lunes, 27 de junio de 2011

El misterio de las cruces.

Llevo más de un año tras esta historia que hoy os voy a contar.
Os explico; hace como un par de años, uno de los múltiples caminos cercanos a Tembleque lo arreglaron un poco, pues estaba en total abandono. Fue entonces cuando me percaté de esta piedra, que realmente siempre ha estado ahí, según recuerdan los más mayores, pero en las últimas décadas estaba prácticamente tapada con hierbas, hasta la limpieza del camino. El caso es que a veces paso con el tractor junto a ella, y nunca había reparado en que había una inscripción en su interior. Así que un buen día me llevé la cámara y le hice unas fotografías.


No logro entender lo que pone. Me puse en contacto, en primer lugar con el ayuntamiento, y posteriormente con un montón de gente a los que les enseñaba estas fotografías, desde los compañeros del blog VDT, (esto ya venía incluso de antes), como a otros muchos particulares, aficionados, foros de arqueología, gente que “maneja” el photoshop, etc… y ninguno supo decirme…

Bueno, el caso es que aquí os pongo las fotos por si alguien es capaz de descifrar lo que pone, o si acaso conoce algún sitio donde poder hacerlo.Por un lado se ve esto, que todo hace indicar que proviene del año 1854, y en el mes de mayo (maio) (foto de la izquierda).

Por el otro lado se ve esto (foto de la derecha). Pinchando en las imágenes, estas se amplían
.

Dependiendo de la luz solar, en la forma que las sombras acompañan a esta piedra, se puede intuir mejor o peor, por eso estas fotos las saqué, una por la mañana y la otra por la tarde.
Se da la circunstancia que a poca distancia, hay otra cruz muy similar, (evito comentar su ubicación exacta para evitar cualquier problema) y en ese caso sí que se lee con bastante claridad lo que pone: “Aquí murió Miguel Vega en el año de 1866”. En este caso sólo hay esta inscripción en uno de sus lados; en el otro no hay nada. Aquí tenéis la foto:


Tirando del hilo, hemos descubierto la historia de ese tal Miguel Vega, que por lo visto era un hombre de campo (como no podía ser de otra manera…) que un día de verano, mientras segaba se presentó una tormenta, así que cogió su hoz y se puso rumbo al pueblo, con tan malísima fortuna que un rayo cayó en dicha hoz, causándole la muerte en ese mismo lugar. Esto me lo comentó un señor en el Centro de Recepción de turistas, de forma totalmente casual mientras escuchaba la conversación que sobre este tema mantenía con la encargada del Centro. También nos indicó que había una tercera piedra-lápida, junto al pozo de “la veguilla”. En principio no sabía dónde se ubicaba este pozo, pero pronto me indicaron que está en el camino Toledo.
Lamentablemente, se encuentra en una zona plagada de maleza, y que además es un camino que regularmente lo arreglan las máquinas excavadoras, por lo cual, lo único que pude encontrar son los restos de ese pozo de “La veguilla”; ahí va otra foto. Posiblemente esa tercera cruz se encuentre enterrada entre toda esa maleza.Pero de la primera piedra nada sabemos, y la verdad que tanto yo como a los que les voy contando esta historia, estamos intentando saber lo que pone, para intentar así recuperar la historia que haya tras dicha cruz.
A los pocos meses, en el foro de Consuegra Medieval, en su apartado de “historia”, alguien encontró estas tres piedras muy similares, especialmente la del centro, (justo de la que no sacaron fotografía) en un camino cercano a Consuegra:El enlace a la conversación de ese foro lo tenéis aquí: http://www.consuegramedieval.com/foro/index.php?topic=178.0

Lo único que he sacado en claro, es que antiguamente, era relativamente normal que la gente falleciese en mitad del campo, ya que ahí pasaban la mayor parte de sus vidas, o trabajando, o de quinterías, y era muy habitual que en esos casos se instalaran este tipo de cruces encargadas a los canteros (no quiere decir que los enterrasen en ese lugar) a modo de recordatorio.
Como hace ya bastantes meses que no hay ninguna novedad, y por lo tanto me encuentro en un punto estancado dentro de la investigación, opto por colgar en el blog todo lo que sé, con la esperanza de que alguien nos pueda contar algo más sobre este siniestro asunto.

Os dejo otro enlace con lo mismo, cuando lo conté en un foro sobre Historia: http://universalis.mforos.com/1222856/8630459-ayuda-intento-leer-una-inscripcion-en-una-piedra/
O en este otro de Madridejos: http://www.madridejos.com/portal/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1423&highlight=inscripci%F3n+tembleque
En todos cuento la misma historia, y aunque me han intentado aportar alguna idea, de momento seguimos igual. Espero que esta historia haya despertado la curiosidad de algunos, o incluso que a partir de ahora alguien nos arroje un poco más de luz.

8 comentarios:

Penteo dijo...

Espero que alguien nos ayude yo lo único que vislumbro en la segunda foto es. "Año ...... Rayo" o algo así.

Blanca dijo...

Fredy, digno reportaje de Cuarto Milenio, cómo te superas día a día, yo te recomendaría ponerte en contacto con el programa, seguro que a Iker le encantaría todo esto. Y parecía que el pueblo no iba a dar tanto de sí en noticias, vaya, vaya! Yo sólo he oído testimonios sobre ciertos avistamientos extraños (tipo ovni) en Tembleque hace años, raro, pero me dicen que sí vieron algo.

morales dijo...

Fredy, esto és lo tuyo,amí también me gusta todo lo misterioso.

José LEP dijo...

Como siempre buenisimo articulo.
A mi parecer, puede ser una especie de homenaje a la persona fallecida alli en el mismo sitio donde moria, algo asi como lo de ahora cuando alguien muere y se llevan flores o velas al lugar donde lo hizo o cercanias.

morales dijo...

muy bueno, excelente idea de homenaje de Jose lep. Fredy tendrás que seguir investigando.

Todo Tembleque dijo...

Blanca, en una ocasión mandé al programa "Cuarto milenio" una fotografía de un posible ovni. Nada que ver con Tembleque. Se trataba de un viaje familiar con escala en Malta; pero jamás me contestaron, ni publicaron dicha foto, y eso que les ofrecí mandarles el negativo original (aún no tenía cámara digital).
En cuanto al supuesto ovni de Tembleque...¿podrás creer que tengo por ahí guardado un vídeo, que a pesar de no verse nada, se escuchan los comentarios de amigos míos mientras avistaban una extraña luz en el cielo de Tembleque? Resulta que la noche anterior se comentaba (gente que paseaba por la carretera de la estación) que se había visto en el cielo una gran luz blanca y redonda, que luego dijeron que era un globo sonda. Nosotros no vimos nada, pues estábamos en el cine Muñoz, pero la noche siguiente... algo hubo. Cogí la cámara por si acaso. Creo que fue en agosto de 1994. Si logro contactar con todos mis amigos de entonces, puede que lo ponga algún día en el blog, aún a riesgo de que muchos duden de mi credibilidad, ja, ja, ja...
Y en cuanto al misterio de estas cruces, ójala alguien nos pueda arrojar más luz, pues como explico, he llegado a un punto estancado donde no logro avanzar nada. Muchas gracias!

Alexia Ramirez dijo...

Curiosamente en otro blog sobre Tembleque se publica ahora: "Revolución de 1854 en España" en ella se lee la sublevación de este año en España que dió lugar a enfrentamientos y combates, he podido leer: Según publicaba el diario ABC de Sevilla, el 11 de julio de 1.854, el General Blaser salido de Madrid en persecución de las fuerzas de O´Donnell, que se retiraban por la Mancha hacia la frontera con Portugal, estuvo estacionado en TEMBLEQUE hasta el 7 de julio.

El blog es http://villadtembleque.blogspot.com/

Una fecha muy coincidente, quizá hubo algún enfrentamiento militar que de lugar esas cruces ...

Curiosa coincidencia. Un saludo.
Un saludo.

Fredy dijo...

No se puede descartar, aunque me sigo declinando más por la muerte de algún campesino en ese mismo sitio, ya que era una costumbre más o menos extendida la de dejar estas cruces en el lugar a modo de recordatorio. La coincidencia de los años ahí está, desde luego. A ver si alguna vez logramos saber lo que pone en la cruz de 1854, para que podamos salir de dudas.