martes, 18 de enero de 2011

Hoguera de San Antón.


Como todos sabéis, el pasado lunes 17 de enero tuvo lugar la Bendición, misa, procesión y hoguera, dentro de los actos de celebración del día de San Antón en Tembleque.
A pesar de ser un lunes laboral, la afluencia de público fue masiva, similar al año pasado, cuando la misma fiesta se celebró en fin de semana.

Como viene siendo costumbre, la jornada estuvo amenizada por parte de la Asociación Musical Cristo del Valle, que nos animaron a los allí presentes con algunas piezas musicales. En esta foto se ve a nuestro Teniente de Alcalde, Don Jesús Santiago, tocando con el resto de los músicos. Es difícil verle de esta “guisa” últimamente en esto actos, debido a su cargo. (Ojo, es sólo mi opinión personal).
En esta otra foto estaban reunidas “las limpiadoras” de la ermita, como ellas mismas me pidieron que las nombrara a la hora de publicar esta fotografía.

No faltó el tradicional “puñao” y la entrega de refrescos a todo los asistentes, y en general la jornada creo que resultó muy amena para todos. Os dejo este vídeo, en el que se recogen los últimos momentos de la procesión de San Antón, así como el encendido de la hoguera, la Asociación musical amenizando la tarde, y también se aprecia perfectamente la gran afluencia de vecinos congregados en el barrio de San Antón.


Como son bastantes las fotografías, tanto mías como de Euyín, siempre al pie del cañón, las reúno todas en este video-montaje, donde también aparecen algunos de los animales bendecidos por el Santo junto a sus propietarios. Ya hemos comentado como curiosidad, que debido al calor que desprendía la hoguera, uno de los laterales de una farola resultó derretido por completo.


Todas las fotografías disponibles para su visionado o descarga las tenéis como de costumbre en ESTE ÁLBUM DE PICASSA .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno felicidades por este nuevo y gran trabajo. es la 1ª vez que veo la hoguera de San Antón es impresionante. las llamas subian más alto que el tejado de la ermita, darian mucho calor al público asistente ,bien le vendria él refresquito.

Anónimo dijo...

una vez más gracias por poner este preciso reportaje.
¡es emocionante¡, me gusta las tradiciones.

Penteo dijo...

Muy buen reportaje Fredy, la parte del video entre la banda me ha gustado especialmente.

Fredy dijo...

Muchas gracias, me alegro que haya gustado. Precisamente la parte de la banda, no veas qué agobio, en una mano dos vasos de coca-cola (para mí y para mi mujer, no penséis que iba gorroneando), el "puñao" me lo tuve que echar al bolsillo de la chaqueta, y en la otra mano la cámara... pero bueno, hice lo que pude, así se ve todo mucho más cercano.

Anónimo dijo...

Saludos y buenas noches desde Coruña.

El dia de San Anton fuí invitado por unos amigos a pasar la tarde noche a Espasante, que es un pueblo de la provincia de la Coruña en la parte norte de esta provincia, es un municipio pequeño de unos 1500 habitantes pero muy bonito, con unas playas preciosas bañadas por el atlantico, cuando iba conduciendo el coche desde Coruña a Espasante que dista a unos 120 kilometros, mi cabeza iba pensando en Tembleque, pues el dia anterior o ese mismo dia por la mañana habia visitado el blog de TODOTEMBLEQUE,pues ya el amigo Fredy me puso los dientes largos con algunas fotografias sobre la ermita, preparación de la hoguera etc, y yo diciendo joder quien pudiera estar allí con el ambiente que va a ver para poder charlar alrededor de la impresionante hoguera con amigos, vecinos, conocidos, en fin a un monton de gente que hace ya muchos años que no veo,pues como ya dije antes esta pelicula la llevaba en mente camino de Espasante, pues bien hoy pincho la página del blog y efectivamente sale la pelicula que a puesto el amigo Fredy tal como yo la tenia en mente.Gracias Fredy por este magnifico reportaje, que ambiente tan bueno se ve gracias de nuevo.
Pero mi gran sorpresa es cuando llego a Espasante, pues bien aparco el coche y nos dirijimos mi mujer y yo a casa de estos amigos, llegamos nos saludamos y estubimos merendando, pues bien entonces ellos me dicen que si me gusta ir de procesión, a lo que yo repondo que procesión, y ellos me dicen a la procesión de San Antoniño como por estas tierras le llamamos a San Anton, y les dije venga de inmediato, así que allá vamos a la ermita de San Anton en Espasante, mi sorpresa fué la impresionante hoguera que habia encendida a la puerta de la ermita y toda la gente alrededor de la hoguera, despues fuimos a la misa y posteriormente a la procesión, y yo diciendo para mí, joder esto es casi igual que en Tembleque, a todo esto con banda de música tocando, y aquí el refiserio que dan son castañas asadas allí mismo en las brasas de la hoguera y un vaso de vino tinto de la tierra que como te manches ya puedes tirar la prenda, pues bien despues y último llega la rifa del cerdo que se rifa alli mismo con el cerdo presente, pues el cerdo lo compra la cofradia de San Anton de pequeño y anda suelto por todo el pueblo dia y noche y toda la gente del pueblo se vuelcan en cuidar al cerdo para que esté bien cebado para la rifa de San Anton, creo que en Tembleque antiguamente tambien se hacia así. Pero lo que sí me llamó mucho la atención era lo que se canta durante la rifa del cerdo os pongo literalmente la letra de la canción es un poco verde pero no creo que sea censurable, ah eso si lo pongo en gallego:

San Anton San Antoniño
San Anton San Antoniño
Santo que non veves viño
dame forza en o carallo coma o porco en o fuciño.

lo pongo en castellano

San Anton San Antoniño
San Anton San Antoniño
Santo que no bebes vino
dame fuerza en el pito como al cerdo en el ocico.

pues así fué mi tarde de San Anton en Espasante, pero en todo momento llevaba mi pelicula en mente con el San Anton de Tembleque. Fredy de nuevo muchas gracias por estos reportajes tan buenos.

Saludos desde Coruña.-

Todo Tembleque dijo...

Muchísimas gracias por tu crónica, siempre son excelentes. Pues ya ves, que por aquí también hubo muy buen ambiente. Yo encantado de poder hacéroslo llegar a todos los que vivís fuera de Tembleque.
Un fuerte abrazo en la distancia!