domingo, 10 de abril de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE (3)

Tercera entrega de los documentos y textos de la historia de Tembleque, en este caso con la "CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE", otro valiosísimo texto fechado en 1499. Tras esta concesión, en 1509 tendría lugar el otorgamiento de título de Villa por Real Decreto de la Reina Juana I de Castilla. Lo que los vecinos de Tembleque pedían con esta concesión era ahorrarse los contínuos viajes a Consuegra para cualquiera de los trámites del ayuntamiento, pues dejaban desatendidas por días sus labores en el campo, dado el larguísimo camino que suponía en aquella época la distancia a recorrer entre ambos pueblos.







Siguiente entrega: DESCRIPCIÓN DE TEMBLEQUE EN EL SIGLO XVI

3 comentarios:

Breogan dijo...

Muy interesante, desde luego hay que afinar para leer y comprender, el castellano antiguo.Tambien llama mucho la atención, el poderio que tenia el clero.

Torrino dijo...

Creo que cada entrega supera a la anterior, son curiosisimas e ilustrativas. Seguiremos conociendo el origen de nuestro pueblo. Gracias Fredy.

Fredy dijo...

Gracias a vosotros por seguir estas entregas con tanto interés. Habrá capítulos para todos los gustos; unos más "aburridos" y otros mucho más apasionantes (la mayoría). En otros casos se hablará de temas ya tratados tanto en este blog como en VDT, sin ir más lejos, en la siguiente entrega.
Iré preparando más capítulos, a ver si logro darle una rutina a este tema.