domingo, 13 de marzo de 2011

Fotos para el recuerdo (III). Carnaval 1952 y 1953

Aunque ya finalizaron los carnavales, os hablé de una pequeña sorpresa que me faltaba por publicar, en una nueva entrega de "Fotos para el recuerdo" .
Una vecina del pueblo me ofreció un par de fotografías de comparsas de Tembleque en los años 1952 y 1953.

Recordemos que por aquel entonces los carnavales estaban prohibidos en España por el Obispo Enrique Pla y Deniel.
Podéis recordar precisamente una fotografía de él en Tembleque junto con el alcalde y demás autoridades en este enlace de "Fotos para el recuerdo" , donde Jose María Rincón nos recordaba, entre otras curiosidades, el cántico que hacían a las puertas del alcalde para pedir salir disfrazados en carnaval:
"Señor Alcalde, no sea usted así,en este pueblo nos queremos divertir, aunque sea sin careta y con la cara destapada, por favor, permítanos que haya carnaval".

La fotografía de la izquierda pertenece a 1953; se trata de una comparsa titulada "La invasión", sobre Agustina de Aragón en la Guerra de la Independencia, en 1808, cuando las tropas francesas de Napoleón pretendía invadir España. La foto se hizo en el corral de uno de sus protagonistas.
La foto de la derecha, titulada "Los segadores", en 1952, muestra todo un testimonio de lo que era la siega en nuestro pueblo a mediados del siglo XX, a mano, por supuesto. Son los mismos amigos los que aparecen en las dos imágenes, que se reunieron los dos años consecutivos para salir en carnaval, burlando así la prohibición del obispo, aunque eso sí, acompañados, o más bien escoltados por la Guardia Civil del pueblo para evitar cualquier problema, según me comentaba una de las protagonistas.

Además de las fotografías, aún conservaba la publicación original con las coplas o posías que iban recitando por las calles del pueblo. Con sumo cuidado las he escaneado para poder presentarlas a continuación en este pdf. Se observan algunas transparencias por lo fino del papel, aún así, se pueden leer perfectamente:



Como había comentado, durante esos años los carnavales estaban prohibidos.
Fue gracias a la amistad de un miembro de las comparsas con el alcalde de Tembleque, Don Miguel Rabadán, por lo que consiguieron salir escoltados por la Guardia Civil, ante la atónita mirada del resto de los vecinos. Lo que hacían era pedir dinero para los pobres, según avanzaban por las calles. Finalmente se llevaron un premio; fue un reloj despertador para la comparsa de "Los segadores", que por cierto aún conserva nuestra seguidora en casa de un familiar. Le hice esta fotografía con mi móvil.

Debo recordar que las coplas de "Los segadores", que por cierto fueron escritas por la madre de nuestra protagonista e imprimidas por una imprenta de otro pueblo, se recuperaron para ser recitadas en la ”II Muestra de folklore”, cuyo vídeo completo podéis recordar en este enlace; no obstante os recuerdo el vídeo concreto donde se recita esta copla, en 1988, coreografía incluída por parte de los Coros y Danzas de Tembleque..


2 comentarios:

Morales dijo...

Que menos que ponerte un comentario, eres grande Fredy.y dar mil gracias a todos los que colaboran contigo, por aportarte tantas fotos y poesias del recuerdo de tiempos pasados.

Todo Tembleque dijo...

Las gracias sobre todo a nuestra colaboradora. Añado fotografía del regalo que se llevaron, el despertador, así como algún dato corregido y un vídeo de los coros y danzas recitando la copla de "Los segadores" en 1988, a modo de recuerdo, puesto que ya lo puse en su día. El enlace lo tenéis en el propio reportaje.