo...

Fredy, muy buen reportaje documental historico.No sabia yo, que a Emilio le gustaban tanto los toros. Un abrazo para los dos

Fredy dijo...

Me alegro que haya gustado. yo aquel día no estaba en el pueblo, pero todos me han contado las ganas que había de esta corrida, por el cartel, y por ser en la misma Plaza Mayor. Bueno, ya veis que no cogía ni un alfiler. Quedan estos vídeos como testimonio, aparte de la pedazo crónica de emobar.
Ya recuperaré la vaquilla de 1993 cuando vaya teniendo tiempo...

Maca dijo...

Efectivamente Fredy, como historia de Tembleque has incluido este resportaje en el blog. Pero como antitaurina he de decir que mi único deseo sería que no se produjerá nunca más un evento de ese tipo en ninguna plaza.