martes, 26 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (5)

Quinto capítulo de los documentos y textos de la historia de Tembleque, titulado: "Renovación del voto a San Sebastián". Este texto, fechado el 20 de diciembre de 1605, pero que cuenta un acuerdo que se hizo el 3 de mayo de 1578, en la Iglesia de Santa María,(supongo que será la actual Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, aunque no puedo asegurarlo) viene a confirmar la festividad de San Sebastián como Patrón de Tembleque, y que en su día se ofrecerían misas y procesiones. Ese día es cada 24 de agosto, el actual "día grande" de las fiestas patronales en Tembleque. Ahora es en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se pedía por parte de todos los vecinos dar una limosna a la cofradía.


Es un documento que a mí no me arroja luz a una duda que tengo y nadie me sabe contestar. El compañero JoseLEP también está intentando dar con la explicación. Resulta que las fiestas patronales en la actualidad se celebran el 24 de agosto, por supuesto por ser el día de San Sebastián, pero hasta hace al menos un siglo, se celebraban a principios de septiembre.

Nadie sabe por qué motivo se pasaron a celebrar en ese mes de septiembre, ni tampoco el momento exacto, al igual que desconocemos el año en que de nuevo volvieron a celebrarse el 24 de agosto; en esta crónica del diario Toledano "El Castellano" fechado en septiembre de 1924, que ya publiqué en VDT, nos demuestra que al menos en 1924 aún se celebraban en septiembre, sin embargo, ya eran en honor al actual Patrón, Jesús Nazareno...




Siguiente entrega: "EL ACUEDUCTO DE ZEMPOALA, OBRA DE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE".

4 comentarios:

José LEP dijo...

Fredy el santo en San Bartolomé, no San Sebastian.

Fredy dijo...

Joé, tienes razón, menuda metedura de pata, ja, ja, ja... Bueno, ya igualmente dejo todo lo escrito como está, pues la duda aún la seguimos teniendo, aunque me haya equivocado en los nombres. Muchas gracias!

Blanca dijo...

Fredy,no entiendo que digas que se desconoce el año que volvieron a celebrarse las Fiestas en agosto.Esa información la debe tener el Ayuntamiento de Tembleque,no?Ellos no te han dicho nada,existirán archivos con relación a estos días?Además,en el pueblo hay personas entre 80 y 90 años,que quizá pudieran recordar algún dato aproximado.Es muy curioso e interesante este documento.

Fredy dijo...

No creas, Blanca, en el ayuntamiento seguramente exista ese documento, pero vete a saber dónde. Me consta que están ordenando todos los archivos. Hasta que no aparezca (si aparece) parece que nadie sabe nada. He preguntado a gente mayor, en el ayuntamiento, etc... y hasta la fecha, nada de nada. Supongo que algún día lo sabremos.