jueves, 20 de enero de 2011

VIDEOTECA. II Muestra de folklore "Villa de Tembleque". 1988

Aprovechando que acabamos de finalizar las fiestas navideñas, con tantas obras de teatro y demás actividades que tuvimos en Tembleque, vuelvo a recuperar un vídeo antiguo, que muy amablemente me cedió Emobar, en este caso con la II Muestra de folklore Villa de Tembleque. Casi con toda seguridad corresponde al año 1988, y entre otros grupos, ahí estaban los nuestros, "Alegría de Tiembles", que actuaron al principio y al final del espectáculo. El resto fueron:
- La agrupación "Manuel de Falla", de Manzanares.
- "Prado de Santa María", de Madridejos.
- "Nuestra Señora de la Merced", de Herencia.
En esta página web encontraréis la historia del grupo Alegría de Tiembles, desde su creación en 1983.
Quisiera hacer una mención especial a Teresa Martín Flores, fallecida recientemente, y que según me han comentado algunos componentes de "Alegría de Tiembles", fue el alma del grupo desde sus comienzos, recuperando algunas antiguas letras, y mostrando todo su entusiamo y compromiso por recuperar los bailes regionales en Tembleque, a través de los "coros y danzas". En este vídeo aparece también junto a MªPaz Bernabé, Bruna y Lola Oliveros, haciendo los coros y tocando las castañuelas. Se las puede ver en la parte trasera del escenario en el primer tema que aparece en el vídeo, una seguidilla de Tembleque del siglo XVI.
Así pues, sirvan estos vídeos como homenaje, en recuerdo a la memoria de su fundadora, Tere:
(Vuelvo a recordar que es conveniente antes de empezar a ver estos vídeos, desconectar previamente el reproductor musical junto al chat, en la parte baja del blog, o pulsar la "pausa" del vídeo en directo de FITUR, para no acoplar ambos audios).







8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor homenaje que le has podido hacer. Gracias Fredy. Ella desde el cielo te lo agradecerá; persona tán cariñosa no he conocido, de mirada dulce y tierna, para con todos.Cuando hablabas con ella, radiaba claridad. Dios la tenga en su Glria. bendita sea.

Unknown dijo...

El primer video me ha emocionado y se me ha puesto carne de gallina.
De verdad que esta Sra. era un personaje anónimo del pueblo, tambien he leido varias poesias de ella en los programas de Feria de algunos años.

JMMG dijo...

Ya presentada la ruta Madridejos-Villacañas-Tembleque, aun sigo esperando (por quien o quienes corresponda, de los vecinos del primer pueblo) un "vente con nosotros a FITUR".
Resulta que desde 1996, madridejos.net y ahora además josemariamorenogarcia.es, ha dado a conocer a más de CUATRO MILLONES DE VISITANTES, imágenes y curiosidades de este nuestro pueblo, llega una presentación para "vender" Madridejos, y el pueblo, 2.500 personas al día y yo, se quedan sin uno de los mejores reportajes que podría haber sacado. Desilusionante, Saboreando la Mancha, Entre harinas y aceites, Ayuntamiento, barrudit@s se me tiene en cuenta sólo cuando os interesa.
Saboreando La Mancha presenta su ruta turística en la feria internacional del turismo FITUR. Aquí os pongo el video promocional de la ruta, mostrando Madridejos en 10 fotos. El resto de los videos no lo han facilitado, o sea, que de momento solo se han visto en vivo o los que hemos estado conectados todo el día viendo a los paisanos, o sea un día, ¿y después por dónde, por mis páginas web?
http://www.youtube.com/watch?v=fFfg8C2ZowM

Anónimo dijo...

fumdadora fue Manoli Buitrago,llamo a Manoli Cañadas y ella llamo a Teresa para que le ayudara en pasos y letras de bailes del pueblo.Las letras que tiene el grupo por lo menos la mayoria fueron escritas por Teresa flores hermana de doña Victoria , Todo esto lo cuento sin desmerecer el trabajo de tere ,por que ella trabajo bastante, como otros componentes del grupo.Un saludo a fredi por acordarse de esta asociacion

Fredy dijo...

Gracias por la información, que estaba yo algo confundido. Para mí es un placer poder recuperar este vídeo, y así seguieré haciendo con todos los que me vayan llegando.

Anónimo dijo...

Mentira mentira Manoli Buitrago era casi una niña y las famosa hermanas Teresa y Victoria se incorporaron cuando estaba ya formado el grupo varios años,de hecho se marcharon bailarines cuando aparecieron estas dos señoritas

Anónimo dijo...

Una aclaracion las poesias de los libros de feria fueron escritos por Teresa hermana de Victoria . En el grupo de coros y danzas escribieron las mayorias de las letras , cuando se incorporaron no lo se ,pero yo particularmente siempre las recuerdo siempre. Manoli no era tan niña por que estaba de concejala en el ayuntamiento ,los bailarines que se fueron se irian por que tendrian otra cosa que hacer y de mentira mentira nada llevo en el grupo entre 26 o 27 años .Tere antes de que se formara el grupo hizo muchas cosas , como cuando estubo en el grupo un saludo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con la aclaracion , sobre la autora de las poesias de los programas de feria son de Dña. Teresa Flores, la misma que es autora de la letra del Himno de Tembleque. Ahora no creo estar equivocado.