lunes, 24 de enero de 2011

Recolección de la aceituna.

El mes de enero en Tembleque es por excelencia para muchos el de la recogida de aceituna. En este reportaje os voy a mostrar unas imágenes de dos formas de recolección, por un lado la tradicional, con la vara y las mantas, en este caso ayudados por un pequeño vibrador de mano, que se engancha a las distintas ramas del olivo para ayudar a que la aceituna caiga mejor. Tanto la fotografía como este pequeño vídeo están tomados en la zona del valle, en el camino Cristo, a la cuadrilla de Galopo, Tío y sobrino:



Y en este caso se trata de la recolección totalmente mecanizada, con paraguas y vibrador incorporados al tractor, que permite que un solo trabajador pueda recoger el fruto sin más ayuda. Os dejo con las imágenes. Próximamente pondré un reportaje del funcionamiento de la almazara de Tembleque, que ahora se encuentra a pleno rendimiento.




Y un par de meses después de publicar este reportaje, añado una fotografía del mismo protagonista, Galopo, en el mismo olivar, pero en esta ocasión en plena poda del mismo; con el serrucho y el rastrillo para recoger los restos de poda.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esta mu bonito pero tambien podiamos ver otros trabajos del pueblo no solamente del campo

Kisa dijo...

Estaría muy bien lo de conocer otros tipos de trabajo que se llevan a cabo en el pueblo, anónimo, pero estoy seguro que en muchas ocasiones se negarían a ser grabados mientras hacen su trabajo. Hablo sobre trabajos desde fabricación de pan hasta empresas de madera o cualquier otra actividad. Sé muy bien que el administrador publica los reportajes de todo lo que puede o le dejan, intentando tocar todos los temas posibles, pero a veces no le han dejado grabar para hacer un reportaje.
Por eso sí, estaría bien otros reportajes pero no creo que sea posible siempre.
Ánimo con el blog Fredy.

Anónimo dijo...

¡pero si Fredy graba tod¡ las obras de la zanja, del velatorio etc.. ect...más no puede.Como dice Kisa, se niegan a que les graben, como con las obras de la iglesia o de la música.

Anita dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones de Kisa y el segundo anónimo,la labor de Fredy es desinteresada y hay que agradecer que haya personas que den a conocer el pueblo de Tembleque +allá de la provincia de Toledo,y este blog lo está consiguiendo a diario.Pero también hace falta un poco de apoyo por parte de algunos habitantes(no todos);por favor,dejen de esconder cualquier tipo de costumbre o profesión bajo"siete llaves"y muéstrenlas,lo agradeceremos y no pasará nada.Fredy,ojalá que a partir de ahora tengas luz verde para futuros reportajes que se te resistían.

Fredy dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios; es cierto que intento tocar todo lo que puedo o me dejan. Tampoco puedo estar en todos los sitios a la vez,ja, ja, ja... Lo del campo, como me pilla tan a mano, es normal que salgan algunos reportajes. En cuanto a las obras, pues las más relevantes intento, al menos, sacar algunas imágenes. Tras las de la zanja, que creo que las "cubrí" en todos sus aspectos, ya sabéis que estoy haciendo algo similar con las del auditorio y el velatorio, por ser algo para todos los públicos (en el segundo caso, muy a nuestro pesar, ja, ja, ja...). También miro de reojo las del futuro punto limpio, y la de una nueva pista de padel, que ahora mismo estaba trabajando una máquina. No se me olvida que tengo que preguntar por el asunto de la pista de patinaje. Otro tema bien distinto es "meter las narices" en empresas privadas, como fábricas, panaderías, etc...
Todo esto, aparte del montón de reportajes retrasados, que por falta de tiempo aún no he podido publicar, pero ya os adelanto que habrá de todo, fotos antiguas inéditas, más vídeos de carnavales y de otras fiestas, unas misteriosas piedras en las que pediré colaboración a los lectores, más entregas de temblequeños por el mundo, además de otros interesantes trabajos de los que aún no puedo desvelar nada, porque necesito pedir permiso a distintas personas, pues como bien decís, no todo el mundo colabora como quisiera, aunque la mayoría debo decir que sí se presta a colaborar.
Y desde luego, que todo esto lo hago de manera desinteresada, no sólo sin ganar un duro, sino perdiendo tiempo y dinero, pero vaya, que lo tengo como un hobby, y así procuraremos seguir, je, je, je... Os agradezco un montón todas las muestras de apoyo, así como las visitas al blog, que cada día aumentan.

Anita dijo...

Fredy,tu expresión"meter las narices",no es correcta en este caso porque por muy negocios privados que sean,a mucha gente del pueblo y fuera le interesaría conocer o ver alguna imagen del proceso de creación de los estupendos quesos manchegos,de la elaboración de típicos dulces o comidas de La Mancha,y en concreto,de Tembleque.Éstos son sólo un par de ejemplos y creo que no es una idea tan descabellada,en serio.Quizás tú lo veas con muchas dificultades,pero es un buen escaparate tu blog para alguna de esas actividades.Aunque si este blog llegara alto,aparecerían empresas privadas patrocinándote?Quién sabe...

Penteo dijo...

A mi me ha encantado, precisamente es uno de los pocos trabajos agrarios que no he realizado.

Anónimo dijo...

lOS TRABAJOS DEL CAMPO TAMBIEN SON PRIVADOS, OTRA COSA ES QUE FREDY TRABAJE EN ELLO Y LO PUBLIQUE. DE TODAS FORMAS SI TENEIS INTERES EN VER EL PROCESO DEL PAN, DEL QUESO MANCHEGO, DE LAS PUERTAS EN TEMBLEQUE ACERCAROS A LAS FABRICAS PERSONALMENTE QUE OS ATENDERAN MUY AMABLES. FREDY ENHORABUENA POR TU TRABAJO PERO COMO SIGAS PUBLICANDO TODO EN EL BLOG NADIE VA A MOVILIZARSE PARA VENIR A VERLO EN PERSONA. HAY MUCHA GENTE QUE SOLO QUIERE VER, LEER Y COTILLEAR CON EL BLOG. FREDY INVITALOS A QUE SEAN COLABORADORES NO SOLO MIRONES.

Anita dijo...

Anónimo,y tú qué eres?Un mirón o un colaborador?Lo segundo desde luego que no porque te veo +como un censor de este blog,dando consejos a Fredy de lo que debería publicar.Y si no te gusta éste,hay otro blog que puedes leer,y ya puedes pasar de "Todo Tembleque".Además tú no eres quien para decir qué empresas debemos visitar,a no ser que seas el propietario de alguna,aunque tu anonimato no me da mucha confianza....Y no tienes +razón por escribir tu comentario en letras mayúsculas,creo que quieres volver a la época de las cavernas.Yo me quedo con este blog y sus seguidores sean de cualquier lugar.

Fredy dijo...

Os agradezco vuestros consejos y comentarios. No me tomo ninguno a mal. Simplemente haré lo que buenamente pueda, sin comprometerme con nada ni nadie.
Entiendo que es imposible que todos estén de acuerdo en todo lo que publico o no. Lo acepto perfectamente.
Estoy contentísimo con la gran acogida en general del blog. Echando un vistazo al contador de visitas veo que son casi 10000 en menos de dos meses, y eso es lo que me mueve a intentar seguir con esta labor, que la gran mayoría sé que agradece. Muchas gracias a todos.