martes, 25 de enero de 2011

Fotos para el recuerdo. (I). Calle Gracia en 1900. Visita del Obispo Plá Y Deniel en 1945

Ya os anunciaba hace unas semanas que gracias a la colaboración de Ángel López, uno de nuestros fieles seguidores, podríamos disfrutar de la que creemos que es la foto más antigua de Tembleque.

Se trata de una instantánea de la Calle Gracia, donde se aprecia perfectamente la ermita de la Veracruz (actual biblioteca) al fondo. Está tomada aproximadamente en 1900, hace más de 100 años. Desconocemos el motivo de ese arco colocado en el lugar, cuya inscripción dice algo así "El corazón de Jesús - La Presidenta Josefa Fontes de ...llar". ¿Alguna procesión, bajo las iniciales de JHS (Jesús, Hombre Salvador)?

Casi damos por imposible tratar de conocer a algunos de los protagonistas de dicha escena, pero si alguien puede aportar alguna pista, bienvenida sea...
Por la parte trasera podemos ver que la foto es en realidad una postal, lo que también nos deja un tanto desconcertados. No sabemos su procedencia, ni su autor; simplemente, esa foto la recuerda Ángel en casa de sus padres desde que tiene uso de razón, al igual que la que os muestro a continuación.




Se trata de una fotografía tomada a principios de la década de 1940, en lo que ahora es el aparcamiento de la Iglesia. Podéis ver parte del muro del paso de la zanja, y al fondo, el "bar Jardín", que por aquel entonces estaba situado en lo que hoy es la casa de "Zamarra", pues por ahí pasaba la carretera de Andalucía. Posteriormente ese bar se instalaría junto a la rotonda de El Romeral, hasta que desapareció hace unos años. Os dejo también una imagen actual desde el mismo sitio. Si os fijáis en el árbol que aparece en el centro, en la foto antigua tiene una gran "herida" en su parte central, y en la actual, se sigue apreciando esa herida, ya casi cicatrizada, mucho más pequeña, y con alguna nueva rama que salió hacia el otro lado. En esta ocasión sí que sabemos la identidad de muchos de sus protagonistas. Empezamos de izquierda a derecha:
1-El del sombrero era el alcalde por aquel entonces: Eusebio Lillo.
2-Don Luis Mazarambroz.
3-Naboz. (Nabocito)
4-El cura de Tembleque, Don Andrés.
5-Ese señor del sombrero no sabemos la identidad.
6-El señor alto de las gafas es: Irala.
7-El obispo de Toledo, Don Enrique Plá y Deniel
8 y 9-Ese señor y el Guardia Civil tampoco sabemos su identidad.
10-El más alto de todos es: Rafael Rincón.
11-Ese señor calvo es el Sr.Naboz.
Los otros dos que no les vemos la cara tampoco sabemos su identidad.

En esta escena, entendemos que vino el Obispo de Toledo, Don Enrique Plá y Deniel por algún motivo, ya fuera una confirmación, o alguna inauguración. Buscando información hemos encontrado en Wikipedia una breve biografía de este Obispo que ejerció su cargo a partir de 1941, por quien quiera echarle un vistazo.
Hablando con Jose María Rincón Bernabé, el hijo de uno de los protagonistas de esta fotografía, me comentaba que esta escena corresponde a una visita pastoral, que cada "x" tiempo, venía el obispo aunque no fuese por ningún motivo especial. Cuando tenía lugar una de esas visitas, los niños del pueblo salían a recibirlos por la entrada del pueblo (por la carretera de Mora, pues venían de Toledo) con banderitas de España; algo parecido a la mítica "Bienvenido Mr. Marshall". Ahí eran recibidos por las autoridades de Tembleque para proseguir con la visita .Otra anécdota que me contó fue que este obispo fue quien prohibió celebrar carnavales en el pais por aquel entonces, pero algunos vecinos salían a escondidas en pequeños grupos, aún a riesgo que fueran detenidos por la Guardia Civil, que tenían el cuartel en la actual Casa de las Torres. (Entre otras cosas, Jose María recuerda los bailes en el patio de esta Casa, junto al pozo, en el día del Pilar). El caso es que pocos días antes de la fecha del carnaval, (como lo es ahora), los vecinos decidieron acercarse a la casa del alcalde, Don Eusebio Lillo, que vivía justo a la vuelta de la actual oficina de Banesto, donde tenía una ferretería; y al unísono comenzaron a canturrear algo que decía así, según recuerda:
"Señor Alcalde, no sea usted así,en este pueblo nos queremos divertir, aunque sea sin careta y con la cara destapada, por favor, permítanos que haya carnaval".
El alcalde, por lo visto, salió indignado, recriminando a los vecinos su arriesgada actitud, pues poco o nada podía hacer a esta petición, ya que la prohicición venía del Sr. Obispo.
En fin, historias de Tembleque, contadas de primera mano por algunos de nuestros vecinos, y que yo sólo he dejado aquí plasmada para que no caiga en el olvido. Muchísimas gracias a Don Jose María Rincón, otra "enciclopedia" viva, como le dije en aquel momento, de las que aún quedan en el pueblo.
Aprovecho este post para recordar que todas estas fotografías, con muchísmas más aportadas por los vecinos de Tembleque (más de 300) estarán incluídas en un libro, dentro del proyecto "LEGADOS DE NUESTRA TIERRA". Me acaban de comunicar que ya no se admiten más fotografías, pues están en pleno proceso de etiquetación y elaboración del libro. Cuando esté disponible informaremos en el blog.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fredy eres estupendo donde pones el ojo pones la noticia enhorabuena de mi parte.

Penteo dijo...

Ver la calle gracia en "tierra" no tiene precio, enhorabuena.

Fredy dijo...

No me deis a mí las gracias. En este caso hay que agradecérselo a Ángel López; yo sólo lo he difundido aportando todos los datos posibles. Ójala consigamos más fotos inéditas de este estilo, que seguro que haberlas, haylas...y yo desde luego voy a intentar buscarlas.

Unknown dijo...

No habia oido nunca que el Bar Jardines hubiera estado en ese sitio, es muy curioso, o vista comercial siempre al lado de la carretera.

Blanca dijo...

Las fotos son muy representativas de cada época y sus clases sociales.Mi madre me cuenta que cuando era una niña de 8 o 10 años,a comienzos de la década de los 50,no estaban prohibidos los carnavales,sólo llevar máscaras o ir con la cara tapada entera.A la gente no le gustó esta decisión porque quitaba la gracia a los disfraces y sobre todo el secreto de quién estaba bajo esa máscara.Un rasgo clave para entender los carnavales en el pueblo,puesto que siempre ha sido muy gracioso oir esas voces agudas diciendo:"¿A que no me conoces?"gástandote bromas,y la gente intentando conocer su identidad sin mucho acierto.Recomiendo ver una parodia de"Muchachada Nui",que son también manchegos,sobre los carnavales en su espacio"Al Fresco"(3ª temporada),son geniales.

José LEP dijo...

Cada vez haces mejores trabajos Fredy y aqui si los valoramos, no como otros.Dar las gracias tambien a Angel Lopez por su colaboracion.

Torquemada dijo...

¡Qué bueno! Menudas fotografías, con material así las ganas por la publicación de "Legados de Nuestra Tierra" aumenta.