sábado, 16 de abril de 2011

"MUMU", Músicas del mundo.

El pasado viernes día 15 de abril, como venía anunciado en la programación de la Red de teatros de Castilla la Mancha (cuyo programa íntegro para la primavera está en el lateral del blog) para Tembleque, tuvo lugar el espectáculo: ”MUMU” Músicas del mundo, en el salón cultural de nuestra localidad.
En esta ocasión fueron los alumnos del Colegio Antonia González los que pudieron disfrutar del magnífico concierto que dieron sus cuatro componentes.
Según se describe en su web, donde podéis ver mucha más información y algún vídeo del grupo, se describen así:
MUMU (Músicas del Mundo) es un concierto de músicas étnicas en el que el público podrá escuchar diferentes estilos musicales y aprender sus culturas de procedencia, los instrumentos utilizados, anécdotas, leyendas. etc.
Simultáneamente a la interpretación musical se proyectará una serie de imágenes multimedia, relacionadas con el momento de la actuación.
Los conciertos están impartidos por José Luis Gutiérrez y su grupo de música, integrado por profesionales titulados que han ejercido o ejercen la docencia musical y gozan de un reconocido prestigio como instrumentistas.
Estará basado en músicas propias de culturas autóctonas de las siguientes zonas:
• Músicas del este de Europa (Balcánicas, eslavas, turcas, rumanas)
• Músicas iberoamericanas (Andinas, brasileiras, del cono sur, caribeñas)
• Músicas africanas (Magrebies, gnawa,Nigeria)
• Músicas Ibéricas (folclore de distintas zonas de la península ibérica


Gracias a la colaboración de Antonio Zamorano, podemos ver estas fotografías que nos muestran un salón abarrotado de alumnos. También grabó unos minutos de vídeo, para poder escuchar parte de su animado repertorio. La música que aparece a partir del minuto 2:50 pertenece a "Zorba", el griego, cuyo tema ya puse de fondo en el blog hace varias semanas.


El siguiente evento de estas características en Tembleque, a través de la Red de Teatros de Castilla la Mancha será el próximo día 15 de mayo, con la música de "Primavera Celta",del grupo "Akelarre Agrocelta".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fredy, simplemente darte un consejo: Para colgar fotos en las que aparecen menores de edad debes tener la autorización paterna, si no te puedes meter en problemas.
Un saludo

Fredy dijo...

Ciertamente es un tema muy delicado. Me he estado intentando informar, y la verdad es que existen muchas dudas al respecto. Lo primero debo comentar que este tema lo he tratado con el administrador de la web del colegio, donde también cuelgan imágenes donde salen muchos menores, y aunque no me puede garantizar nada, parece ser que al no ser ningún primer plano específico, o que se vea de manera nítida y clara, no debería haber problemas. En estas fotos es posible que se puedan reconocer a varios niños, pero no se ven perfectamente, ni mucho menos. Por otro lado, en periódicos de tirada nacional, día sí, día también, aparecen noticias, por poner un ejemplo, ayer sin ir más lejos, en el ABC de Toledo, Barreda inaugurando no sé qué guardería, y aparecen la foto de los menores de forma muchísimo más clara que esta de Tembleque, y no parece haber delito...Y así infinidad de ejemplos.
Quizás a efectos legales, llevando la ley a "rajatabla", aunque todo es según se mire...
Yo desde hace ya tiempo procuro sacar imágenes donde si tienen que aparecer menores, que salgan lo más "lejos" posible, tratando de evitar dichos problemas. Hay ocasiones como esta, con tantísima gente, que es imposible pedir autorización a todos los padres, por lo que la única solución sería no publicar la imagen.
Como ya te digo, es un tema muy delicado y a la vez difícil de posicionarse. Desde luego si cualquiera de los padres de algún niño/a que considere que con esta fotografía se vulneran sus derechos, sería retirada o modificada inmediatamente. En principio, lo dejo "rozando el límite", y agradeciéndote el consejo.

Edgar dijo...

Este anónimo creo definitivamnt que es el mismo que te amenazó con la denuncia por saltarte supuestamnt la Ley Electoral;como no se quedó contento porque no había base,ahora llega con el delicado tema de los menores.Opino que está vendiendo humo y no conseguirá su objetivo,que cierres este blog.Muchos somos quienes seguimos tus artículos y así nos mantienes informados de innumerables hechos de Tembleque,además de un modo ameno y casi profesional(no has estudiado periodismo?Tengo dudas...)Desde luego,los niños lo pasarían fenomenal con este espectáculo musical.Animo,FRedy.

Anónimo dijo...

Mira Edgar, no se quien hablaría sobre la ley electoral, pero desde luego yo, no. Si doy este consejo a Fredy es porque hablo con conocimiento de causa. Desde la Conserjería de Educación hay directrices claras de no publicar imágenes de niños que no tengan autorización paterna, ya sea un primer plano o un plano general y me consta que a los padres de los niños que aparecen en este plano general no se les ha pedido la citada autorización. (Cosa mal hecha por parte del administrador de la web del colegio).
Aún así seguro que los niños se lo pasaron genial, pero no está demás el estar un poco informados de como funciona internet, amigo Edgar.
De todas formas con este consejo no pretendo cerrar ningún blog, ni que nadie esté desinformado por parte de él. El trabajo que realiza Fredy es encomiable y digno de alabanza ya que nos mantiene informados de un montón de temas que si no fuese por él pasarían desapercibidos. Aún así reitero que lo cortés no quita lo valiente.
Un saludo.

Edgar dijo...

Uum!Esto me suena,sí,hay algo en tus palabras que me es familiar,pero como eres anónimo,no seré yo quien te ponga nombre...Por ahora.Das consejos sin que nadie te los pida y eso no queda del todo bien.Ya ha dicho Fredy,que si alguno de los padres está en desacuerdo con la imagen,que se lo comunique y obrará en consecuencia,pero el más interesado pareces ser tú,como te has erigido en portavoz...Qué ganas de tocar las narices.