jueves, 24 de marzo de 2011

Grullas en Tembleque.


Durante este mes de marzo nos han ido abandonando poco a poco las grullas , estas aves que vienen a nuestro país durante el invierno, huyendo de las gélidas temperaturas del norte de Europa, pero que cuando se acerca la época estival retornan a aquellas latitudes. Todos hemos vistos esos bandos espectaculares en forma de "V" en nuestros cielos, y también escuchado su "kru, kru, kru" característico a su paso.

En Tembleque conseguí hacer algunas fotografías, como las que os muestro en este artículo. La primera ya os la mostré hace unos días, captada en la zona de "El Monte", por el "Camino Cristo". Estos cuatro ejemplares se encontraban descansando muy cerca de unas avutardas. Tras hacerles unas fotos, enseguida emprendieron vuelo, momento que pude captar también con la cámara, como veréis en el vídeo.
A los pocos días, en una visita al pantano pude también captar algún bando en pleno vuelo, seguramente serían casi los últimos en abandonar nuestra zona. Pasaron literalmente sobre mi cabeza. Por supuesto también les hice unas fotos a modo de despedida.
Y aquí os dejo el pequeño vídeo que recoge todos estos momentos. Espero que os agrade:



Edito nuevamente este artículo, con fecha 25 de enero de 2016, para añadir nuevas fotografías y vídeos.
 El 25 de enero de 2016, en el paraje denominado "La zamalilla", próximo a la Chimenea de Turleque, junto al puente de la autovía A4, aproximadamente en el km 97, se encontraba una gran bandada de grullas descansando en la zona.
 Aquel día estaba yo arando, y fue cuando levantó la niebla, alrededor de las 11 de la mañana, cuando las ví. Estuvieron durante todo el día picoteando en la tierra, hasta aproximadamente las 17:30h, momento en el que levantaron vuelo y se perdieron hacia el Este, en dirección a la sierra de Villacañas.
Apenas cuatro días después, el 29 de enero de 2016, una bandada similar, incluso posiblemente la misma, volvió muy cerca de esa zona, en el paraje de "Los labradillos", junto a la granja de Avestruces de Tembleque, en el carril de la cueva. Aproveché para igualmente hacer algunas fotografías y otro vídeo.
 En este primer vídeo del día 25 de enero de 2016, podemos verlas de cerca con mucho detalle, aprovechando el gran zoom que tiene la cámara fotográfica, pues estarían a unos 200 metros desde mi posición.
El segundo vídeo, día 29 de enero de 2016:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulas!!

Morales dijo...

Que belleza¡todo nos anuncia la primavera, las golondrinas vieneny las grullas se ván. quién fuera ave y poder volar.menuda panorámica vén desde el cielo¡.