domingo, 30 de enero de 2011

La almazara de Tembleque.



Prácticamente está finalizada la campaña de aceituna en Tembleque. Como ya prometí, en este reportaje os voy a mostrar el funcionamiento de la almazara Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que es la que tenemos en Tembleque.

Podréis observar todo el proceso, comenzando con la descarga de la aceituna, su posterior tratamiento para eliminar, en primer lugar, las hojas que las acompañan, mediante unos ventildores de aire; luego se lavan con agua para eliminar los restos de barro u otras impurezas que pudiera tener; a continuación van pasando por la báscula para calcular la cantidad que trae cada agricultor. En ese momento se recoge una muestra para su posterior análisis.

A continuación se va almacenando la aceituna en un enorme depósito, del que poco a poco se va pasando al interior de la almazara, para continuar con la molienda, que consiste en la trituración de la aceituna entera con objeto de facilitar la salida y separación del aceite que contiene.

Antiguamente se realizaba mediante el molino de muelas de piedra, de forma cónica, que por si alguno no lo sabía, es actualmente la fuente del centro de la Plaza de la Orden, que se restauró a tal efecto. Hoy en día se considean piezas de museos. En la rotonda de entrada a Mora, con gran tradición olivarera, hay otro molino instalado de forma decorativa. En la actualidad se utilizan unos trituradores metálicos, mucho más prácticos y rentables.

La pasta o masa obtenida en el triturado se bate para favorecer la salida del aceite. Se regula la temperatura, para que todo esté perfecto.
Ahora toca separar el aceite (la fase oleosa) del alpechín (fase acuosa) y del orujo (fase sólida), mediante un sistema de centrifugación, en el cual se introduce la masa en un cilindro horizontal, donde se hace girar a gran velocidad, consiguiendo la separación, por diferencia de densidad, del orujo, el agua y el aceite.
Ya sólo queda el almacenamiento. Es fundamental conservar el aceite en condiciones óptimas, por lo que actualmente se utilizan depósitos de acero inoxidable que guardan la temperatura adecuada para que el aceite de oliva virgen, que es el que tenemos en Tembleque, guarde todas sus cualidades a la hora de llegar al consumidor.

En este vídeo grabado en plena campaña podéis haceros una idea de todo esto que he explicado. El compañero Ángel es el encargado entre otras cosas de analizar la muestra de aceituna, que veréis a partir del minuto 7:15. Y Dionisio se encarga del correcto funcionamiento de las modernas máquinas de la almazara; a partir del minuto 3 le veréis en plena faena. Me consta que las jornadas son realmente agotadoras en plena campaña, por la gran cantidad de aceitunas que va entrando a la almazara. Vaya mi enhorabuena a ambos por su extraordinaria labor, y aprovecho para darles todo mi ánimo y apoyo, ya que por cuestiones ajenas a su trabajo sé que están pasando por unos momentos difíciles y estoy seguro que saldrán adelante.


Os dejo con este montaje fotográfico, y aprovecho para anunciaros un próximo artículo con imágenes de la inauguración de la Almazara Nuestro Padre Jesús de Nazarno, en 1957.



Tambien quisiera recordar que la venta de aceite de oliva en la propia almazara se realiza todos los sábados por la mañana, de 10 a 12 horas. Para más información llamar al teléfono 607 970 262, donde os atenderá su Presidente, Don Pedro Casas.

12 comentarios:

morales dijo...

Estupendo reportaje sobre el aceite de oliva!! Aprovecho para animar a la gente a consumir aceite de oliva porque he leído en últimas investigaciones sobre las propiedades que tiene, aparte de las que ya conocemos que es cardiosaludable, antioxidante, etc además previene el cáncer de mama, ovarios e intestino. Yo por eso consumo el aceite de Tembleque que no tiene mezclas químicas y me gusta mucho!
Salu2

Carlos dijo...

Como se lo curra Fredy que pasaría sin el en Villa de Tembleque,los superas en visita felicidades por el éxito de tu blog.

Torquemada dijo...

Qué bueno el aceite de oliva, yo también consumo aceite temblequeño como es lógico. Viene muy bien en la regulación de HDL y LDL, que es muy importante en los tiempos que corren.

Unknown dijo...

De verdad que es bueno. Yo hace tres año se me ocurrio regalar a mis amigos por navidad un garrafa de 5 litros a cada uno, desde entonces siempre me encargan haceite de Tembleque.Y siempre vuelvo a mi lugar de residencia con 5 o 6 garrafas de aceite que me han encargado.

Unknown dijo...

Perdonar , no quiero haceros daño en los ojos. aceite es sin H , ha sido un desliz.

Fredy dijo...

Perdonado, ja, ja, ja... lo malo de los comentarios, es que cuando pinchas en "publicar", ya no hay vuelta atrás. Nos puede pasar a cualquiera.

Penteo dijo...

Estupendo reportaje, yo también consumo este estupendo aceite y no tiene nada que ver con otros que he probado.

Anónimo dijo...

Soy Temblequeña, con residencia en Madrid. Todos los regalos que hago. a mis amistades. és aceite de Tembleque, y lés encantan. ahora que lo vén en el blog y la forma tradicional de la morturación, han comprobado porque ,és tán bueno el aceite de Tembleque. gracias por el reportaje.

Fredy dijo...

Es cierto que se suelen ver a muchos clientes cargar el maletero de garrafas de 5 litros, y todos comentan lo mismo, que es para llevar a familia y amigos de fuera del pueblo.
En una "poza", con tomate, huevo cocido, atún, o lo que le quieras echar, está de vicio...
Es normal, tenemos unos olivos centenarios, tanto por la zona de las "jarillas" como por la zona del Valle, lindando con Mora, que son de los mejores de todo el mundo, y eso se nota.
Yo por supuesto que también lo utilizo para absolutamente todo.

hiemi dijo...

No te preocupes Torrino, el 'dolor de ojos' es algo habitual en los dos blogs de Tembleque...

Anónimo dijo...

Cierto... porque los acentos y tildes no se ponen al tuntún, del mismo modo en que deberíais aprender a puntuar... Así la próxima vez que queramos leer algo, no tendremos que estar leyendo una y otra vez los textos para intentar descifrar el sentido exacto de las frases.

Anita dijo...

Por cierto,anónim@:¿Dónde se pueden recibir tus clases de ortografía y gramática?Como veo que das muchas lecciones de ello,pues no te aburras y enseña...Aunque siento decirte que aquí tienes a una persona que no asistiría porque tanta pedantería es inaguantable.Cada persona puede expresarse como pueda o quiera,mientras que se tenga respeto con los demás,puesto que lo importante es el contenido.Quizás no todo el mundo haya tenido la suerte(como tú)de recibir una excelente formación lingüística.