domingo, 26 de junio de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (13)

Capítulo 13 de los documentos y textos de la historia de Tembleque. Hoy se nos narra el destino de "El legado de un indiano", Don Juan de Torres Calvo, que a finales de 1617, cuando se disponía a regresar de las Américas, falleció en el puerto de Tierra Firme, justo antes de embarcar. Sus bienes y Testamento, así como 4000 reales que tenía previsto emplear para hacer una ermita en Tembleque dedicada a Santa Ana, entre otras cosas, se quedaron provisionalmente en Sevilla. Nuestro ayuntamiento mandó al temblequeño Cristóbal Fernández de Lucas, que fuera a Sevilla a cobrar la manda (el legado del Testamento).
El caso es que en Tembleque ya había una ermita en honor a Santa Ana, por lo que se decidió invertir sus bienes en otros temas, eso sí, relacionados con la Iglesia.
Está todo perfectamente explicado en este nuevo capítulo. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de aquella ermita de Santa Ana que ya existía en Tembleque a principios del siglo XVII, según este documento?




Siguiente entrega: "SOBRE LOS CENSOS DE ANTONIO DÍAZ CALVO Y SU MUJER".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ermita de Santa Ana que ya existía en Tembleque a principios del siglo XVII?

O leo mal o lo que dice este documento es que existia una CAPILLA DE SANTA ANA en la Iglesia.

Esa Capilla todavia existe: es la de los Torres.

Todo Tembleque dijo...

Es cierto, se habla de la posibilidad de hacer una ermita, pero deshechan esa idea al existir ya la capilla. Gracias por la apreciación, pues yo no lo había planteado correctamente.